Compartir
ebola del olivo

La xylella fastidiosa, comunmente conocida como el ébola del olivo, es una bacteria que ya ha arrasado muchas miles de hectareas de olivo en Italia y ahora amenaza la Península Iberica.

Esta enfermedad no solo afecta al olivo, también lo hace en al menos 300 especies más, aunque es aquí donde más cómoda se siente y también donde más daño puede causar. Entre las otras especies amenazadas encontramos almendros, cerezos, acacias, vid o adelfas. Hasta ahora se la supone inocua para el ser humano.

Hasta ahora no se habían dado casos en Europa, aunque si en América, más concretamente en California. Fue una publicación hecha allí la que sirvió a científicos de la Universidad de Bari, para encontrar un diagnostico de lo que estaba causando la muertes a miles de olivos, muchos de ellos centerios en la zona de Galipoli, al sur de Italia.

Esta zona ya se ha dado por perdida tras la aparición de la bacteria en 2013. Aproximadamente 280.000 hectareas de olivos muertos. Ya tiene presencia en Córcega, el sur de Francia, Baleares y también ha llegado a la península Ibérica, más concretamente a Alicante.

¿Cómo actua la Xylella Fastidiosa?

Esta provoca la muerte del árbol secandolo por dentro, es decir, frenando el flujo de savia.

¿Cómo se propaga el ébola del olivo?

Xylella fastidiosa chicharrilla

El vehículo que utiliza es un insecto común, la chicharrilla, que se alimenta de la savia de muchas especies. Se trata de una especie bastante difícil de controlar. Hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva, ni siquiera las fumigaciones. Ya que aúnque el insecto muera ya puede haber contagiado a la planta.

También se han utilizado mallas a modo de barreras, pero estas no son más que un freno temporal.

¿Tiene cura?

Hasta ahora no se conoce cura para los árboles afectados, que se iran secando con el paso del tiempo y muriendo.

Se han contemplado algunas opciones para acabar con el ébola del olivo, aunque estas tienen bastante detractores y plantean nuevos problemas. Por un lado existe la opción de crear olivos transgénicos que sean resistentes a la xylella fastidiosa, y por otro inyectar a los olivos sanos con un virus que acabe con la bacteria cuando esta haga acto de presencia.

La recomendación actual por parte de las autoridades es la destrucción del árbol infectado y también de todo el material vegetal circundante, en un radio de 150 metros.

¿Qué consecuencias económicas puede tener?

Las consecuencias económicas son catastróficas en las zonas donde la xylella hace acto de presencia. Más aún cuando la economía local depende en gran medida de un cultivo. Este es el caso de Andalucia, en el sur de España.

Si el ébola del olivo llega a Andalucia muchos miles de jornaleros verán como su medio de vida se muere poco a poco. En algunas provicias, especialmente en Jaen, un 20% del PIB depende directamente del olivo, y al menos otro tanto indirectamente.