Madera

Tipos de Insectos que Roen Madera y Tratamientos

¿Qué clase de Bichos de la Madera están atacando mis muebles? El primer paso para encontrar una solución y no volver a ver estos insectos por casa es reconocerlos

insectos de la madera

Existen diferentes tipos de insectos de la madera o xilófagos (del griego, que se alimentan de la madera), cada uno de ellos con sus características y tratamientos.

Estos insectos atacan y se alimentan de la madera causando graves daños. Se trata de un problema de especial relevancia cuando infestan la estructura de una casa, que puede verse comprometida y derrumbarse.

En algunos casos la presencia de estos pasa desapercibida, y solo nos percatamos cuando ya es demasiado tarde. Por ello el mejor tratamiento para insectos de la madera es la prevención. Hoy en día existen productos que incorporan sustancias repelentes que nos ayudarán en esta prevención.

En gran parte de los casos no es el insecto adulto el mayor responsable de atacar la madera, sino las larvas. Estas una vez depositadas en la madera empiezan a roer y escarban hacia el interior formado pequeños túneles. Cuando los adultos salen, y tras aparearse vuelven para depositar nuevas larvas.

¿Cómo saber de qué insecto estamos hablando?

No siempre es posible disponer de un ejemplar adulto para observar. Cuando este es el caso tan solo habría que tener una imagen o foto de un insecto de la madera para poder distinguirlo.

Las larvas no siempre son fáciles de diferenciar a simple vista, y más si no somos expertos en la materia.

Otra manera de distinguir la clase de insecto de la madera es observar el tipo de agujero o tamaño, y también el tipo de aserrín o residuos que deja.

Y por último otra técnica utilizada para saber de qué insectos estamos hablando es la observación del tipo de madera, si es nueva o vieja, si está seca o no, el grado de humedad…

Tipos de insectos de la madera

especies insectos de la madera

Termitas. Las termitas son consideradas el peor de estos insectos y una autentica plaga. Quizás no por su tamaño, pero si por la cantidad de ataques, número de individuos… Existen diferentes tipos, siendo los criterios para distinguirlas el tipo de madera que atacan: termitas de la madera húmeda, termitas de la madera seca y termitas subterráneas. Los hábitos y la forma en la que atacan a la madera son diferentes.

Uno de los principales problemas planteados por estos bichos de la madera es que son detectados cuando ya no hay solución. Huyen de la luz, por lo que no son fáciles de ver, y su presencia es solo patente cuando la madera ya se ha desmoronado o deshecho, y en algunas ocasiones por un rastro terroso pegado a las paredes, techos o cornisas.

Proliferan especialmente en ambientes húmedos y sin ventilación.

Carcoma. Es la larva de carcoma la que realmente come una cantidad de madera considerable. Empieza desde dentro, por ello es complicado detectar una plaga de carcoma en un primer momento. Es el adulto el que finaliza el agujero y finalmente sale al exterior. Los tipos de carcoma más extendidos en España son los anóbidos, líctidos y cerambícidos.

Los restos que dejan a su paso se conocen como quera.

Avispas de la madera. Se trata del más llamativo de estos insectos ya que puede medir hasta 5 cm. Las hembras depositan las larvas en la madera, y estas junto con la ayuda de hongos la digieren.

Gorgojo. Normalmente de color marrón. La larva tarda entre 6 meses y 1 año en transformarse (aunque puede estar hasta 3 años excavando), periodo durante el que se alimenta de la madera, normalmente podrida y húmeda.

Taladro de la madera. Su nombre científico es Hylotrupes bajulus. Al igual que la carcoma, el bicho taladro deposita los huevos en grietas de la madera, y es la larva la que se alimenta de esta. El insecto es bastante más grande que la carcoma, aunque la principal forma para diferenciarlos es el tipo de agujero que deja en la madera. En lugar de ser redondo es bastante irregular.

Tratamiento para acabar con los insectos de la madera

La elección del producto o tratamiento depende en gran medida de insecto en cuestión. Por tanto, una vez determinado el tipo de bicho de la madera o descrito al profesional algunas cuestiones (tamaño de agujero, tipos de restos, posibles larvas y forma del insecto adulto…) se elegirá el producto. En muchas ocasiones se utilizan productos que atacan a varios insectos a la vez.

Cuando los tratamientos deben aplicarse de manera localizada puede hacerse superficialmente y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. O también a presión, un método utilizado por profesionales de las plagas. En este último caso el producto se aplica utilizando maquinaria que inyecta el líquido a presión y evita que salga.

Cuando la infestación o plaga de insectos de la madera es mayor y no puede tratarse localmente es necesario recurrir a la fumigación. Este método es más agresivo y caro. Hay que tener en cuenta que no previene futuras plagas, sino que pretende actuar sobre la existente.

