Tableros

Tableros Alistonados de Madera Maciza: Propiedades y Utilización

Tableros alistonados, fabricados a partir de tablas o listones de madera maciza. Propiedades, principales maderas utilizadas, tipos, usos y medidas

Los tableros de madera maciza se forman a través de la unión de múltiples listones de madera, de ahí que se denominen también tableros alistonados. Con ello se consigue:

  • Mayor Estabilidad.
  • Mayores dimensiones.
  • Mayor aprovechamiento del árbol.

Estrictamente el único requisito es cada una de las tablas o tablillas que compone el tablero es que tengan el mismo espesor.

tablero madera maciza

En la mayoría de ocasiones tienen también el mismo ancho y diferente largo. En este casos una vez finalizado una pieza de grandes dimensiones se corta y escuadra a las medidas en las que se comercializa.

También se pueden encontrar tableros donde se utilizan tablas de diferentes anchos y largos. Estos ofrecen una apariencia asimétrica.

Es posible, aunque muy poco habitual encontrar tableros formados por una única pieza, básicamente una tabla ancha. Los inconvenientes en este caso son varios: existe un alto riesgo de que se arquee y la disponibilidad de tamaños es muy limitada.

En muchos sentidos es complicado valorar o clasificar las características de este tipo de tablero ya que vienen determinadas por la madera utilizada. Por tanto habría que recurrir a la ficha de la madera en concreto. Algunas de estas propiedades serían: densidad, resistencia a la humedad, estabilidad, conductividad térmica, aislamiento acústico y térmico, durabilidad, etc.

Composición

Maderas más Utilizadas

Se puede utilizar cientos de maderas diferentes para fabricar tableros alistonados de madera maciza. La elección tiene importantes consecuencias en prácticamente todos los sentidos: apariencia, densidad, durabilidad, precio…

Las maderas que con mayor frecuencia se utilizan son:

Los Adhesivos

Los adhesivos juegan un importante papel en la calidad y tipos de usos a los que puede estar sujeto un tablero macizo. Hoy en día se utilizan principalmente dos tipos:

  • Urea Formol. Para usos interiores.
  • Fenol Formaldehído. Para usos exteriores.

Tipos de Uniones entre Tablas

tablero alistonado

Para la unión de las diferentes tablas que componen el tablero alistonado se utilizan colas y alguna de las siguientes dos técnicas:

  • A tope. Simplemente se unen las piezas sin ningún tipo de mecanizado.
  • Unión dentada o finger-joint. Se realiza un fresado en el costado de la tabla que permite que unas encajen con otras. Esta técnica ofrece una mejor unión.

Calidad

Al hablar de calidad dentro de este campo hacemos referencia al número de defectos y/o nudos existentes en la madera. Se pueden adquirir tableros de madera maciza en diferentes calidades. Los más habituales:

  • Sin defectos en ambas caras.
  • Una cara con defectos y otras sin ellos.
  • Con defectos en ambas caras (dentro de unos límites).

Cómo es lógico el precio del tablero macizo es mayor cuantos menos defectos tenga.

Acabados y Tratamientos

Se pueden comprar tableros de madera maciza en crudo, es decir, simplemente lijados y sin que se les haya aplicado ningún acabado o tratados. En este último caso las posibilidades son enormes y dependen de la oferta del fabricante o distribuidor, o de la demanda del cliente.

Los tableros alistonados barnizados son los más habituales, aunque se puede encontrar aceitados, teñidos o incluso con tratamientos hidrófugos, ignífugos o frente a insectos u hongos.

Usos de los Tableros Alistonados

Este tipo de tablero se utiliza principalmente para la fabricación de mobiliario, bricolaje y carpintería en general (pasos de escalera, encimeras, mesas, puertas…).

Clasificación según el grado de exposición

En función de la madera y el adhesivo utilizado se puede clasificar el tablero para su uso en determinados ambientes:

  • SWP 1. Ambiente seco.
  • SWP 2. Ambiente húmedo.
  • SWP 3. Ambiente exterior.

Grado de Humedad

El grado de humedad de la madera es una variable de importancia crucial que suele pasar desapercibida entre los no profesionales. Si la humedad es alta el riesgo de deformación de la madera es alto. Los valores que debe ofrecer la madera en el momento en que se suministra deberían ser:

  • 8 ± 2 % para ambiente seco.
  • 10 ± 3 % para ambiente húmedo.
  • 12 ± 3 % para exteriores.

Precios y Medidas de los Tableros Macizos

El precio de los tableros de madera maciza o alistonados tiene una alta variabilidad. Depende principalmente de la madera utilizada, pero también de los adhesivos o de los acabados aplicados en el caso de que los hubiera.

Las medidas de tableros alistonados más habituales son: 244×122, 330×120, 200×50 centímetros.

En cuanto a espesores: 18, 22, 30 o 42 milímetros.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.