Madera

Carcoma de la Madera. Aprende a Identificarla y Eliminarla

¿Has encontrado pequeños agujeros en la madera y restos alrededor? ¿Crees que puede ser de carcoma? Aprende a distinguir este insecto y a cómo acabar con él

acabar con la carcoma de la madera

Los insectos que se alimentan de la madera pueden ser un auténtico problema, y si has llegado hasta aquí es posible que lo estés sufriendo.

En el presente artículo te ayudaremos a identificar si el insecto que se está alimentado de madera en tu casa es carcoma. Y si fuera el caso, también encontrarás las principales recomendaciones y tratamientos para matar la carcoma.

Qué es la Carcoma de la Madera

En realidad, la carcoma no es una especie concreta de insecto, es el nombre común que se utiliza para referirnos a las larvas de algunos tipos de insectos (básicamente escarabajos). Estas larvas son las que se alimentan de madera (xilófago) creando a su paso galerías y túneles que luego abandona el insecto adulto.

Este insecto adulto, un escarabajo, no se alimenta de madera. Sin embargo, llegado el momento buscará una grieta en una madera donde depositará sus huevos, lo que dará inicio a nuevo ciclo.

Esta fase larvaria, durante la cual existe la carcoma que se está alimentando de la madera, puede llegar a durar varios años. Es decir, estos pequeños bichitos pueden estar años, entre 2 y 5, debilitando la madera antes de que nos demos cuenta de su presencia.

Tipos de Carcoma

tipos de carcoma

Cómo hemos dicho estamos ante varias clases de insectos, o más bien, ante varias clases de larvas de insectos. Las más comunes son:

Carcoma común o Escarabajo de la Madera (Anóbidos)

Las larvas de la carcoma común son blanquecinas y curvadas, con pelos muy finos. Son muy pequeñas, entre 0,6 y 1,2 centímetros.

Los adultos o escarabajos de la madera son de color oscuro (pardo-negruzco) y miden entre 3 y 5 milímetros.

Detritus granulado y alargado, inundando las galerías interiores. Los orificios de salida tienen aproximadamente 1,5 milímetros de diámetro.

Se trata de la carcoma que nos encontramos habitualmente en muebles, parquet y pequeños elementos de madera, aunque este tipo de carcoma también lo podemos encontrar en elementos estructurales como vigas y marcos de puertas y ventanas.

Carcoma del Parquet (Líctidos)

También conocida como carcoma del parquet, este tipo es de mayor tamaño que el anterior, de cuerpo blanco y mandíbulas marrones, con tres pares de patas de pequeñas dimensiones.

Detritus granulado y redondeado, muy fino, parecido a la harina o polvos de talco. Los orificios de salida tienen aproximadamente 3 milímetros de diámetro.

Este tipo de carcoma compite por el mismo tipo de madera que la carcoma común. Son también muy frecuentes.

Carcoma Grande, Polilla de la Madera o Bicho taladro (Cerambícidos)

Cómo su nombre nos hace pensar, este tipo de carcoma de madera es bastante mayor que los anteriores. Su cuerpo es blanquecino y amarillento, tienes anillos bien definidos y antenas alargadas. A la carcoma grande también se le conoce como polilla de la madera o bicho taladro.

Los detritus son sensiblemente mayores y de forma cilíndrica. Los orificios de salida suelen ser ligeramente ovalados y tener diámetros de entre 6 y 10 milímetros.

El adulto es un escarabajo de tamaño considerable, aproximadamente 12-25 milímetros, de color oscuro y antenas largas y finas.

La polilla de la madera ataca normalmente maderas coníferas ya secas y puestas en obra, aunque también podría hacerlo con especies frondosas (roble, fresno, haya…). Los daños que causan son de mucha mayor envergadura que los que pueden causar otros tipos de carcomas.

Siempre es mejor prevenir que curar

Aunque obviamente no hay una solución perfecta, existen algunos consejos o prácticas para reducir la probabilidad de que nuestros muebles o estructuras de madera se vean afectados.

  • Evita el exceso de humedad en el interior. Ventila la casa frecuentemente, y soluciona los problemas de humedad en cuanto aparezcan. La carcoma es un insecto que prefiere la madera con grados de humedad elevados.
  • Aplica productos anticarcoma. Hoy en día es fácil encontrar productos que ofrecen protección frente insectos, no solo carcoma. Unos pocos euros más pueden significar un increíble ahorro.
  • Cuando compres un mueble u otro artículo hecho de madera revísalo, y busca señales que puedan indicarnos que existe carcoma. Obviamente, si encuentras estas señales, no compres la madera, podrías ser tu quien llevara el problema a casa.

¿Cómo detectar e identificar la carcoma?

identificar carcoma

Existen algunas características o hábitos que diferencian a la carcoma de otros insectos. Estas pueden ayudarnos a saber si el problema que tenemos está relacionado con la carcoma o si por el contrario es otro insecto xilófago.

