Enciclopedia
de la Madera

Tipos de Maderas


Coníferas

Especies gimnospermas caracterizadas por ser normalmente claras, blandas, impregnables y ricas en resinas.

Frondosas

Especies angiospermas de zonas templadas. Tienen una estructura leñosa más compleja, frecuentemente son más duras y tienen impregnabilidad media.

Tropicales

Especies angiospermas de zonas tropicales. Se diferencian en que suelen ser ricas en extractos, poco impregables y de tonos más oscuros.

Especies de Maderas


Maderas Coníferas

Maderas Frondosas

Maderas Tropicales

Descripción de Parámetros para la Clasificación de los Tipos de Madera

Esta enciclopedia consiste en una lista de fichas de maderas con información que consideramos útil como punto de partida para el conocimiento de las diferentes especies. En estas se hace referencia a la descripción de la madera, sus características físicas y mecánicas, durabilidad, desempeño a la hora de trabajarla y principales usos.

Nombres y Definiciones: Existen miles de especies de árboles y es habitual que estos tengan diferentes nombres comunes en función de la zona y el país. Por ello, y con el fin de evitar confusiones, en cada ficha se incluye la denominación científica o botánica de cada tipo de madera.

Al contrario de lo que muchos piensan, la división entre frondosas y coníferas no se refiere a la dureza de un tipo de madera en concreto. Son divisiones biológicas, no una descripción de la resistencia de la madera.

Aunque la mayoría de coníferas efectivamente son blandas, y la mayoría de maderas frondosas son duras, la dureza no es un rasgo que pueda clasificar variedades de madera. La madera de balsa, por ejemplo, es un árbol de fronda muy blando, igual que algunas coníferas pueden resultar ser muy duras.

Las frondosas crecen en casi todo el mundo, y los fabricantes de muebles las prefieren. Aunque son mas caras que las coníferas, las maderas de fronda suelen durar mas y se puede escoger entre una gama mas amplia de colores con distintos veteados.

También pueden ser difíciles de obtener, incluso se laminan algunas frondosas muy caras y exóticas para aprovecharlas mejor en forma de chapa. Muchos países tienen especies autóctonas, aunque algunas modas han hecho que se importaran ciertas maderas para usos concretos, como puede ser la teca para barcos y mobiliario de exterior, o la caoba para ebanistería.

Las coníferas suelen ser de colores claros, desde el blanco roto a un marrón no muy oscuro, Se las identifica fácilmente por los anillos de crecimiento, en los que se puede observar el veteado de la madera temprana o tardía, que difieren en color y densidad. Las coníferas a menudo presentan un poro mas abierto, son mas fáciles de trabajar, y se usan generalmente para estructuras y ensambles. Pero las modas y otros criterios (precio, sostenibilidad, disponibilidad) también cuentan, y en muchos países hay un gran mercado para los muebles de pino.

Descripción de Las Especies de Madera

Las características descriptivas de cada tipo de madera pueden aplicarse generalmente a cada especie, sin embargo, hay que ser consciente de que cada árbol es un ser vivo único y por tanto pueden existir diferencias. Hay maderas mas trabajables, que otras, maderas fuertes y otras mas endebles. El color y apariencia del grano, el veteado y la textura también cambian. Todas estas características vienen dadas por la estructura celular.

Color: La descripción del color de la madera considera las posibles variaciones que pueden existir sin tener en cuenta casos extremos como el de maderas expuestas al mal tiempo

  • Albura y Duramen: Estas son, junto con la corteza, las partes que componen el tronco de un árbol. La albura está justo tras la corteza, y está «biológicamente viva». Es por donde se conduce o circula desde el follaje a las raíces. Esta parte de la madera es normalmente más suave, ligera y de color más claro. El duramen, es la parte interior. Se trata de madera que ya no tiene función conductora, es más dura y densa, más resistencia al ataque de insectos, y normalmente de color más oscuro. A la hora de describir una madera es habitual señalar si existen diferencias significativas entre el duramen y la albura, o si por el contrario es difícil distinguirlos.

Prácticamente todas las especies de maderas alteran su color al verse expuestas. En algunas es un cambio imperceptible, mientras que en otras, se aprecia a simple vista.

Fibra: Es el conjunto de las células dispuestas en la dirección del eje del árbol, descartando los elementos vasculares y las células de parénquima. Las distintas variaciones que puede tener en dimensiones y disposición da origen a los siguientes tipos de fibra: recta, ondulada, revirada, entrelazada.

Cuando el crecimiento de la madera ha sido regular y la estructura celular esta alineada con el eje principal del árbol, la madera será de fibra recta y fácil de trabajar. Sin embargo, existen arboles con un crecimiento irregular y eso se traduce en una fibra menos recta.

Las maderas de fibra irregular son difíciles de trabajar, pero sus veteados resultan muy bonitos. Las fibras también determinan la forma en que se trabaja la madera. Se puede serrar y cepillar al hilo es decir, en la dirección natural de las fibras de la madera. A veces, se corta, desbasta o cepilla a contrahilo, es decir, en ángulo recto respecto al sentido natural de las fibras. En maderas con fibra irregular, a veces hay que cepillar primero al hilo y después también a contrahilo.

Vetas: Es el término adecuado para referirse al dibujo de las fibras. Las vetas vienen definidas por el sentido de las fibras, pero en el veteado también cuentan las diferencias entre madera temprana y madera tardía, el tamaño de los anillos de crecimiento, el método de conversión y la distribución de color, así como las imperfecciones.

