naranko osages

El naranjo de Luisiana, también conocido como naranjo de los osages o espino de los osages, cuyo nombre científico es Maclura Pomifera, es un árbol típico del sur de los Estados Unidos donde es apreciado por su característico fruto y su dura madera.

Originalmente esta especie solo se encontraba en estados sureños como Oklahoma, Texas o Luisiana. Sin embargo, durante el último siglo se ha ido extendiendo hacia el norte del país. Allí se le conoce como Osage Orange. Este nombre se debe por un lado a la tribu de indios americanos que poblaban la zona, los Osage, y que la usaban para la fabricación de arcos y flechas. Y por otro lado a su fruto, parecido a la naranja o al pomelo, aunque no comestible por el ser humano.

Características de la madera de naranjo de Luisiana

Color: Su color va del amarillo dorado a un marrón rojizo con el paso del tiempo. Se la considera una madera bonita, y en algunas ocasiones se la usa como madera de acento en trabajos de ebanistería. Alto brillo natural.

Fibra: Recta.

Grano: Fino.

Densidad: Madera pesada, aproximadamente 855 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Madera semidura, con 4,8 según el test de Monnin. Se trata de una madera con una dureza y resistencia considerable. Esto ha favorecido su uso para la fabricación de carros y carruajes, ruedas, postes telefónicos o vías ferroviarias.

Durabilidad: Buena resistencia a la putrefacción.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: –

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 660 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 118.500 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 1.300 kg/cm2

Trabajabilidad: Puede ser compleja debido a su dureza y el desgaste que provoca en las herramientas.

  • Aserrado. Sin más problemas que los derivados de su dureza.
  • Secado.
  • Cepillado. Sin más problemas que los derivados de su dureza.
  • Encolado.
  • Clavado y Atornillado.
  • Acabado.

Usos de la madera de naranjo de los osages

madera de naranjo de Luisiana

Respecto a los usos de esta madera nos encontramos con una fuerte contradicción. Por un lado, es una madera brillante, que proporciona un acabado y un contraste excepcional, y que puede ser utilizada perfectamente para trabajos de ebanistería de calidad. Sin embargo, su dureza ha hecho que sus principales usos sean trabajos bastos, aquellos donde lo que se busca es su resistencia y no su apariencia. Por ejemplos postes eléctricos, vallas, carros, ruedas de madera…

Otros usos diferentes de la madera de naranjo de Luisiana son la obtención de tintes amarillos usando solo agua caliente, y como especie para repoblaciones en zonas donde se quiere evitar erosión.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.