Orificios o huecos en la madera. La carcoma al convertirse en adulto atraviesa la madera y sale al exterior dejando unos orificios de salida, normalmente pequeños, de unos 2-3 milímetros. En función de la especie pueden llegar incluso a 8-10 mm.

La quera. Estos son los restos, detritus o aserrín que deja atrás la carcoma al perforar la madera.

Escuchar sonidos que vienen de dentro de madera. Este ruido es bastante más leve del que producirían las termitas.

Identificando al insecto. Ya sea la larva, lo cual es bastante complicado, ya que como hemos dicho no sale del interior de la madera hasta que es adulto. O identificar al insecto adulto.

Las dos primeras características, son las más importantes, y son las que en la mayoría de ocasiones nos darán el diagnóstico. Básicamente, si hay pequeños agujeros en la madera y junto a estos, restos como los descritos, podremos decir que tenemos un problema de carcoma con un porcentaje de acierto muy alto.

Cómo Eliminar la Carcoma

Resulta que por desgracia hemos detectado la presencia de carcoma en casa, ¿cómo debemos actuar?

Si el problema es grande, es decir, hemos encontrado las típicas señales de la presencia de carcoma (agujeros y restos) por toda la casa, nuestra recomendación es que olvides las soluciones puntuales y los remedios caseros para matar la carcoma. Busque directamente una empresa de gestión de plagas para que aplique soluciones profesionales y mucho más efectivas.

Si por el contrario, vemos que se trata de algo puntual, podemos tratar de solucionar el problema nosotros.

Pasos para Eliminar la carcoma de un mueble

Recurriremos al uso de productos matacarcomas. En el mercado existen multitud de tratamientos para acabar con la carcoma, disponibles además en líquidos, geles o en spray.

Tenga en cuenta que son productos potencialmente tóxicos, así que aplíquelos tomando todas las precauciones necesarias: zona ventilada, protección para ojos y piel…

Los pasos suelen ser los siguientes:

  • Si el mueble o utensilio de madera ya tiene algún acabado aplicado que cree una capa, normalmente pintura o barniz, habrá que decapar para quitar este acabado.
  • Con la madera limpia se aplica el tratamiento matacarcoma. En función del producto se aplica a brocha, pulverización e incluso podría hacerse por inmersión. Presta atención y no dejes ningún recoveco sin producto. Si existen agujeros donde crees que puede haber carcoma, insiste en estas zonas.
  • Deja que el producto penetre en la madera y respeta los tiempos de secado propuestos por el fabricante.

Aunque estos pasos son los habituales, siempre consulta las especificaciones del fabricante antes de hacer nada.

Existen también tratamientos para aplicar directamente en los orificios de la madera sin la necesidad de decapar, normalmente con una cánula. Los hay con biocidas, e incluso los hay que utilizan el frío, expulsando un líquido a baja temperatura, que el caso de que exista carcoma en el orificio la congela. Este tipo de tratamientos, puede no resultar efectivo si existe carcoma en el interior de la madera.

Remedios Caseros para la Carcoma

Utilizar bellotas como cebos. Esta propuesta o remedio consiste en utilizar bellotas frescas envueltas en telas como cebo. Se colocan durante la época de reproducción, en los meses cálidos del año, y su aroma atraerá al escarabajo para que deposite sus huevos ahí y no en la madera de tus muebles o carpintería. Una vez finalizado este periodo debemos acabar con la carcoma que puede haber en su interior. Se puede sumergir en agua y dejar ahí al menos un día o directamente quemarlas. Este remedio obviamente no es 100% efectivo, pero es un complemento a cualquier tratamiento especialmente útil en las zonas donde la carcoma es muy abundante.

Temperaturas adversas para la carcoma. Prácticamente todas las especies de carcoma son de climas cálidos y el frío no les sienta nada bien. Si disponemos por ejemplo de una nevera industrial, donde podamos almacenar el mueble o madera afectada durante al menos 48 horas con temperaturas de hasta 5 grados, acabaremos con la carcoma. Se trata de una solución sencilla y muy efectiva, sin embargo, no siempre existe la posibilidad de someter la madera a estas temperaturas.

Aplicación de productos que maten la carcoma. En la red podrás encontrar recomendaciones de toda clase de productos caseros o combinaciones de productos que prometen matar la carcoma. Posiblemente lo hagan, pero también es posible que no lo hagan, dañen la madera o simplemente no sean más efectivos que los productos ya comercializados para matar carcoma que son muy fáciles de encontrar y que realmente no son caros. Algunos de estas propuestas de productos para acabar con la carcoma son impregnar la madera con gasoil o aceites industriales, combinaciones de sulfato de cobre y hierro, aguarrás disuelto en algún líquido, etc.