Grano: En las coníferas el grano se refiere al diámetro de las traqueidas, mientras que en las frondosas se refiere al de los vasos. El grano se clasifica en las siguientes categorías: basto o grueso, medio y fino.

Nota: Estos dos últimos conceptos, el grano y la fibra, tienen importantes implicaciones respecto a la trabajabilidad de la madera y resultado final del trabajo: dificultad para el cepillado y el corte, calidad resultante del acabado…

Propiedades Físicas de la Madera

Los valores de las propiedades físicas y mecánicas (valores medios) se calculan a partir de pruebas realizadas en laboratorios u obtenidas de literatura internacional. Deben usarse con precaución debido a la naturaleza altamente variable de las propiedades de la madera. Esta variabilidad es bien conocida por las personas que trabajan en la industria de la madera. Depende de numerosos factores externos o internos: edad de los árboles, posición de la madera dentro del tronco, madurez de la madera y las condiciones de crecimiento (incluido el tipo de suelo, la lluvia y el clima).

Densidad. La densidad o densidad relativa de un sólido es la relación de su masa por unidad de volumen, en nuestro caso expresado en kilogramos por metro cúbico. Con el fin de estandarizar se ha establecido en laboratorios a nivel internacional utilizar maderas con un contenido de humedad del 12%.

MaderaConíferas (kg/m3)Frondosas (kg/m3)
Muy Ligera< 400< 500
Ligera400 – 490500-640
Semipesada500 -590650-790
Pesada600-700800-950
Muy Pesada> 700> 950

Dureza: Está es una característica importante porque nos permitirá conocer la resistencia a impactos de la madera y por tanto establecer si es posible su uso en determinadas situaciones: parquets, cubiertas….

Por dureza entendemos la resistencia que opone un material a ser penetrado por otro.

Existen diferentes métodos o test con los establecer una clasificación de dureza de la madera. Los más populares son Monnin (Chalais-Meudon), Brinell y la escala Janka. Todos ellos se basan en ejercer fuerza sobre un objeto con unas medidas determinadas para introducirlo hasta un punto concreto. La fuerza necesaria para ello nos dará el valor de la dureza.

En esta enciclopedia, utilizamos principalmente el primero de los métodos mencionados, Monnin, el más habitual en el ámbito europeo. En algunas ocasiones, cuándo no se han podido encontrar los valores del test de Monnin, se pueden citar valores obtenidos a través de alguno de los otros métodos.

Dureza (1/mm)Clase
0,2 – 1,5Muy blanda
1,5 – 3Blanda
3 – 6Semidura
6 – 9Dura
9 – 20Muy dura

Estabilidad – Coeficiente de contracción Volumétrica: Se define como contracción volumétrica de una pieza de madera a la variación de volumen que sufre cuando su contenido de humedad tiene una variación del 1%, es decir, cuánto cambia el volumen de la madera cuando cambia su grado de humedad.

Cuanto más bajo sea el coeficiente de contracción volumétrica más estable (menos nerviosa) será la madera frente a cambios en el grado de humedad.

Este concepto está relacionado con la propiedad higroscópica de la madera. Según esta la madera tiende a absorber o perder agua según las condiciones del ambiente.

Coef. de Contracción Volumétrica unitariaInterpretación
0,15 – 0,40Poco nerviosa
0,35 – 0,49Algo nerviosa
0,40 – 0,55Medianamente nerviosa
0,55 – 0,75Nerviosa
0,75 – 1Muy nerviosa

Propiedades Mecánicas de la Madera

Debido a la anisotropía de su estructura (propiedad general de la materia según la cual cualidades como elasticidad o resistencia varían según la dirección en que son examinadas), a la hora de definir sus propiedades mecánicas se consideran la dirección perpendicular y la dirección paralela a la fibra. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados estructuralmente, como el acero y el hormigón.

Es decir, algunas propiedades de una madera, como la resistencia o elasticidad, son diferentes según la dirección en la que se midan. De ahí que normalmente se ofrezcan diferentes valores:

  • Resistencia a la compresión paralela a la fibra.
  • Resistencia a la compresión perpendicular a la fibra.
  • Resistencia la flexión estática.
  • Tensión paralela a las fibras.
  • Módulo de elasticidad. Mide la capacidad para resistir deformaciones (cuanto mayor sea el valor, más rígida es la madera). Este es un indicador especialmente útil en el mundo de la construcción con madera.

Durabilidad

Se considera la durabilidad natural de la madera, no una vez tratada. Tampoco se tiene en cuenta la durabilidad de la albura, por defecto se la considera no durable.

La durabilidad de la madera viene determinada por su resistencia frente a agentes biológicos (hongos e insectos) y agentes atmosféricos (sol, lluvia, humedad o cambios de temperatura).

No debe interpretarse de manera absoluta. Que una especie de madera sea catalogada como durable, no quiere decir que sea inmune al ataque de termitas u otros insectos.

Trabajabilidad o Propiedades Tecnológicas de los Tipos de Madera

Aquí se recoge información respecto al comportamiento de las clases de madera frente a aspectos tecnológicos de sus procesos de transformación. Los procesos más habituales a los que se ve sometida son:

  • Aserrado.
  • Secado.
  • Cepillado.
  • Encolado.
  • Clavado y atornillado.
  • Aplicación de acabados.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.