Muebles Ecológicos en Madera para el Hogar ¿Qué saber?

Muebles ecológicos de madera

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Ahora que somos mas consientes de las limitaciones de nuestro planeta, no nos pesa cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ni apagar las luces y los equipos que no utilizamos. Estamos inundados de productos a la venta que tienen algún sello, etiqueta o promoción sobre lo ecológico que es, aunque muchas veces no estamos seguros a que se refiere. Incluso lo que comemos, tratamos al menos que sea orgánico.

Sin embargo, cuando vamos a amueblar nuestro hogar, lo verde rara vez es un factor de peso para decidir, principalmente porque no tenemos criterios claros para evaluarlo. Veamos a continuación algunas recomendaciones sobre muebles ecológicos de madera:

De Madera es Mejor: si estas sensibilizado con la ecología, quizás al oír esta afirmación te llegue a la cabeza una imagen de indefensos animalitos huyendo, mientras una gigantesca y monstruosa maquina (que expele humo negro) destroza a su paso un hermoso bosque húmedo del amazona. Por supuesto que no nos referimos a esa madera. Lo cierto es que la madera es el único material renovable que existe para la fabricación de muebles.

No solo eso, sino que los arboles captan y almacenan el CO2 del ambiente. De hecho, alrededor del 50% de la madera es CO2, que podemos almacenarla de manera inofensiva para nosotros y beneficiosa para el medio ambiente, por ejemplo, en un hermoso comedor de Nogal. De no ser así, este dióxido de carbono regresaría al ambiente al biodegradarse la madera, al morir el árbol. Además, los arboles jóvenes son los que captan mas [email protected], por ser el periodo del mayor y mas rápido crecimiento.

Certificado es aun mejor: hay muchos tipos de certificaciones para un mueble de madera; las hay del proceso de producción del mismo y también de los acabados, pero sin duda la que más nos debe importar es la del origen de la madera.

Las certificaciones forestal de las madera, es el mecanismo que se está impulsando para apoyar las maderas provenientes de bosques correctamente manejado y frenar así la deforestación. En España hay dos principales: la certificación del Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal (FSC), fundada en 1993, se autodefinen como una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, establecida para promover el manejo responsable de los bosques del mundo y conseguir que nuestros muebles de madera sean realmente ecológicos.

Existe también desde 1998 la Certificación Forestal Panaeuropea (PEFC por sus siglas en ingles) también sin ánimo de lucro y que persigue los mismos fines.

El Reciclaje También es Bueno: El reciclado prácticamente siempre es verde, ya sea que utilices palets para fabricar una mesa, las tablas del librero de tu abuelo para hacer un comedor o el papel de los diarios, para crear una botella de papel mache, estas prolongando la vida útil de algo, reduciendo así el uso de nuevos recursos para sustituirlos y para eliminar el desechado. No siempre es más económico pero sin duda su encanto es mayor y tendrás un tema más sobre el que hablar cuando tengas invitados.