Maderas

La Madera de Paulownia o Kiri. Características y Usos

Compartir:

madera de paulownia

La madera de Paulownia, también conocida como kiri, es un material que con el tiempo ha ido ganando en popularidad gracias a sus características únicas. De origen chino, lleva siglos extendida por toda Asia, donde es muy conocida y usada. Desde hace relativamente poco se ha introducido en occidente y cada vez son más los usos que se le dan a esta excepcional madera. En España se puede decir que acaba de llegar, y aunque existen algunas plantaciones, aún no se ha llegado a lo que se denomina una explotación industrial. Más bien se trata de pequeñas pruebas para explorar las posibilidades en el país.

De este árbol no solo se aprovecha la madera, también las flores y hojas tiene usos. Se trata de árbol de rápido crecimiento, como el bambú, muy utilizado para hacer repoblaciones en zonas donde existe riesgo de erosión del terreno. En 10 años pueden alcanzar los quince metros de altura. Después de ser talados, y si se respetan las raíces, el árbol vuelve a crecer mucho más rápidamente. Esta es una de las razones por la que también se le conoce como el «árbol fenix«.

Características de la Madera de Paulownia

  • De color claro o pálido se la suele comparar en apariencia al fresno. Es de grano fino y suave.
  • Esta madera tiene una relación resistencia-densidad realmente buena. A pesar de ser una madera ligera tiene una resistencia considerable a golpes y torsión. Si la comparamos con la madera de balsa, con una densidad similar, resulta que tiene casi el doble de resistencia.
  • Muy fácil de trabajar.
  • Gran resistencia a la humedad y putrefacción.
  • Fácil secado y gran estabilidad dimensional. Es decir, no solo el secado es fácil y rápido (entre 40 y 50 días son normalmente suficientes), sino que tras este la madera no se curva o alabea.
  • Cuando la explotación de la madera se hace correctamente se consiguen árboles de troncos rectos y sin nudos. Lo cual facilita el trabajo y el aprovechamiento de la planta.
  • En cuanto al precio de la madera de paulownia, en los lugares donde se cultiva es bastante bajo. Donde no se hace su valor final depende básicamente de los costes asociados al transporte y del número de intermediarios.

Usos de la madera de Kiri

  • Mobiliario. La excelente estabilidad dimensional de la madera de paulownia la convierten en una opción ideal para la fabricación de muebles de calidad y ebanistería. Su bajo coste lo convierte también en una opción para la fabricación de estructuras interiores de muebles que luego serán revestidos con maderas de mayor precio.
  • Tallas e instrumentos musicales.
  • Tablas de surf o kitesurf. Este es un campo donde este tipo de madera está levantando grandes pasiones. Para aquellos que utilizan tablas tradicionales hechas en madera el descubrimiento de este material ha sido toda una revolución.
  • Construcción de embarcaciones y otros medios de transporte, no necesariamente marítimos, aunque son los más frecuentes. También caravanas o avionetas, gracias a su ligereza.
  • Muy utilizada en la fabricación de saunas gracias a su resistencia natural a la humedad.
  • Al igual que el corcho puede ser utilizado como aislante acústico e incluso térmico.
  • En los lugares donde la madera de paulownia es abundante también se la usa para la fabricación de postes o estacas que se utilizarán al aire libre, aprovechando su gran resistencia a la humedad.
  • Dado el rápido crecimiento de la planta y su abundancia en algunas zonas, es una excelente opción para centrales térmicas de biomasa.
  • Este árbol también puede ser utilizado para la obtención de forraje para la ganadería. Las hojas pueden llegar a alcanzar hasta 70 centímetros de ancho y además presenta buenos valores nutricionales para el ganado.


Comentarios


  1. Buenas, perdón por molestar pero tengo 280 árboles de paulownias en Murcia (España) de 25 a 60 centímetros de diámetro, quisiera arrancarlo ¿estaría dispuesto a negociar?

  2. Hola estoy haciendo la tabla de una mesa con Kiri, y desde que compré la madera que era un color muy claro, ha ido tornando hacia un color rojizo suave. Esto ocurrió en unos dos meses o menos. ¿Alguien sabes si esto es habitual? Aún no le he realizado ningún tratamiento, la madera está virgen. Saludos.

    1. Hola Nicolas. Es habitual en muchas maderas. La exposición al sol y a la claridad, aunque sea poca afecta a la tonalidad. Es algo natural. Muchas veces me ha pasado que he tenido una tabla en el almacén, y otra del mismo pedido en exposición, y al ponerlas juntas existe una importante diferencia, aunque hayan sido prácticamente iguales al principio. Un saludo.

  3. Hola buenas tardes, ¿los usos de este madero es solo específico para algunos muebles o abarca la construcción y manipulación de herramientas diversas?

    1. Hola Mady. Construcción inmobiliaria desde luego que no, y herramientas en plan mango de martillos… tampoco. Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    1. Hola Juan Carlos. Cómo encimera no la usaría. Existen muchas maderas, mejor para ese uso (resistencia a impactos y arañazos), e incluso más económicas. Un saludo.

  4. Hola dicne que se usan para ebanistería e instrumentos musicales y he visto que le venden para instrumentos musicales, pero no se realmente se pueda cumplir una buena función siendo una adera de tan poca densidad, si se quiere usar como tapa armónica habria uq ver si las vetas proporcionan el movimiento adecuado, para responder a la vibración de las cuerdas, aún no conozco ciertmente ningún instruemnto que se haya hecho con esta madera y digan resultados positivos, si en cambio con la marupa. Tienen mayor información del Kiri para instrumentos. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Claudio. Gracias por tu comentario. Respecto al uso en concreto que comentas siento no poder facilitarte más información, ya que no soy ni mucho menos un experto. Lo señalé ya que es uso mencionado en varias fichas técnicas sobre la madera. Un saludo.

  5. Hola! Quisiera utilizarla para revestimiento de uñas paredes, partes interior y partes al exterior. Partes le da el sol y lluvia. Es recomendable la madera Kiri para esa solicitaciones? muchas gracias

  6. Hola! Quisiera saber si es una madera que bien se puede utilizar para estantes de alacenas o biblioteca, mesas ratonas o de tv. Y cual es la proteccion ideal para proteger la madera y mantener su color claro. Gracias. Saludos!

    1. Hola Javier. La madera de paulownia es una madera muy ligera, y no es la adecuada para soportar cargas. Respecto al acabado me inclinaría por aceites o barniz mate en función del uso que vayas a darle. Un saludo.

  7. Buenos días quisiera saber que tan resisten es esta madera para utilizarlas en agua salada de mar y si resiste la torsión y la flexión, en si para la construcción de balsas.

  8. Hola consulta sirve para una pueta exterior .de frente de una casa . Pregunto porque se expone al sol y al agua cuando llueve y me ofrecieron una de kiri

  9. He visto una cómoda de 103 ancho x 70 alto x 40 profundidad (3 cajones) fabricada con esta madera. Me gusta mucho pero no estoy segura de su resistencia después de leer los comentarios. Agradecería su consejo.

    1. Hola Ana. Si no le va a añadir mucho peso no deberías tener demasiados problemas. De todas formas de cara al peso, depende en gran medida del herraje utilizado y del material que esté hecho el cajón, que no tiene porque ser el mismo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *