Madera

Termitas de la Madera: Tipos y Tratamiento

¿Qué tipo de insecto son las termitas de la madera? ¿Cómo las identifico? ¿Son tan perjudiciales como se dice? ¿Cómo puede eliminarlas? Aclara tus dudas

termitas de la madera

Las termitas de la madera son consideradas una de las peores y más destructivas plagas que puede sufrir una casa o un barrio. Su voracidad no tiene límites, atacan no solo la madera y productos derivados de esta, también una gran cantidad artículos que se encuentran en cualquier casa: libros, ropa, cartón, decoración…

El presente artículo es una recopilación imprescindible de información que nos ayude a conocer y acabar con nuestro enemigo.

¿Qué son las Termitas?

Las termitas son un insecto xilófago, que vive en comunidad, es decir es social, y construye nidos (termiteros).

Los insectos adultos, entre los cuales existen evidentes diferencias morfológicas, juegan diferentes roles dentro de estas comunidades (castas):

Ver la página

  • Termitas Obreras. Se trata de la clase de termita más numerosa de la colonia, más del 90%. Cómo su nombre sugiere, son las que se encargan del trabajo: todo lo relacionado con la alimentación de la colonia, la excavación de túneles, limpieza…
  • Termitas Soldado. Estas defienden la colonia de posibles ataques, por ejemplo, de hormigas. Su característica diferenciadora más llamativa son sus prominentes mandíbulas, aunque no todas las termitas soldados las poseen, algunas están equipadas con unas glándulas que producen secreciones tóxicas. No son especialmente abundantes, rara vez superan el 5% de la población
  • Reproductores:
  • Termitas Voladoras o Aladas. Este tipo de termitas con alas son de color oscuro y tienen capacidad reproductiva. Cuando abandonan el termitero para aparearse pueden terminar estableciendo una nueva colonia.
  • Termita Reina y Rey. Una vez la termita se convierte en rey o reina juega un papel meramente reproductivo dentro de la colonia. De hecho, apenas se desplazan durante su vida, que puede llegar incluso a los 20 años.
  • Neoténicas. Se trata de miembros de la colonia que inicialmente son estériles debido a la producción de un tipo de feromona por parte de la pareja real. Sin embargo, si sucediera algo, y esta pareja desapareciera o muriera, las termitas neoténicas desarrollarán capacidad reproductiva, lo que permitiría sobrevivir al termitero.
tipos de termitas

A esta plaga se la conoce de diferentes formas en función del país o región. Algunos de los nombres que reciben son: termes, polillas, turios e incluso hormiga blanca, por su evidente parecido.

¿Qué comen las Termitas?

La respuesta obvia a esta pregunta es que las termitas comen madera. Es cierto, se alimentan de madera, y también de muchas otras cosas: papel, cartón, ropa, toda clase de alimentos, hierba, hongos, vegetación, incluidos muchas plantaciones agrícolas, etc.

¿Y qué es lo que tienen en común la madera y estos otros elementos que sirven de alimento para termitas? Celulosa.

Por tanto, para dar una respuesta más exacta a la pregunta podríamos decir que las termitas se alimentan de celulosa.

Tipos de Termitas de la Madera

Existen aproximadamente 3.000 especies o tipos de termitas diferentes, sin embargo, se las clasifica en tres grandes grupos en función del lugar que utilizan para construir su nido o termitero.

Termitas Subterráneas

Este tipo de termita construye su nido o termitero en el subsuelo, a varios metros de profundidad, buscando humedad y ausencia de luz. Y posteriormente construyen túneles que les llevan hacia su alimento.

Normalmente es complicado localizar el termitero, ya que esto no se encuentra junto a la madera, y puede estarlo a decenas de metros.

Puede causar auténticos estragos en las estructuras de madera, ya que accede desde abajo y su presencia puede pasar desapercibida hasta que ya no hay solución.

La especie más extendida es la Reticulitermes, siendo la que tiene mayor presencia en España. Suelen ser ligeramente más pequeñas, pero por otro lado más numerosas, aproximadamente 2000-2500 individuos por colonia.

Son normalmente de color pálido, blanquecino, incluso transparente. Tienen gran parecido con las de madera seca, aunque estas últimas son algo mayores.

Termitas de Madera Húmeda

Cómo se intuye por su nombre se establecen y alimentan en madera húmeda y en descomposición: troncos de árboles, madera enterrada…

Aunque obviamente pueden representar un riesgo para nuestras casas, este tipo de termita, por su naturaleza e intereses no es la más peligrosa para las construcciones humanas, siempre y cuando se hayan realizado teniendo en cuenta ciertas medidas de prevención y el mantenimiento sea el adecuado.

Para que estas termitas de la madera infesten nuestro hogar deben existir problemas de humedad, madera enterrada y/o pudriéndose, etc.

Las colonias pueden llegar a tener hasta 4.000 individuos y son especialmente abundantes a lo largo de la costa pacífica del continente americano.