En algunas ocasiones la fumigación se utiliza de forma controlada y en recintos cerrados. Suele ser una de las técnicas utilizadas para acabar con insectos de la madera en obras de arte, antigüedades, etc.

En el caso concreto de las termitas, el insecto más preocupante, están funcionando bastante bien los cebos. Consiste en suministrarles un alimento adulterado previamente que frena su desarrollo. Este alimento lo comparten entre ellas, pudiendo llegar al núcleo o termitero, que normalmente se encuentra en zonas de difícil acceso.

La Prevención, el mejor remedio

La mejor forma de solucionar este problema es no sufrirlo, por tanto, la prevención es la clave.

Esta se basa en el mantenimiento de la madera, que aunque es sencillo, tener que realizarlo periódicamente puede resultar pesado. Se basa en evitar que la madera se pudra, no solo renovando acabados, también evitando que entre en contacto con elementos que faciliten el proceso de putrefacción (directamente con la tierra, agua estancada…).

Además, es conveniente mantenerla limpia y sin fisuras. Esto evitará que algunos de estos insectos puedan depositar sus huevos.


Comentarios


  1. Hola, yo compre una cuna que me dijeron que era pino, no estoy segura si lo sea, pero estuvo embalada como 1 mes y medio. Al armarla salen unos bichitos color negro, algunos como mosquitos, como arañitas pequeñitas, puede ser algun tipo de estos que mencionas? Salen de una esquina de la cuna

    1. Hola Fabiola. Si que podría ser, aunque con la información que facilitas es muy complicado saberlo. Si ha estado embalada, y no habías abierto el embalaje, trata de devolverla. Mi recomendación es que no la armes, ni la coloques dentro de casa hasta que hayas solucionado el problema, o se podría extender al resto de muebles de la casa. Un saludo.

  2. Y hay carcoma como blanquecina o con pintas blancas que salgan del parqué? Que biocida puedo usar para edo y los pececillos de plata?

    1. Hola Carmen. Si. Lo mejor es que acuda a un centro de pinturas, allí te darán a elegir entre varios productos y tan solo debes seguir los pasos del fabricante. Un saludo.

  3. HOLA NO SÉ CÓMO CURAR MI CASA QUE TIENE PISO DE MA0DERA Y SE ME LLENÓ DE
    UNOS INSECTOS QUE NO SÊ QUE SON. PERO ME PICARON EN LA ESPALDA. BRAZOS Y PIERNAS. PIENSO QUE CHINCHES DE CAMA. PERO ESTÁN EN LA.MADERA . QUÉ HAGO???

  4. Hola. Buenas tardes. Despues de escuchar ruidos raros en una silla de madera del comedor se me dio por consultar el la web, qué podría ser. Vi esta publicacion y me puse a buscar en la silla. Estaba toda comida por dentro por unas larvas. Encontré 3 de diferentes tamaños, la más grande de 1,5 cm. Si pudiera enviaría fotos.

    1. Hola Gustavo. Me alegro de haber sido de ayuda, al menos para animarte a buscar. Si fuera tu empezaría a buscar en el resto del mobiliario, pq sería muy raro que unicamente estuvieran en la silla. Si el problema es reducido acudiría a centro de bricolaje y compraría algún producto para proteger la madera y acabar con los insectos. Si el problema es más grave buscaría una empresa de exterminadores. Un saludo.

    1. Hola Cristina. Con la información que facilitas poco te puede decir. Por probabilidad, te diría que es carcoma. ¿Hay pequeños agujeros en la madera junto a estos restos? Un saludo.

  5. Todas las noches salen MUCHOS insectos voladores son como gusanito marrón con alas transparentes. Por las mañanas solo se ven las alas en el suelo. A veces se mueren solos. Por las mañanas alrededor de la cocina de madera hay bolitas pequeñitas de madera y también en el marco de la puerta de madera…

    1. Hola Karina. Con esta información no sabría decirte, tampoco me preguntas nada. Pero si me gustaría aconsejarte que hables con una empresa de control de plagas cuanto antes. Un saludo.

      1. Gracias Alejandro. Quisiera saber si identificas a esos insectos y si sabrías como eliminarlos (son como el primero que aparece del lado izquierdo en ésta pagina).
        Cuál es la información que necesitaría yo proporcionarte para que pudieras aconsejarme?
        Adicionalmente, Conoces alguna empresa para poder eliminar esos animalitos?

        1. Hola Karina. No sabría decirte de una empresa, en esta web nos escriben desde muchos países de habla hispana, y obviamente no conozco empresas de todas las zonas. En internet puedes hacer una búsqueda y seguro que encuentras alguna empresa cercana. Dices que se parecen al primero de la izquierda, es decir termitas. Simplemente con tener esa duda ya estás tardando en contactar con una empresa antiplagas, eso requiere de profesionales y no vale con unicamente aplicar algún producto sobre la madera. Un saludo.

