Madera

Qué es la Madera Certificada y Principales Sellos

Cómo sé que la madera que uso está certificada y proviene de una gestión forestal sostenible. Qué instituciones u organismo se encargan de ello

madera certificada

La certificación forestal de la madera es, actualmente, la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso de deforestación incontrolada.

Esta deforestación tiene efectos negativos, no solo sobre la naturaleza, como es el caso de la pérdida de biodiversidad o del efecto de la contención de bosques frente a la desertización y el avance de fenómenos naturales.

Tiene también importantes efectos perjudiciales sobre los derechos de los pueblos indígenas, que pueden verse desplazados y perseguidos, sobre las condiciones de los trabajadores que se ven forzados a trabajar en actividades peligrosas e ilegales, ya sea por la fuerza o por necesidad, etc.

¿Cómo sé yo que la madera que uso proviene de una gestión forestal sostenible?

El objetivo de la certificación es, por un lado, que los consumidores puedan adquirir una madera que cumple con las normativas existentes, y por otro, que los productores de la madera puedan demostrar que sus prácticas de extracción son respetuosas con el medio ambiente.

La madera certificada tiene que garantizar:

  • La gestión sostenible del bosque.
  • La fabricación sostenible de los productos resultantes de la transformación de la madera.

En resumen, a través de la certificación, los consumidores tienen la garantía de utilizar productos elaborados de forma sostenible. De esta manera podemos influir:

  • En los hábitos de compra del consumidor que puede diferenciar productos similares en función de sus características ecológicas.
  • En el comportamiento del productor ya que estará interesado en cubrir la demanda de productos sostenibles.

El proceso de certificación de la madera tiene como objetivos mejorar la gestión de los bosques y asegurar un mercado para los productos certificados.

Los sellos más ampliamente difundidos hoy día son 2.

FSC

Sello de certificación del Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal (FSC), organización internacional sin ánimo de lucro que se fundó en 1993, y que está compuesta por representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. En España está promovida por WWF-Adena y Greenpeace.

PEFC

El Programme for the Endorsement of Forest Certification o en castellano el Programa para la Comprobación de la Certificación.

Forestal (PEFC) es una organización no gubernamental, independiente y sin animo de lucro fundada en 1998. Promueve la gestión sostenible de los bosques a través de un sistema de certificación de madera independiente con la finalidad de proteger los bosques europeos. Dentro del sello de PEFC están incluidos múltiples sistemas de certificación forestal nacionales y hacen de este sello uno de los de mayor difusión mundial.

La Cadena de Custodia

Ambos organismos muestran especial interés en lo que se conoce como «cadena de custodia». Esta la podemos definir como el conjunto de procesos y/o reglas que nos permiten realizar un seguimiento y garantizar que la materia prima en cuestión es originaria de donde dice que se custodia y no se manipula fuera de este ámbito.

Dentro de estos procesos se encuentra desde el control durante la tala, etiquetado, registros, recintos de seguridad, etc.

Si en algún momento se rompe esta cadena, no se puede garantizar que el origen sea el que corresponde y que no nos estén vendiendo algo diferente.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.