Tratamientos Profesionales para la Eliminación de la Carcoma

Si fuera necesario recurrir a profesionales, estos además de lo comentado hasta ahora, cuentan con más armas.

  • Tecnologías de atmósfera controlada. Aquí se busca crear ambientes o entornos físicos perjudiciales para la carcoma. Por ejemplo, en cámaras se puede crean ambientes con temperaturas los suficientemente elevadas para secar la madera y reducir la humedad que necesita la carcoma para vivir, o incluso privarlas de oxígeno.
  • Inyección. Este es un tratamiento para carcoma aplicado en estructuras, donde las piezas de madera tienen cierta dimensión. Consiste en taladrar la madera para insertar unas válvulas que luego se utilizarán para inyectar el tratamiento a presión.
  • Gel. Se trata de un producto que penetra en la madera y mata toda clase de insectos xilófagos, no únicamente carcoma. Se recomienda que lo utilicen solo profesionales ya que además de ser tóxico requiere conocer compatibilidades con acabados de la madera y una exhaustiva limpieza posterior a la evaporización del disolvente.

¿En qué se diferencia la carcoma de las termitas?

Debido al desconocimiento, es habitual que la gente suela confundir estos insectos, sin embargo existen importantes diferencias entre las termitas y la carcoma.

  • Existen importantes diferencias físicas. Las termitas tienen 6 patas, una cabeza bien definida, no son blanquecinas y habitualmente tienen alas.
  • Las termitas son un insecto social, es decir, no encontrarás una única termita, sino miles actuando organizadamente. Este no es ni mucho menos el comportamiento de la carcoma, de hecho, podemos decir que son individuos solitarios.
  • Las termitas realizan agujeros en la madera, pero los tapan y no dejan restos.
  • Tanto una plaga de carcoma como de termitas es algo indeseable que puede causar graves daños a la madera. Sin embargo, la voracidad de las termitas es mayor, y también los efectos que pueden causar.


Comentarios


  1. buen dia en mi casa hace muchos años hay, no se si es termitas o carcoma pero no solo en la madera sino el las paredes, dejan un hilo como de tierra a los alrgo de las pardees y muebles, kle aplicamos disel o gas morado y deja de salir por años pero de nuevo regresan ayuda porfavor, una vez tuvimos que perforar la loza aplicamos un tratamiento y sellamos pero al paso de los años regresa en los mismos lugares

    1. Hola Saory. Ese rastro que dices que dejan y el hecho de que no estén solo en la madera parece indicar que el problema es de termitas y no de carcoma. Deberías hablar con una empresa de gestión de plagas y dejar los tratamiento caseros, porque el problema no va a dejar de crecer. Un saludo.

  2. Buen día, no sé si serán de este tipo pero con la llegada de la primavera empezaron a aparecer, son redonditos, chiquitos, vuelan y caminan por todos lados por lo general en las horas de la tarde noche, con mas presencia en mi dormitorio pero igualmente aparecen en otras áreas de la casa. A pesar que limpio todo y paso insecticida no paran de aparecer. No logro encontrar el origen ya que tengo varias cosas de madera (parquet, escritorio, cómoda, mesa de luz…) Agradezco alguna ayuda, saludos.

    1. Hola Silvana. Por tu descripción no creo que sea carcoma, aunque tampoco tengo claro que puede ser. Tendrás que describir algo mejor al insecto. Un saludo.

  3. Hola tengo un prblema tambien creo q puede ser carcoma primero aparecieron en mi pieza depues uno en el baño hoy encontre en mi living ya no se q hacer no sabemos de donde salen si alguien me puede ayudar porfavor

    1. Hola Nadia. Con esta información es imposible saber de que se trata. Si estás ante un caso de carcoma, y lo has visto ya por toda la casa, muy probablemente el problema venga de lejos y vaya más allá de lo que parece. mi recomendación es que hables con empresa de gestión de plagas para que vaya a echar un vistazo. Un saludo.

  4. Hola,como están? Compre un ropero antiguo y tiene orificios compatibles con la carcoma,
    quisiera saber si estoy haciendo bien,el procedimiento para erradicarla,inyecte curador en cada orificio, luego de 4 días repetí la operación pero esta vez envolví todo en plástico, creen que con esto será suficiente?
    Mi miedo es que algún escarabajo haya migrado a algún mueble o tirante de mi casa,existe esa posibilidad?
    Me aterra esa idea;vivo en Buenos Aires y aquí es primavera lo aclaro por el tema del ciclo reproductivo de estos bichitos.Si me podrían asesorar se los s agradecería

    1. Hola Cecilia. Si, existe la posibilidad de que ya exista carcoma en otras partes de la casa. Te en cuenta que los agujeros son de salida, no de entrada. En principio lo que hiciste está bien. Ahora deberías estar atenta y tratar todas las superficies de madera que no tengan protección. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.