Chapa de madera Natural: Definición, Tipos y Usos
Las chapas de madera natural son una solución práctica, versátil para aquellos que buscan la apariencia de las maderas finas o nobles en sus trabajos
Las chapas de madera son finas láminas de madera, normalmente de unos pocos milímetros, que se utilizan principalmente pegadas con colas y adhesivos sobre otras maderas o tableros con un fin claramente estético. Se trata de una forma de conseguir una madera con una apariencia superior a un coste sensiblemente inferior. Se suele utilizar como soporte otras maderas más económicas, tableros de aglomerado, MDF o incluso otras chapas (contrachapados) que no han pasado el filtro desde un punto de vista estético.
Una de las grandes ventajas de la chapas como materia prima para la fabricación de mobiliario y otros elementos decorativos es que permiten la aplicación de barnices y otros productos como ceras mientras se mantienen las propiedades y estéticas que tendría la madera original.
Usos
Su utilización es muy variada dentro del mundo de la decoración: muebles, puertas, cocinas, parquets, revestimientos, marquetería... Si bien durante un tiempo las chapas de madera no han formado parte de la vanguardia del interiorismo es cierto que esta tendencia está cambiando.
Podemos apreciar como son muchos los fabricantes que se están apresurando a actualizar sus catálogos con el fin de adaptarse a una demanda que busca la naturalidad y la calidez que solo los productos naturales pueden aportar.
Las podemos adquirir en diferentes formatos. Por un lado las láminas por separado que posteriormente debemos pegar al tablero o mueble sobre el que estemos trabajado. Y por otro como parte de un tablero contrachapado o rechapado, de una tarima multicapa...
Medidas
Existen muchas limitaciones a la hora de establecer un estándar en cuanto medidas y espesores en el comercializan las chapas. Algunas de estas limitaciones vienen definidas por el tamaño del árbol o la técnica utilizada para obtener la chapa.
Espesor: Se pueden encontrar fácilmente chapas con espesores desde 1,5 mm a los 0,5 mm. Sin embargo habitualmente se encuentra en 0,5 mm y 0,8 mm.
Dimensiones: En los casos de adquirir chapas ya fijadas en tableros rechapados sí que existen medidas estandarizadas en el mercado. La más habitual es la 244x122 cm.
En cuanto a chapas sueltas:
- Muestras: 30x20 centímetros aprox.
- Pliegos: 60x25 centímetros aprox.
- Hojas: 40x200 centímetros aprox.
Tipos de Chapas
Las chapas de madera se pueden clasificar utilizando diferentes criterios. Los principales son:
Normal vs rarezas. La diferencia radica en si se trata de una chapa normal teniendo en cuenta la especie de la que se ha obtenido o si presentan particularidades que la hacen especial (veteado, coloreado).
Especie. En función del árbol del que se obtiene. Por ejemplo: chopo, fresno, nogal, wenge, zebrano...
Tratada vs no tratada. En algunas ocasiones las chapas se comercializan ya tintadas, precompuestas, etc.
La Unión de Chapas o Composición
Existen diferentes técnicas con las ordenar o colocar las chapas y conseguir diferentes efectos. Las principales son:
- Libro. Se trata de un diseño bastante habitual que ofrece una apariencia muy simétrica. En este las chapas se van juntando de dos en dos dando la impresión de libro abierto.
- Olas. Desplazadas paralelamente respecto al eje vertical.
- Diamante. Cuatro chapas rectangulares simétricas respecto a ejes vertical y horizontal y cuyas fibras forman un rombo.
- Otras: En caja, contracaja, aspa, tablero de ajedrez, en centro...
Beneficios de las Chapas de Madera
- Permite evitar la sobreexplotación de algunas especias de árboles, ya que de un mismo árbol se pueden obtener muchos metros de chapa.
- Ofrecen la calidez y naturalidad de la madera natural. Esta es una ventaja frente a la omnipresente melamina.
- Se pueden utilizar en trabajos de gran tamaño. Normalmente se venden consecutivas con el fin de mantener una uniformidad estética respecto a la veta y tonalidad del árbol. Si compramos a diferentes proveedores o incluso al mismo pero en diferentes momentos existe el riesgo de significativas diferencias de tono. Esto es natural, no existe dos árboles iguales, y mucho menos si ni siquiera se talan de la misma zona.
- Al utilizar chapas de madera natural tendremos disponible con total seguridad un mayor abanico de posibilidades del que tendríamos si estuviéramos buscando madera maciza.
- A diferencia de los laminados se puede reparar sin excesivas complicaciones, prácticamente igual que cualquier otra madera. Puede ser lijada y se le pueden aplicar productos como barnices o ceras.
- El resultado en los cantos es muchísimo mejor que el que se obtiene en los laminados o similares, donde queda una fina línea negra fruto de los adhesivos.
- Utilizar chapas permite fabricar muebles de algunas especies de madera con las que normalmente no se podría hacer debido a los procesos de expansión y contracción natural de estas maderas.
- Fabricar chapa de madera requiere menos energía, por ello es un material que además de ser natural es más ecológico.
¿Cómo se obtiene la chapa naturales de madera?
Existen básicamente 2 formas de obtener chapas de madera de un árbol: desenrollo o a la plana.
Independientemente del método utilizado, es necesario realizar una preparación previa consistente en limpieza y descortezado, y reblandecimiento en función de la dureza de la especie de madera.
- Desenrollo: Se fija el tronco por los extremos y se hace girar frente a una cuchilla, de forma que van saliendo las hojas o chapas. Es el método más utilizado, especialmente porque es el que permite obtener chapas para la fabricación de tableros contrachapados.
- A la plana: Se cortan secciones del tronco para quitarle su forma cilíndrica, es decir, que quede un tronco con forma cuadrada/rectangular. Se fija el tronco y una cuchilla va haciendo pasadas para obtener la chapa.