vetas de la madera

Las vetas de la madera son el dibujo que marcan la dirección en la que crecen las fibras del árbol, también conocido como anillos de crecimiento. No todas siguen un mismo dibujo, sino que hay variaciones, y estas pueden influir de manera significativa sobre su proyecto.

Incluso dos tablas de la misma especie pueden tener una apariencia absolutamente diferente. Cada árbol tiene su propio diseño de vetas. De ahí que muchas veces se diga que cada cosa que se ha hecho con madera es única.

¿Afecta el tipo de Veteado en el trabajo que vayamos a realizar?

Es importante tener en cuenta la dirección de la veta al construir proyectos estructurales o decorativos, como muebles o artesanías. Por ejemplo, para trabajar sobre una aplicación estructural, una tabla con veta recta generalmente es más resistente. En proyectos más decorativos, las vetas con diferentes características pueden sumar a la belleza y personalidad del proyecto.

Algo muy habitual dentro del trabajo de un carpintero es la selección de tablas para la realización de un proyecto. Dentro de esta selección el carpintero va eligiendo según lo que vaya buscando, normalmente mayor uniformidad, aunque no siempre es así.

Las vetas de la madera también nos indican la dirección en la que debemos trabajar. Se trata de algo básico para los carpinteros y demás profesionales de la madera, pero que no siempre conocen los aficionados al bricolaje. Cuando lijamos, pintamos o barnizamos debemos hacerlo en el mismo sentido de la veta. Si no lo hacemos así el resultado no será perfecto.

Tipos de Vetas de la Madera

Hay seis tipos generales de veta:

  • La veta diagonal. Cuando un tronco de veta recta no se serrucha a lo largo de su eje vertical, queda como resultado una veta diagonal.
  • Veta en espiral. Cuando los árboles crecen retorcidos, producen troncos con vetas en espiral, y las tablas extraídas de estos troncos también tienen ese diseño. Las fibras siguen un curso en espiral con un giro que va hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Veta recta. Las fibras de la tabla corren aproximadamente en paralelo con el eje vertical del tronco del que fue cortada.
  • Veta ondeada. Este tipo de veta aparece cuando la dirección de las fibras de la madera cambia constantemente.
  • Veta irregular. Las tablas de este tipo tienen fibras en direcciones variadas e irregulares desde el eje vertical del tronco (por ejemplo, fibras alrededor de los nudos).
  • Veta entrelazada. Las tablas con esta veta provienen de árboles cuyas fibras van cambiando de dirección con cada año.

La densidad del diseño de la veta determina su dureza. Como es de esperar, una pieza de madera con un diseño apretado es más fuerte que una con un diseño menos apretado. Al construir, la dureza de una tabla se optimiza cuando otras piezas la cruzan a través del diseño de la veta, y no en paralelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here