Madera de Tejo: Características y Usos

madera de tejo

La madera de tejo es una madera que destaca por ser fácil de trabajar (al menos cuando la fibra no es irregular) y por sus buenas propiedades para el curvado. Esta última característica la hizo muy popular entre los arqueros, aunque hoy en día tiene muy pocas aplicaciones comerciales.

Nombre científico: Taxus baccata L. y Taxus brevifolia Nutt.

El T. baccata (tejo común o tejo negro) se encuentra en Europa y en Asia y el T. brevifolia en Norteamérica. Sus masas forestales son modestas y están poco explotadas. Su importación es muy escasa.

Las características del tejo que se mencionan a continuación se refieren principalmente a T. baccata.

Características de la Madera de Tejo

Color: La madera de albura es de color amarillo claro y la del duramen varia del amarillo al marrón rojizo. Los anillos de crecimiento tienen normalmente formas onduladas y comunican a la madera un gran efecto decorativo. La franja de madera tardía es estrecha y con frecuencia ondulada.

Fibra: Suele ser recta, aunque a veces puede ser ondulada e irregular.

Grano: Medio.

Densidad: Madera semipesada, entre 650-800 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Se trata de una madera semidura con 4,5 en el test de Monnin.

Durabilidad: La madera de tejo está clasificada como durable frente a la acción de hongos y sensible a anóbidos y a los cerambícidos.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: Poco nerviosa.

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 57 N/mm2
  • Resistencia a flexión estática: 85 N/mm2
  • Módulo de elasticidad: 15.700 N/mm2

Impregnabilidad: La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es medianamente impregnable.

Trabajabilidad:

  • Aserrado. Sin problemas cuando la fibra es recta.
  • Secado. La velocidad de secado es rápida. La conducción del secado ha de realizarse cuidadosamente para evitar que aparezcan fendas y que se agranden las ya existentes.
  • Cepillado. Fácil cuando la fibra es recta. Si la madera presenta fibra irregular se pueden producir desgarros. Se recomienda tener un buen sistema de aspiración.
  • Encolado. Puede ser problemático debido a su naturaleza oleosa.
  • Clavado y Atornillado. Sin problemas.
  • Acabado. Sin problemas.

Buenas aptitudes para el curvado.

Durante el mecanizado puede producir irritaciones en la piel, dolor de cabeza y nauseas. La madera contiene un alcaloide, llamado taxina, que es muy tóxico para el hombre.

Usos del Tejo

  • Carpintería de exterior. Principalmente revestimientos.
  • Chapas de madera.
  • Mobiliario y ebanistería.
  • Escultura.
  • Tornería.
  • Objetos de arte.

La madera de tejo y los arcos

Los arcos y ballestas ingleses se fabricaban con madera de tejo, como demuestran las referencias de su utilización en Crecy (1346) y Agincourt (1415). En contra de lo que se piensa habitualmente, la mayoría de los arcos ingleses se fabricaban con el tejo procedente de España; ya que en el comercio con España era obligatorio que con cada cargamento de vino se incluyeran piezas de madera de tejo. Su empleo se reducía a Inglaterra, Francia y en menor medida a Alemania y Países Bajos, debido a que la eficacia del arco era menor en países de clima más cálido.

Según parece las propiedades mecánicas de esta madera sufren una merma con el aumento de temperatura, mayor que en las restantes especies. Por encima de los 35ºC pierde su fiabilidad, lo cual reducía su uso a los climas fríos. Este es el motivo por el que el arco compuesto (fabricado con un alma de madera encolada a una capa de tendón seco y a otra de cuerno) se desarrollara en los países mediterráneos. Esta opción era más eficaz y se adecuaba mejor al clima.

En la actualidad es una madera con pocas aplicaciones comerciales lo que explica que haya sido poco estudiada. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que la madera de tejo está especialmente adaptada para almacenar energía de deformación. La resiliencia de la madera de tejo, o capacidad de absorber energía de deformación sin romperse, es casi 7 veces superior a la del acero por unidad de masa.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.