madera olivo textura

La madera de olivo tiene una apariencia muy característica y apreciada. La irregularidad de sus vetas y los complejos dibujos que forman hacen que cada pieza sea única.

Es original de la zona mediterránea, es decir, sur de Europa y norte de África. Es muy abundante en esta zona, sin embargo, desde el punto de vista económico e industrial su principal uso no es la obtención de madera, sino la recolección de su fruto, la aceituna u oliva, para la obtención de aceite. En muchos casos la madera que se consigue proviene de ramas o árboles que por alguna otra razón fueron talados.

Su nombre científico es Olea europaea.

Como curiosidad cabe mencionar que la madera de olivo tiene mucho significado sentimental y religioso para las culturas que han surgido en la zona.

Desde 2013 una bacteria, la xylella fastidiosa, también conocida como ébola del olivo, está matando millones de ejemplares. Empezó por el sur de Italia, paso a Francia, a algunas islas del Meditarreneo y acaba de llegar a la Península Ibérica.

Características de la Madera de Olivo

Color: Duramen de color crema o marrón amarillento, con contrastes con marrón oscuro, casi negro. Se oscurece con el paso de los años, consiguiendo tonalidades más ricas.

Fibra: Ondulada.

Grano: Grueso.

Densidad: Madera pesada, con una densidad aproximada de 950 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Se trata de una madera dura con 6 en el test de Monnin.

Durabilidad: Moderadamente durable frente a hongos e insectos.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: –

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 750 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 1.600 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 181.000 kg/cm2

Impregnabilidad: Albura impregnable, duramen poco impregnable.

Trabajabilidad:

  • Aserrado. Complejo, tendencia a agrietarse.
  • Secado. Lento, con riesgo de alabeo.
  • Cepillado. Problemas derivados de su dureza y fibra ondulada.
  • Encolado. Sin problemas.
  • Clavado y Atornillado. Requiere pretaladros.
  • Acabado. Acabados muy lisos y con un buen brillo natural.

Se recomienda trabajar la madera de olivo con protección, ya que el polvo o aserrín puede provocar irritaciones en ojos y piel.

Precio: Tiene un precio relativamente elevado, en gran parte debido a que normalmente no se explota el árbol para la obtención de madera.

Principales Usos

madera de olivo
  • Tallas y torneados. Es muy común la fabricación y venta de pequeños artículos de artesanía en los lugares donde esta madera es más abundante.
  • Esculturas.
  • Tarimas.
  • Chapas de madera.
  • Fabricación de mobiliario de alta calidad.


Comentarios


  1. Buenos dias, yo tengo un olivo abandonado por algún sitio y estoy pensando en venderlo. Alguien conoce precios, de los olivos, de la madera…

  2. hola compre una finca abandonada con arboles de olivo de aprox. 200 años, no producen , que mas podría hacer, y con la madera? Agradezco sus opiniones

    1. Hola Carlos. Si no consigues producir aceitunas, la madera de olivo está bien cotizada, especialmente entre algunos artesanos. Un saludo.

  3. La.madera de olivo fue utilizada por el Rey Salomon para tallar dos ángeles querubines en la construccion del templo de Dios.

    1. Hola Patricia. La madera de olivo tiene una durabilidad aceptable, pero es susceptible al ataque de insectos. En principio hay mejores opciones, pero si el tratamiento es el correcto, y las renovaciones de acabados también, no debería haber problemas. Un saludo.

  4. Soy aprendiz de tallado en madera.Hice un anillo de madera de lino. Conviene aplicarle aceite de lino, barniz, cera natural?
    Que me aconsejan? Muchas gracias

  5. Buenas tardes,
    El motivo de mi email es para preguntarles con que debo tratar unas tablas de Olivo( que utlizo para degustar embutidos, quesos o pates despues de pasarles un agua .Generalmente encima la tabla suele ir papel pero muchas veces los productos a degustar acaban tocando las misma . Las lavo con Javon neutro pero despues de secarlas y que estan se sequen completamente hay zonas que quedan mas claras que otras, he oido que se debn de tratar con aceite mineral, el cual no se donde conseguir pues solo conzoco el de los coches, asi como tambien alguien me ha comentado que no debo de hacerlo con aceite de oliva.
    Seguramente ustredes que son experto en en la fabricacion me pueden asesorar .
    Espero su respuesta , reciban un cordial saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.