¿Qué es el Ebola del Olivo y qué efectos tiene?

El ébola del olivo es una bacteria, xylella fastidiosa, que ya ha arrasado miles de hectáreas de olivos en Europa y que amenaza con hacer los mismo en España

Madera

La xylella fastidiosa, comúnmente conocida como el ébola del olivo, es una bacteria que ya ha arrasado muchas miles de hectáreas de olivo en Italia y ahora amenaza la Península Ibérica.

Esta enfermedad no solo afecta al olivo, también lo hace en al menos 300 especies más, aunque es aquí donde más cómoda se siente y también donde más daño puede causar. Entre las otras especies amenazadas encontramos almendros, cerezos, acacias, vid o adelfas. Hasta ahora se la supone inocua para el ser humano.

Hasta ahora no se habían dado casos en Europa, aunque si en América, más concretamente en California. Fue una publicación hecha allí la que sirvió a científicos de la Universidad de Bari, para encontrar un diagnóstico de lo que estaba causando las muertes a miles de olivos, muchos de ellos centenarios en la zona de Galipoli, al sur de Italia.

Esta zona ya se ha dado por perdida tras la aparición de la bacteria en 2013. Aproximadamente 280.000 hectáreas de olivos muertos. Ya tiene presencia en Córcega, el sur de Francia, Baleares y también ha llegado a la península Ibérica, más concretamente a Alicante.

¿Cómo actua la Xylella Fastidiosa?

Esta provoca la muerte del árbol secándolo por dentro, es decir, frenando el flujo de savia.

¿Cómo se propaga el ébola del olivo?

Xylella fastidiosa chicharrilla

El vehículo que utiliza es un insecto común, la chicharrilla, que se alimenta de la savia de muchas especies. Se trata de una especie bastante difícil de controlar. Hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva, ni siquiera las fumigaciones. Ya que aunque el insecto muera ya puede haber contagiado a la planta.

También se han utilizado mallas a modo de barreras, pero estas no son más que un freno temporal.

¿Tiene cura?

Hasta ahora no se conoce cura para los árboles afectados, que se irán secando con el paso del tiempo y muriendo.

Se han contemplado algunas opciones para acabar con el ébola del olivo, aunque estas tienen bastante detractores y plantean nuevos problemas. Por un lado, existe la opción de crear olivos transgénicos que sean resistentes a la xylella fastidiosa, y por otro inyectar a los olivos sanos con un virus que acabe con la bacteria cuando esta haga acto de presencia.

La recomendación actual por parte de las autoridades es la destrucción del árbol infectado y también de todo el material vegetal circundante, en un radio de 150 metros.

¿Qué consecuencias económicas puede tener?

Las consecuencias económicas son catastróficas en las zonas donde la xylella hace acto de presencia. Más aún cuando la economía local depende en gran medida de un cultivo. Este es el caso de Andalucía, en el sur de España.

Si el ébola del olivo llega a Andalucía muchos miles de jornaleros verán como su medio de vida se muere poco a poco. En algunas provincias, especialmente en Jaén, un 20% del PIB depende directamente del olivo, y al menos otro tanto indirectamente.