Compartir
chapa madera

Las chapas de madera son finas láminas de madera, normalmente de unos pocos milimetros, que se utilizan principalmente fijadas con colas y adhesivos sobre otras maderas o tableros con un fin claramente estético. Se trata de una forma de conseguir una madera con una apariencia superior a un coste sensiblemente inferior. Se suele utiliza como soporte otras maderas más económicas, tableros de aglomerado, MDF o incluso otras chapas que no han pasado el filtro desde un punto de vista estético.

Una de las grandes ventajas de la chapas como materia prima para la fabricación de mobiliario y otros elementos decorativos es que permiten la aplicación de barnices y otros productos como ceras mientras se mantienen las propiedades y estéticas que tendría la madera original.

Su utilización es muy variada dentro del mundo de la decoración: muebles, puertas, cocinas, parquets, revestimientos, marquetería… Si bien durante un tiempo las chapas de madera no han formado parte de la vanguardia del interiorismo es cierto que esta tendencia está cambiando. Podemos apreciar como son muchos los fabricantes que se están apresurando a actualizar sus catálogos con el fin de adaptarse a una demanda que busca la naturalidad y la calidez que solo los productos naturales pueden aportar.

Las podemos adquirir en diferentes formatos. Por un lado las láminas por separado que posteriormente debemos pegar al tablero o mueble sobre el que estemos trabajado. Y por otro como parte de un tablero contrachapado o rechapado.

Beneficios de las chapas de madera

  • Permite evitar la sobreexplotación de algunas especias de árboles, ya que de un mismo árbol se pueden obtener muchos metros de chapa.
  • Se pueden utilizar en trabajos de gran tamaño. Normalmente se venden consecutivas con el fin de mantener una uniformidad estética respecto a la veta y tonalidad del árbol. Si compramos a diferentes proveedores o incluso al mismo pero en diferente momentos existe el riesgo de significativas diferencias de tono. Esto es natural, no existe dos árboles iguales, y mucho menos si ni siquieran se talan de la misma zona.
  • Al utilizar chapas de madera natural tendremos disponible con total seguridad un mayor abanico de posibilidades del que tendríamos si estuviéramos buscando madera maciza.
  • A diferencia de los laminados se puede reparar sin excesivas complicaciones, prácticamente igual que cualquier otra madera. Puede ser lijada y se le pueden aplicar productos como barnices o ceras.
  • El resultado en los cantos es muchísimo mejor que el que se obtiene en los laminados o similares, donde queda una fina linea negra fruto de los adhesivos.
  • Utilizar chapas permite fabricar muebles de algunas especies de madera con las que normalmente no se podría hacer debido a los procesos de expansión y contracción natural de estas maderas.
  • Fabricar chapa de madera requiere menos energia, por ello es un material que además de ser natural es más ecológico.

¿Cómo se obtiene la chapa naturales de madera?

Existen basicamente 2 formas de obtener chapas de madera de un árbol: desenrrollo o a la plana. Para ambos métodos se utiliza una cuchilla, y no una sierra.

  • Desenrollo: Se hace girar el tronco frente a una cuchilla, de forma que va saliendo la chapa. Es el método más utilizado.
  • A la plana: Se fija el tronco y una cuchilla va haciendo pasadas para obtener la chapa.