Termitas de Madera Seca

Estás construyen el termitero, como su nombre indica, en madera seca, es decir, la utilizada para construcción, mobiliario…

Las especies más extendidas son Kalotermes y Cryptotermes. En países donde abunda la construcción en madera, por ejemplo, Estados Unidos o Canadá, representan un auténtico problema.

Las colonias son menos numerosas, y pueden sobrevivir en condiciones de baja humedad. Físicamente son ligeramente más alargadas que las termitas subterráneas, aunque se las suele confundir.

Cómo Detectar la Presencia de Termitas

¿Cómo saber si tengo termitas en casa? Existen algunos indicadores que nos ayudarán a saber si estamos sufriendo una plaga. y de que tipo es.

Signos de presencia de termitas subterráneas.

  • Túneles de barro. Este tipo de termita excava y crea túneles para llegar hasta la madera. Encontrar orificios en sótanos, cimientos o cerca de estructuras de madera suele ser una señal. Ojo, también pueden aprovechar grietas existentes en el hormigón, piedra, etc… por lo que no siempre necesitan excavar.
tunel termita subterranea

Signos de presencia de termitas de madera seca.

  • Desechos. Estas no utilizan los excrementos para excavar túneles, como hacer las termitas subterráneas, sino que tienen que deshacerse de ellos, para lo cual realizan pequeños agujeros. Por estos expulsan los residuos, que podría parecer serrín, y luego tapan el agujero.
signos presencia termitas

Nota: Si además de los restos, encontramos los agujeros, es posible que plaga que estamos sufriendo pueda ser de carcoma y no de termitas.

Tratamientos contra las Temitas

Cuando nos enfrentamos a insectos xilófagos, siempre lo mejor es la prevención. Ten en cuenta, que en muchos casos, nos damos cuenta del problema cuando ya es tarde o está muy avanzado.

Prevención

Diseño de la construcción. Las termitas no aparecen de la nada, sino que llegan a la madera a través de algún agujero o rendija. Hay quien piensa que tener los cimientos de hormigón les salva de la llegada de termitas, pero estas pueden incluso aprovechar las juntas de dilatación de las losas, pasar entre el cemento y las baldosas, aprovechar las salidas de aire (como las de las cocinas o el aire acondicionado), las juntas de puertas, etc.

Tratamientos preventivos de la madera. Se recomienda realizarlo en diferentes momentos: durante la construcción, rehabilitaciones y reformas. En estos momentos se accede directamente a la madera.

Evita almacenar madera o celulosa en condiciones aptas para las termitas. Madera sin tratar en contacto directo con el suelo o la pared, especialmente en ambientes húmedos. Por ejemplo: madera en bodegas y trasteros, leña en el jardín en contacto con la pared…

Cómo Eliminar las Termitas

Si creemos que podemos estar sufriendo una plaga de termitas habrá que llamar rápidamente a una empresa de gestión de plagas y evitar acciones impulsivas como echar insecticida en una zona, mover o sacar muebles al exterior, retirar rodapiés y otras molduras, etc.

Si estas acciones se realizan sin saber muy bien lo que se hace es posible que tan solo consigamos desplazar la actividad de las termitas e incluso conseguir un aumento en el número de nidos o termiteros. Lo cual complicaría y prolongaría el posterior control de la plaga de termitas.

Los tratamientos para acabar con las termitas de la madera más usados por las empresas de gestión de plagas son:

Trampas o Cebos para termitas. Especialmente útiles frente a las subterráneas. Existen diferentes tipos, aunque el resultado que se busca con ellos es similar: conseguir que las termitas se alimenten de el para acabar con ellas.

El proceso es el siguiente, se estudia el comportamiento, y se colocan los cebos en los lugares de mayor actividad. Las termitas llegan hasta el cebo y lo trasladan a la colonia como si fuera alimento, del que poco a poco se van a alimentando todas las termitas. Este cebo para termitas lo que hace alterar la evolución natural de los individuos evitando que lleguen a estadios adultos en los que puedan reproducirse.

Un problema habitual y que dificulta el trabajo, es que el cebo no sea identificado como alimento. De ahí que la selección del cebo adecuado sea fundamental.

Si todo va correctamente el tratamiento con cebos es efectivo, aunque indudablemente es una forma lenta de exterminación de termitas, que puede llegar a demorarse años.

Los cebos para termitas no están normalmente disponibles para la venta a particulares, tanto solo para empresas de gestión de plagas, ya que están compuestos por sustancia potencialmente tóxicas. Aunque también los hay más ecológicos.

Tratamiento químico. Consiste en aplicar en la madera insecticidas y antifúngicos. Para ello se realizan talados en la madera y se inyecta, a presión, el compuesto químico. Es el tratamiento más utilizado eliminar las termitas de madera seca, y sirve como barrera frente al avance de las termitas subterráneas. No siempre se aplican en la madera, también puede ser necesario aplicarlo sobre otros elementos constructivos.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.