Los Principales Tipos de Madera, Propiedades, Usos e Imágenes

¿Sabes cuáles son las Clases de Madera más utilizadas y sus características? Aquí encontrarás un listado con los principales tipos de especies y sus usos

Tipos de madera

Elegir un tipo de madera para un uso concreto puede ser una decisión compleja, especialmente para aquellas personas no iniciadas en el mundo de la madera y/o carpintería.

Cada especie de madera tiene una serie de características y propiedades naturales que la pueden hacer aptas o no para determinados usos. Algunas especies pueden ser decorativas, pero no aptas para exteriores o zonas húmedas, otras pueden ser toscas pero muy duras y durables, otras ofrecen excelentes superficies para la aplicación de acabados, etc.

Especies o Tipos de Madera más Utilizadas

Esta pequeña selección de clases de maderas, de todas las que existen en el mundo, está formada por especies con un uso muy generalizado. Se trata por tanto de maderas con buenas o notables características en determinados ámbitos, abundantes y con precios razonables. Además, incorporamos fotografía de la texturas y ejemplos para ayudarte a distinguir estas maderas.

Pino

Madera de Pino

El pino es una madera blanda que destaca por su facilidad para ser trabajada. En cuanto a características no destaca en prácticamente ningún sentido, y al mismo tiempo, no tiene grandes inconvenientes.

Existen muchos tipos de pino, por lo que las generalizaciones pueden llevarnos a error. Por tanto, antes de comprar la madera o el mueble en cuestión, será recomendable informarnos sobre el tipo de madera de pino en concreto.

Suele tener un color amarillo, variando el nivel de palidez con la especie. El número de nudos es algo que también puede variar significativamente con el tipo de especies.

Usos: El pino se usa en prácticamente todos los ámbitos. Desde la fabricación de mobiliario a la carpintería de armar. Incluso se puede utilizar en exteriores si se trata. Una de las grandes ventajas de esta madera es que es muy fácil de impregnar, es decir, acepta muy bien los tratamientos que la habilitarían para usarse en exteriores, algo que de forma natural no es recomendable.

Abeto

madera de abeto

Este tipo de madera tiene ciertas similitudes con el pino, aunque es más claro, de anillos menos marcados y en función de la especie, algo más ligera.

Está clasificada como blanda y poco durable frente a condiciones adversas.

Usos: Esta madera se utiliza en prácticamente cualquier ámbito, excluyendo los exteriores. Carpintería de interior, mobiliario, madera laminada, cajas, instrumentos musicales, etc.

Haya

Madera de haya

La madera de haya tiene un tono claro y una textura suave y uniforme. Es una madera dura y resistente. Se tiñe fácilmente y permite hacer artículos curvados con cierta facilidad. Dentro de las maderas duras, es una de las opciones más baratas.

Usos: Fabricación de muebles, pisos y carpintería en general.

Roble

madera de roble

La madera de roble es una de las más populares y valoradas debido a sus propiedades y versatilidad. Es resistente, duradera, de tonos marrones claros a oscuros y relativamente fácil de trabajar.

Usos: Su principal uso es la fabricación de mobiliario de calidad, pero la podemos encontrar en suelos o tarimas, carpintería (puertas, ventanas, molduras, revestimiento, etc.), construcción de estructuras, e incluso es muy demandada en determinadas industrias relacionadas con las bebidas para la fabricación de toneles o barricas.

Nogal

madera de nogal

La madera de nogal tiene un color y veteado muy atractivo y valorado. Puede variar desde el marrón claro hasta tonos chocolate. Es una madera semipesada, estable, fácil de trabajar y que acepta muy bien los acabados.

Tiene un precio considerablemente elevado, y aunque se utiliza principalmente en ambientes clásicos, se adapta muy bien a toda clase de estilos.

Usos: Gracias a su calidad y apariencia, los usos de este tipo de madera son muy variados, aunque entre ellos destacan: la fabricación de mobiliario de interior de alta gama o ebanistería, carpintería de interior (suelos, puertas, molduras), mangos y pequeños objetos (bolígrafos, bastones, culatas) o torneados.

Abedul

madera de abedul

El abedul es una madera de tono claro con un grano fino y uniforme. Es resistente y fácil de trabajar.

Usos: Es una opción popular para la fabricación de mobiliario de calidad o ebanistería, y también en carpintería de interior. Se utiliza en la fabricación de contrachapados de gama alta. Es una de las mejores opciones para la fabricación de juguetes.