  6. Buenas noches tengo gorgojos en las habitaciones , salon y wc, tengo tarima flotante, limpie todo los armarios y no tengo nada infectado, estoy harta d echar insecticida, mato los k estan , pero siguens saliendo aun debajo d la cama d mi hija, ya no se k echarle

  7. Hola! Cada noche escucho ruidos de bichos y parece que provienen de las vigas, parece una discoteca. Ya me han tratado las vigas (estuve fuera de casa 2 días) pero parece que los ruidos continuan. Que hago?

    1. Hola Carlos. Pues parece que el problema no ha desaparecido. Lo que haría sería olver a llamar a la empresa que lo hizo para que lo haga bien o buscar otra que lo haga bien. Ese es un problema sería, ya que normalmente cuando se oye el ruido suelen ser termitas. Un saludo.

  8. Hola!
    Yo tengo termitas en una zona de mi casa, ya las tratamos con un producto llamado Maderol. Me pdrías indicar si tu crees q con eso es suficiente o le pongo alguna otra cosa??
    Estaban en un mueble de MDF.

    1. Hola Ruiz. Pues no es solo el producto, por muy bueno que sea si no se aplica bien no sirve de nada. Esta marca que comentas no la conocía, he curioseado un poco y en su ficha no pone que sea un tratamiento anti termitas. Lo que yo haría si fuera tu, y si se trata de termitas, es llamar a una empresa de gestión de plagas. Un saludo.

  9. Hola!
    Me he dado cuenta de q hay un insecto q parece q no está aquí y si que hay en una madera de pino en mi casa: es otro bicho q es como un gusanillo o larva blanca, a veces le crecen alas, deja caer algo así como una basurita como granillos de sal o de azúcar, solo que de color dorado o café. Que crees que es?

    1. Hola Ruiz. Por lo que comentas diría que carcoma. En esta página hay un enlace que te lleva a una sección especifica con información sobre los diferentes tipos de carcoma. Un saludo.

  10. Hola! Muy buen artículo tengo una duda, mís muebles hace unos meses están dejando unas bolitas blancas debajo en las patas, se extendió a varios muebles montañas de pequeñas bolitas blancas cayendo del interior de la madera, cuál de estos animales podría ser y que recomiendas para salvarlos ?

  11. Buenas, tenemos un caseto en el jardín y tiene vigas de madera. Justo debajo de la esquina de una viga hay una mesa blanca y sobre esta ha aparecido como serrín de la viga. Observando bien los residuos parece que es serrín y como alguna caquita negruzca. Además de encontrar a algún bichito muerto que hemos identificado por las fotos de esta página como gorgojos. Mi pregunta es, bastaría con aspirar bien la viga y dar nosotros mismos algún insecticida o conviene llamar a alguna empresa especializada.

    1. Hola Ainhoa. Según tu comentario entiendo que se trata de una cosa puntual, siendo así lo trataría yo mismo. Si ves que el problema persiste, llama a una empresa de gestión de plagas. Un saludo.

  12. Hola. Muchas gracias por toda esta información. A nosotros nos sale polvo blanco de varios rodapies y serrín con bastante frecuencia de dos. No tiene agujeros pero hay mucho hueco entre el rodapie y la tarima por donde salen bichitos negros muy pequeños por el suelo con alas pero no vuelan, están como lentos… parece carcoma ceeo. Hemos, llamado a dos empresas de control de plagas enseñando fotos del bicho. En una nos dicen de aplicar un químico aerosol carísimo, en otra me dicen que el rodapie tiene un tratamiento que impide que pase el químico y que no serviría. Nos recomiendan cambiar el rodapie más adelante, sin prisas porque dicen que no creen que pueda pasar a otras maderas como puertas o tarima. Nos dicen que pongamos algún tratamiento nosotros en casa comprado en tienda de bricolaje. Estamos perdidos y preocupados por si va a más… ¿me podriais indicar si es cierto que no puede extenderse del rodapié a otras partes? Y qué nos aconsejáis. No tenemos problema en cambiar el rodapie pero queremos asegurarnos, hagamos lo que hagamos, de que no se extienda.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Isabel. Eso de que no puedan pasar a otras maderas, no entiendo porque te lo dijeron, claro que pueden, especialmente si no están tratadas frente a insectos xilófagos. Si es algo limitado podrías intentarlo tu misma, este es una producto insecticida de amplio espectro: https://amzn.to/3e6gQYg
      Si ves que la cosa va a mas, pues tendrás que buscar una empresa de gestión de plagas con ganas de trabajar.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.