Madera de Quebracho: Características y Usos

madera de quebracho

La madera de quebracho es una de las maderas más duras conocidas, al menos según la Escala Janka. Solo por debajo del roble de toro australiano. De hecho, su nombre viene de la palabra “quiebra-hachas”, lo que nos da una idea de su extrema dureza.

Existen diferentes especies: el quebracho colorado santiagueño, el colorado chaqueño o el blanco. Siendo este último no solo de color más claro, también bastante más ligero. Todas estas especies son propias de Sudamérica, y las podemos encontrar en países como Argentina o Paraguay. El nombre común del género es «Schinopsis«.

De todos ellos, es el quebracho colorado (Schinopsis balansae) al que normalmente se denomina simplemente como quebracho, y es también al que haremos referencia de aquí en adelante.

Su crecimiento es lento, y debida a la excesiva explotación durante el pasado siglo, su población se ha visto enormemente reducida.

Características de la Madera de Quebracho

Color: El duramente presenta tonos rojizos y marrones, más oscuro según profundizamos en el tronco. Se oscurece aún más con la exposición a la luz solar. La albura es de color amarillo pálido. Se distingue facilmente albura de duramen.

Fibra: Irregular y en ocasiones entrelazada.

Grano: Fino y uniforme.

Densidad: Densidad aproximada de 1.235-1250 kg/m3.

Dureza: Madera muy dura, de hecho es una de las maderas más duras del mundo.

Durabilidad: Se la considera casi imputrescible. Su durabilidad es muy elevada, incluso estando enterrada. Mu durable frente a hongos, y resistente al ataque de insectos.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: –

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 855 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 1.400 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 154.000 kg/cm2

Trabajabilidad: Produce un gran desgaste en las herramientas

  • Aserrado. Sin problemas, salvo los derivados de su dureza.
  • Secado. Lento. Existen riesgo de grietas y deformaciones.
  • Cepillado. Sin dificultad, más allá de las derivadas de su dureza.
  • Encolado. Sin problemas.
  • Clavado y Atornillado.
  • Acabado. Sin problemas.

Precio: El precio de la madera de quebracho es elevado fuera de sus zonas de origen. Se la considera una madera exótica.

El duramen es muy rico en taninos, por encima incluso del 30%.

Usos del Quebracho Colorado

quebracho colorado
  • Ebanistería.
  • Mobiliario.
  • Construcción de casas e infraestructuras como puentes.
  • Traviesas de ferrocarril.
  • Vallas para el ganado.
  • La gran cantidad de taninos que posee ha hecho que uno de los principales usos del quebracho haya sido para curtir cueros. Y también una de las razones de la sobreexplotación.
  • Muy usado como carbón o leña para la preparación de diversos platos, destacando carnes.
  • Dentro de las culturas de la zona la madera de quebracho tiene usos medicinales, e incluso rituales.


Comentarios


  1. Hola, tengo dos bancos de joyero que tienen 20 años. Son de madera dura, no se si es quebracho o lapacho. Como puedo saber de cual de las dos maderas están hechos?
    Hoy ya no los fabrican de estas maderas. Necesito vender uno, y no se ni aproximadamente el valor. Gracias

    1. Hola Ignacio. La verdad es que no lo sabía, y lo he buscado. He encontrado este enlace en un proyecto de fin de carrera. En el se dice que tarda aproximadamente 65-70 años el alcanzar un diámetro mínimo. Un saludo.

    1. Hola Egon.Pues depende del torno y del trabajo que vayas a hacer. Obviamente trabajar la madera de quebracho va a requerir fuerza, y si el torno es pequeño o la sujeción débil el trabajo se va a complicar. Un saludo.

  2. Hola, tengo un durmiente que creo es de quebracho. Le pasé soda cáustica y luego sal de limon(ácido oxalico) para ver si quedaba rojizo pero se oscureció y ni con cepillo luego que vuelva al rojo. Qué puedo hacer?

  3. Hola, Buen dia, tengo una duda.. la madera de quebracho es la misma sin importar la especie (Quebracho colorado chaqueño, Quebracho C. Santiagueño y Quebracho blanco)?

