Madera de Castaño: Principales Características y Usos

madera de castaño

La madera de castaño se la considera una madera de calidad. Es resistente, flexible, perdurable y al envejecer mejora su apariencia. Es fácil encontrar en Europa construcciones tradicionales hechas con esta madera y que aún siguen en funcionamiento después de muchas décadas.

Si bien es originaria de Asia está muy extendida por Europa, donde fue introducida por griegos y romanos. El castaño no es solo apreciado por su madera, ha sido durante muchos años también un recurso valioso. Frutos, leña, sombra…

El castaño americano tiene propiedades similares, sin embargo, allí la situación es diferente. La especie dominaba algunos bosques del norte de los Estados Unidos, sin embargo, su presencia se ha reducido debido a la aparición de plagas foráneas, lo que ha afectado como es lógico también a su disponibilidad y precio.

Su nombre científico es Castanea sativa.

Características de la Madera de Castaño

Color: Existe una marcada diferencia entre la albura y el duramen. La albura tiene colores amarillentos que oscurecen con el paso del tiempo. La albura es marrón claro.

Fibra: Recta con ligeras ondulaciones.

Grano: Medio.

Densidad: Se trata de una madera ligera con una densidad aproximada de 590-600 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Se trata de una madera blanda con 2,5 en el test de Monnin.

Durabilidad: Tiene una durabilidad considerable. Gran cantidad de taninos y baja permeabilidad. Buena resistencia a hongos e insectos, especialmente en el interior.

Estabilidad Dimensional: La madera de castaño es estable. Tiene un excelente comportamiento en lugares donde se suceden cambios en temperatura y niveles de humedad.

  • Coeficiente de contracción volumétrico: 0,39% madera algo nerviosa.

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 460 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 710 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 100.000 kg/cm2

Impregnabilidad: Albura impregnable, duramen no impregnable.

Trabajabilidad:

  • Aserrado. Sin problemas.
  • Secado. Lento, con riesgo de colapso y de aparición de fendas, tanto internas como externas.
  • Cepillado. Sin problemas.
  • Encolado. Riesgo de reacción con colas alcalinas.
  • Clavado y Atornillado. Requiere pretaladros.
  • Acabado. Riesgos derivados de la acidez de la madera.
características castaño

Usos del Castaño

  • Fabricación de mobiliario.
  • Carpintería de interior: puertas, ventanas, tarimas, suelos…
  • Tiene algunas aplicaciones como elemento estructural en la construcción con madera.
  • Se utiliza en la fabricación de toneles.
  • Chapas naturales decorativas.


Comentarios


  1. Hola Alejandro.
    Antes de todo felicitarte por el gran trabajo que haces y por la web tan bien estructurada que tienes. Vamos al lio. Quiero realizar un slat wall en una ducha. Barajo las opciones de castaño, teca, iroko, alerce. Cual de ellas consideras que seria la mas idónea o alguna otra opción ?
    Muchas gracias

    1. Hola Xavier. El orden de preferencia que haría en cuento a la maderas que señalas sería: teca, iroko, castaño y alerce. Las dos primeras son especialmente adecuadas. Un saludo.

  2. Hola Alejandro, Muchas gracias por la informacion, estoy pensando en comprar una casa prefabricada ( hormigon, acero……) y el exterior esta recubierto con madera de castaño, sabes si luego requiere mucho mantenimiento?? Algun consejo para la buena conservacion – durabilidad??
    Gracias!

    1. Hola Ignacio. La madera siempre va a requerir algo de mantenimiento, cuanto, dependerá de la especie, el tipo de tratamiento y el acabado superficial. El castaño es una buena opción con una buena durabilidad. El siguiente paso es saber si estará tratado en profundidad (autoclave, termotratamiento, acetilado…), y luego el tratamiento superficial (hoy en día lo más utilizado es lasur). En siguiente artículo puedes encontrar más información: https://maderame.com/maderas-para-exterior/
      Un saludo.

    1. Hola Freddy. Puede valer, aunque normalmente se buscan maderas más duras. Por ejemplo haya, fresno, roble…
      Un saludo.

  3. Hola Alejandro, enhorabuena por este lugar con tanta información valiosa, y gracias. La pregunta que me gustaría hacerte es que necesito los valores de densidades medias de algunas especies pero verdes, en el árbol vivo digamos, y por más que busco, no encuentro estos datos. Sabes de algún recurso donde se pueda encontrar este dato? Muchas gracias»

    1. Hola Juan. Gracias por tus palabras. Después de revisar en la documentación que tengo por casa, y también algo por internet, te confirmo que esa información no es la que se suele ofrecer. El valor útil para una web como la nuestra, y para el sector de la carpintería, es el de la densidad cuando la madera ya está seca. Igual en algún portal sobre selvicultura puedan orientarte mejor de lo que yo lo he hecho. Un saludo.

  4. Hola. Quiero cambiar todas las puertas exteriores de mi casa. Son 4 puertas grandes porque mi casa es muy antigua (de 1895). Está orientada al este, por lo que le da el sol de lleno por la mañana hasta después del mediodía. Situada en la provincia de Orense, con temperaturas frías y mucha humedad en invierno y calor sofocante en verano. Me gustaría hacer unas puertas resistentes y de fácil cuidado. ¿Qué madera me recomiendas para las puertas? Muchas gracias.

    1. Hola María. El castaño puede ser una opción, pero una aún mejor puede ser el iroko. Es más estable, duradero y duro. Un saludo.

  5. Hola Alejandro, muchas gracias por toda la información que aportas, que no es poca.
    Necesito un poco de ayuda.
    Con los tiempos que corren la gente quiere cosas buenas, a precio barato. Y los artesanos nos estamos quedando atrás, con los precios que corren, con tanto Ikea y empresas que lo quieren hacer todo rápido, bueno son cosas que pasan.
    Necesitaría saber, si eres tan amable qué maderas aparte del Roble pueden sustituir en apariencia al castaño, pero más barato claro?
    Son para unos muebles de joyería asiq no tienen que tener mucha resistencia.
    Muchas gracias..

    1. Hola Alberto. Lo que me planteas puede es relativo, porque en cuanto a precios, influye mucho desde donde nos escribas y lo que en la zona sea abundante. Sustitutos más baratos difícil. Estaría el fresno, maple, la lenga, abundante en Argentina y Chile, aunque habría que seleccionar bien las piezas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.