Maderas Nobles o Preciosas: Listado y Características

¿Sabes cuáles son las consideradas maderas finas o nobles? Aquí tienes un listado con las principales tipos y las características que las identifican

maderas nobles y preciosas

No todas las maderas son iguales. Existen algunas con cualidades superiores. Estas son conocidas como maderas nobles o preciosas. Algunas son muy estables, otras además muy resistentes, otras tienen bonitos colores y veteados, y algunas simplemente son escasas o antiguamente eran muy difíciles de conseguir.

Tradicionalmente han sido usadas las maderas nobles para muebles o ebanistería. Son pocos lo casos en lo que se usan maderas de precio elevado para usos toscos, salvo que nos encontremos en lugares donde esta madera es abundante.

Características Comunes de las Maderas Preciosas

En la mayoría de ocasiones las maderas nobles comparten algunas características. Entre estas suelen estar:

  • Precio elevado. Esto significa que su uso ha estado limitado en gran medida a personas pudientes. En la antigüedad era la nobleza la que podía permitirse muebles hechos con maderas preciosas.
  • Especies de crecimiento lento. La mayoría de maderas de calidad lo son en parte porque son densas, pesadas y estables. Estas condiciones se dan en árboles que precisan de un crecimiento lento, de varias décadas o incluso siglos para alcanzar el momento óptimo para talar. Esto a su vez genera escasez, lo que eleva aún más el precio.
  • Muchas especies, no todas, se encuentran en riesgo. Se deben en gran medida a lo comentado anteriormente. Un alto precio es un incentivo para que personas sin escrúpulos las talen, y el hecho de que tarden en crecer no ayuda.
  • Se suele decir que las maderas preciosas tienen una especial resistencia a los insectos xilófagos. Esta es una verdad a medias. No todas la tienen. Esta resistencia está relacionada con cuestiones como la densidad, resinas, las condiciones en la que se mantengan, etc.
  • Durabilidad y resistencia. Si se conservan en las condiciones adecuadas, estas maderas y los muebles fabricados con ellas durarán siglos.

Tipos de Madera Nobles

Nogal. Es la madera noble de referencia en España. Su tonalidad está cercana al chocolate. Se usa principalmente en ebanistería, aunque también es frecuente verla en suelos.

Ébano. Es muy conocida por su color oscuro, casi negro. Originaria del continente africano era importada a Europa no solo por su gran calidad, también por el contraste que ofrecía. Téngase en cuenta que de esta madera se obtiene la palabra ebanistería, que es el arte de construir muebles de calidad.

Caoba. Es considerada por muchos una de las mejores maderas del mundo. No solo es bonita y de gran calidad, también es muy resistente y fácil de trabajar. Sus colores varían entre el rojizo y el marrón.

Roble. Dentro de este tipo de maderas es la más abundante, y por ello también de las más económicas. Su color varía entre el marrón claro, casi blanquecino, a marrones más oscuros. Es una madera muy polivalente, se usa en prácticamente cualquier ámbito.

Palisandro. Este genero de maderas se usa principalmente en ebanistería, construcción de instrumentos musicales y en artesania. Son especies densas y muy resistentes. Ofrecen algunos de los coloreados más interesantes dentro del mundo de la madera.

Teca. La teca es también una opción de gran calidad. Es resistente, pero principalmente es imputrescible, por ello se la usa en las situaciones más adversas. Exteriores e incluso construcción de barcos. Predominan las tonalidades doradas.

Sándalo. Es una madera densa y de textura fina, de color pardo que oscurece con el tiempo. Se la usa no solo en ebanistería, debido a sus fragancias también se utiliza como ambientador y para la obtención de aceites.

Palo Morado, amaranto o Peltogyne Mexicana. Lo más llamativo de esta madera de origen americano es su coloración. Tiene tonos que van del violeta al morado, algo realmente llamativo dentro del mundo de la madera.

Sicomoro. De albura blanquecina y duramen marrón esta madera destaca por su densidad y durabilidad. Lo es tanto que los faraones querían que se construyeran sus sarcófagos con esta madera. Es también muy fácil de trabajar.

Zebrano. Es una madera muy utilizada en ebanistería ya que su colorido ofrece un interesante contraste. Su albura blanquecina destaca frente a las vetas oscuras que recorren la madera y que hacen que parezca el rayado de una zebra.

Bumbinga. Entre estos nombres de maderas no podía faltar la madera de bubinga. De colores principalmente rojos, claros y oscuros, puede presentar dibujos realmente llamativos. Además de decorativa, es muy resistente y durable. Las comparaciones con algunos tipos de palisandro son habituales.

Este es solo un pequeño listado donde se incluyen algunos de los nombres de las mejores maderas del mundo, pero desde luego no están todas. Existen varios miles de especies, y muchas de ella se pueden considerar nobles. Si crees que deberíamos incluir alguna más aprovecha y déjanos un comentario.

Invertir en Maderas Nobles

Esta es una pregunta frecuente, junto a cuáles son las maderas nobles. Este interés se despierta al ver los precios que adquieren algunas de estas maderas.

Hay varias formas de obtener un rendimiento con esta madera, o más bien de obtenerlas:

  • Las talas ilegales. Por desgracia existen energúmenos que incluso están dispuestos a acabar con especies en su propio beneficio. Desde aquí mi más profunda repulsa.
  • Plantaciones. Se trata de inversiones a muy largo plazo, que en muchos casos disfrutarán nuestros hijos o los hijos de estos. Para otras especies como el roble o el nogal no es necesario esperar tanto y además no están en riesgo.
  • Recuperar madera. Existen grandes tesoros en casas que ya están deshabitadas o que se están reformando.

Desde mi punto de vista el futuro de la madera como actividad económica está muy lejos de algunas de estas especies.

¿Cuál es la Mejor Madera del Mundo?

Esta es una pregunta muy tramposa, y también muy habitual. Todos los nombres de maderas finas que hemos incluido en el presente artículo tienen características excepcionales, y en algunos casos son únicas. Por tanto, la mejor madera será aquella que más se ajuste a lo que buscamos o necesitamos. Y tampoco deberíamos obviar criterios subjetivos, como son la belleza (lo que es bello para unos, puede no serlo para otros).

Puestos a hacer una mención, podríamos decir que la teca es la más equilibrada de todas estas. Es dura, flexible, estable, resistente y sus tonos dorados pueden ser realmente bonitos. Pero puede que no sea la mejor madera del mundo si lo que buscamos es una dureza extraordinaria, un veteado llamativo o colores realmente fuera de lo normal.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.