    1. HOla Ivi. Lo siento, pero esa no es la temática de esta web, tampoco sabría decirte. La mención a los rituales no es más que una curiosidad. Un saludo.

    1. Hola Nicolás. Si podrías. Cuando se señala que es quebradiza es porque se clava o atornilla directamente, sin haber realizado antes pretaladros. Un saludo.

    1. Hola Poly. Una de sus grandes ventajas, es a su vez uno de sus grande inconvenientes, la dureza. Maderas tan duras como estas son complejas de trabajar, requieren de herramienta especialmente potente, y producen un gran desgaste en ella. Un saludo.

  4. Hola. Quisiera saber si el quebracho absorbe un impregnante y si le puedo pasar curador.
    Estoy haciendo un deck con rodajas de la madera y cemento alisado. Gracias por la atención

  5. Hola! Quería saber dónde puedo conseguir un contacto para comprar una mesada de baño en madera Quebracho,o Guayubira, o similar… Vi algunos diseños muy interesantes de España, con sus vetas y corteza muy bien aprovechadas, me pregunto si se puede conseguir acá.

    1. Hola Virginia. Pues no sabría decirte. En España es algo complicado, no son maderas habituales, habría que importar y el precio sería altísimo. Un saludo.

    1. Hola Hector. Un buen lijado o cepillado. Sin embargo, debes considerar que se oscurece de manera natural, es decir, aunque recuperes un tono rojizo más claro, se volverá a oscurecer. Un saludo.

  6. Hola. Qué producto se le puede aplicar para que su color rojizo se mantenga al aire libre, sin que quede brillante o de un tono artificial??

    1. Hola Andrés. Cómo ya sabrás el quebracho es una madera muy densa, y esto puede ser problemático para la aplicación de determinados acabados. Puedes aplicar un barniz de poliuretano al agua mate, que aunque no será brillante, obviamente va a dar cierta apariencia artificial (aunque menor que otros barnices). Y por otro lado, están los acabados a poro abierto, como los aceites y/o lasur. El problema con estos es la densidad del quebracho. Algunas marcas ofrecen una combinación de imprimación o fondo, y lasur (transparente y mate para que se ajuste a lo que buscas). Esta combinación ayuda a evitar los problemas de secado que se pueden plantear. Un saludo.

  7. Una consulta, como evitar que se agrieten y se doblen a la intérperie, al rayo del sol y la lluvia. Ahi algun producto especiafico.

    1. Hola Andres. No hay un producto específico para ello. La clave está en el secado de la madera, en hacerlo en las condiciones adecuadas. Un saludo.

  8. Hola, te consulto, tengo unas maderas de quebracho colorado, para hacer unas repisas en la cocina. Quisiera saber como tengo que hacer para protegerlas? Gracias

  9. Buen día muy valiosa toda la información. Tengo la duda si al mojar el quebracho adquiere mayor dureza? Tengo entendido que su dureza es tal, que al tocarlo suena como campana (después de varios años).

    1. Hola Vale. El quebracho es una madera muy dura. Respecto a que si mojado adquiere más resistencia, pues depende. La madera es un material higroscópico, es decir, absorbe o desprende humedad según hay exceso o defecto de esta y altera algunas de sus propiedades físicas como el volumen, flexibilidad, etc. Un saludo.

  10. Hola! Donde me mude hay un entrepiso con tirante de quebracho, al parecer esta curado con aceite. Me recomiendan cepillarlo? No quiero romper la maquina ya que es una herramienta mas de casa, es una makita. Gracias

    1. Hola Pablo. No es necesario cepillarlo. Lijar, o incluso aplicar algún disolvente o aguarrás (dependiendo del tipo de aceite), es suficiente para eliminarlo. Un saludo.

  11. Hola, estoy por comprar ventanas y puertas de Quebracho y me llama la atención el precio barato que tienen, quisiera saber que consejos me daría para el caso que estén sin curar, y a tener en cuenta. Muchísimas gracias

    1. Hola María. Entiendo a que cuando hablas de sin curar, te refieres a sin secar. En este caso te recomiendo que no utilices esa madera. La madera al secarse altera su volumen, se puede rajar o deformarse. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.