Fresno

madera de fresno

La madera de fresno presenta colores que varían del blanco crema hasta el marrón claro. Es dura, resistente, de textura uniforme y ofrece resultados naturales y elegantes. Una característica distintiva de esta madera es su excelente relación entre dureza y flexibilidad, es decir, resiste muy bien impactos y tensiones. De ahí, que sea unos de los tipos de madera más demandados para la fabricación de artículos deportivos o utensilios que vayan a tener usos donde los impactos y la flexión sean frecuentes.

Usos: Fabricación de mobiliario, carpintería de interior, instrumentos musicales, material deportivo (bates de baseball, palos de billar, raquetas)…

Castaño

madera de castaño

Esta es un tipo de madera flexible y durable. Tiene una apariencia muy característica debido a intenso veteado y a los bonitos tonos amarillos y marrones que oscurecen con el tiempo.

Es una madera ligera y de calidad, que puede utilizarse tanto en interiores como exteriores.

Usos: Es muy versátil y se la utiliza para la fabricación de mobiliario, carpintería de interior y exterior (puertas, ventanas, tarimas…), construcción de estructuras, chapas decorativas…

Eucalipto

madera de eucalipto

El uso de la madera de eucalipto se ha venido generalizando mucho durante las últimas décadas. Se trata de una madera dura, durable (se puede utilizar en exteriores) y de un crecimiento relativamente rápido (al menos en comparación con otras especies de similar dureza).

Es de color marrón claro, muy decorativa y acepta muy bien los acabados.

Su gran inconveniente es la inestabilidad. Es decir, tiene una tendencia significativa a deformarse. De ahí que siempre debemos prestar una atención especial a cómo se ha secado la madera.

Usos: Sus usos son muy variados, y no todos están relacionados con el mundo de la carpintería. Es la madera más utilizada para la fabricación de pasta de papel. También se la utiliza en la fabricación de mobiliario y elementos de carpintería interior y exterior, carpintería de armar, fabricación de tableros aglomerados, mdf y rechapados, etc.

Otras especies como la caoba, el nogal, teca o cedro son muy conocidas, pero su uso no está tan extendido como pudiera parecer. Se debe entre a otras cosas a su precio, escasez, dificultadas a la importación…

¿Cuáles son las Clase de Madera más recomendable para Exteriores?

No todos los tipos de madera tienen las mismas características. Algunas tienen propiedades naturales que las hacen más duraderas en exteriores.

Alguna de estas especies son:

  • Teka.
  • Iroko.
  • Cumaru.
  • Ipé.
  • Quebracho.

En este otro artículo abordamos con mucho más detalle las características de estas maderas y los tratamientos que puede aplicarse para mejorar la durabilidad de la madera en exteriores.

Clasificación de los Diferentes Tipos de Madera

También hay quien gusta clasificar o dividir estas especies en función de su dureza, es decir, entre blandas o duras. Esta clasificación no tiene por qué ser errónea, pero es confusa ya que se trata de una «mala traducción». En los países de habla inglesa es habitual referirse con la palabra softwood, cuya traducción es madera blanda, a especies coníferas, y con la palabra hardwood, cuya traducción es madera dura, a especies frondosas. Por tanto, es mucho más correcto hablar de maderas coníferas, que normalmente son blandas, y frondosas, que suelen ser más duras. A esta clasificación, suele añadirse también la clase «madera tropical«, algo que en este portal hacemos habitualmente, y que también puede generar algo de confusión, ya que las especies tropicales suelen ser en realidad frondosas cuyo origen son zonas tropicales.

Por ejemplo, las coníferas más utilizadas son el pino, abeto, chopo, etc. Mientras que las frondosas más habituales serían el roble, haya, castaño, eucalipto, cerezo, etc.

¿Quieres conocer más especies de madera y sus características? Visita nuestra enciclopedia.

Madera Natural Vs Industrializada

Más que natural, toda la madera natural, sería más correcto hablar de madera no transformada o simplemente aserrada. Es decir, aquella que se ha obtenido directamente del tronco del árbol y que solo se ha cortado a la medida deseada.

Frente a esta, encontramos la madera industrializada. Es decir, aquella que ha pasado por un proceso industrial que la transforma. El uso de estas maderas industrializadas no ha parado de crecer, no solo en cuanto a demanda, también en cuanto a formatos y tipos.

La idea detrás de estos procesos industriales es alterar alguna característica: superficies más lisas y uniformes para la aplicación de acabados, combinar especies para reducir costes, mejorar la durabilidad, mayor aprovechamiento del árbol, mejorar la estabilidad dimensional, conseguir piezas de mayor longitud y sección, etc.

Dentro de estos tipos de madera industrial destacan:

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.