Compartir
clases de tablero

Hoy en día en el mercado podemos encontrar diferentes tipos o clases de tableros, ya sea en madera maciza o compuestos. Todos con muy diferentes propiedades y precios.

Para los que no están acostumbrados a trabajar con ellos la decisión puede resultar compleja, o peor aún, muy sencilla al identificarlos todos como similares, lo que nos llevaría a un error.

Cada tipo de tablero se ha fabricado pensando en una serie de usos. Unos tienen más resistencia a golpes, otros a la torsión, los hay que se han pensado como soporte de elementos decorativos, etc.

Tableros de madera maciza

tablero macizo

Los tableros de madera maciza son básicamente listones de madera encolados que forman un tablero, lo que se conoce como tablero alistonado. Para la unión además de colas y adhesivos se pueden utilizan tarugos, machiembrados o uniones dentadas.

En cuanto a características de este tipo de tablero las aportará la madera utilizada para la fabricación: estética, durabilidad o resistencia. por ejemplo si vamos a fabricar una encimera de cocina nos interesará una madera densa y resistente a golpes.

Clases de Tableros Fabricados a partir de Derivados de la Madera

Aglomerado

tablero aglomerado

Para la fabricación de estos tableros se utiliza aserrín y/o partículas de diferentes maderas trituradas, prensadas y unidas mediantes colas o pegamentos que pueden añadir características adicionales como puede ser una mayor resistencia al agua o al moho.

En bruto, sin su característica capa de melamina, estos tipos de aglomerados tienen un uso más bien residual dada su basta apariencia.

Usos: Manualidades, aislamientos, panelar y construcción.

MDF o DM (tablero de densidad media)

tablero mdf

Para esta clase de tablero se utilizan pequeñas fibras de madera, menor que las utilizadas para los aglomerados, que se prensan y encolan. Durante el proceso de fabricación industrial también se suelen añadir componentes químicos que mejoran las propiedades del tablero, con mayor frecuencia tableros hidrófugos, mayor resistencia al agua, e ignífugos, retardantes para la acción del fuego.

Se puede encontrar tanto en bruto como con capas de melamina, por lo que sus usos son similares a los de los tableros aglomerados, sin embargo una diferencia a destacar es que admiten mucho mejor la pintura, ya que su textura no solo es más lisa sino que además admite el lijado.

Contrachapado

tablero contrachapado

Los tableros contrachapados se forman apilando chapas, con orientaciones contrapuestas para mejorar la resistencia y estabilidad, y aplicando colas para su fijación. Esta clase de tablero presenta una resistencia importante y en función del tratamiento aplicado se puede incluso usar en contacto con el agua, de ahí que también se le conozca en determinados sitios como chapa marina o tablero marino.

En algunos casos las chapas exteriores son de maderas más nobles o “bonitas”. El motivo es que estos paneles de madera van a ser utilizados con un fin decorativo y no solo estructural.

Usos: Construcción, panelar, aislante, mobiliario, manualidades, fabricación de embarcaciones.

Partículas orientadas (OSB)

tablero osb

Consiste en utilizar partículas, mayores que las usadas para fabricar los tableros aglomerados, orientadas en diferentes direcciones y chapas. Con estos tableros se consigue una resistencia considerable por lo que se recomienda su uso en la construcción de estructuras.

Desde un punto de vista estético deja bastante que desear por lo que normalmente se recubre con otros materiales o se le aplican pinturas.

Usos: Construcción, panelar, aislante, mobiliario.

Paneles de Madera Decorativos

Estos tipos de tableros son básicamente alguno de los anteriores, especialmente los aglomerados o MDF, sobre los que se ha aplicado algún tipo de elementos decorativo. Son utilizados principalmente para panelar o revestir paredes y techos con un fin claramente estético, o para la fabricación de mobiliario. En el caso de su uso como revestimiento la apariencia no tiene porque ser su único fin, la madera es también utilizada como aislante térmico y acústico.

Tableros de melamina o melaminados

tablero melamina

Son básicamente tableros aglomerados o MDF a los que se les superponen capas de melamina impresa con un fin estético. Se trata de la forma más común de encontrar tableros de madera.

Son una solución económica dentro de los tableros de madera. Permiten conseguir la apariencia de cualquier material a un coste muy inferior. Irónicamente lo que más suele imitarse son las diferentes clases o especies de madera.

Cuando se usanlos tableros de melamina para revestir es frecuentes recurrir a maderas aglomeradas o MDF hidrófugos e ignífugos.

Usos: Mobiliario, revestimientos, manualidades.

Tableros Rechapados

Dentro de los paneles de madera decorativos los rechapados están en la cima. Consisten en tableros sobre los que se fija una chapa de madera natural decorativa. Con ello se consigue no solo la apariencia, también la textura.

Pueden lijarse y se les pueden aplicar acabados. Incluso pueden repararse si los desperfectos no son grandes. Tiene un coste superior al de los paneles de melamina, pero nunca el de la madera maciza.