Vigas de Madera Maciza Aserrada: Clasificación, Usos y Formatos

Existen diferentes tipos de vigas de madera, siendo la maciza aserrada la obtenida directamente del aserrado de la madera y posterior escuadrado

Construcción

Se entiende por vigas de madera aserrada maciza aquellas que se obtienen directamente del aserrado del tronco y que posteriormente son escuadradas (caras paralelas entre si).

No se considera dentro de este grupo aquellas piezas o vigas de madera laminada, ni tampoco aquellas donde se han realizado ensambles y/o encolados como las obtenidas mediante el empalme de sucesivas piezas (KVH).

Según la sección de la pieza sea mas o menos pequeña, en lugar de viga de madera maciza, podemos hablar de tablón, tabla, larguera, varilla…

Técnicamente hablando, la palabra viga solo debería aplicarse cuando estamos ante piezas de madera que, según la normativa, pueden utilizarse para fines estructurales. Esta clasificación se realiza atendiendo a criterios visuales, y ante todo, mecánicos.

Usos de las Vigas Macizas

La madera aserrada es la base para fabricar muchos productos derivados. Sin embargo, en esta ocasión tan solo nos centraremos en aquella aplicaciones en las que se puede utilizar la viga directamente. Por ejemplo:

  • Carpintería: puertas, ventanas…
  • Suelos.
  • Tabiques.
  • Pérgolas.
  • Revestimientos.
  • Construcción: viguetas, correas, entablados, etc.
  • Mobiliario.

Normativa para el Uso de Vigas de Madera Maciza Aserrada Estructural

En el caso de España, las normas que establecen las especies, calidades, propiedades mecánicas, contenido de humedad, tolerancias dimensiones, etc. son:

  • UNE 56544, para madera coníferas.
  • UNE 56546, para maderas frondosas.

Especies de Madera más Utilizadas para Vigas Macizas

Las especies más utilizadas son coníferas. Principalmente: picea, abeto, pino, alerce, abeto Douglas o chopo.

También se utilizan especies frondosas, aunque es menos habitual. Destacan: roble, haya, fresno, castaño y eucalipto.

Formatos. En función de la sección se dominan las piezas como:

  • Tablas. Sección rectangular con gruesos entre 20 y 38 mm.
  • Tablones. Sección rectangular con gruesos superiores a 50 mm.
  • Largueros. Sección cuadrada con espesores superiores a 50 mm.

Calidad. Se realiza atendiendo a las características de cada especia y a su tendencia a la existencia o aparición de nudos, fendas, bolsas de resina, etc.

Humedad. Lo ideal es que la madera se instale con un nivel de humedad similar al que va a tener en uso. En la práctica, se recomiendan que la madera no supere el 20% de humedad, ya que esto reduce al mínimo los posibles problemas debido a la merma o hinchazón de la madera.

Dimensiones o Formatos de las Vigas Aserradas

Desde un punto de vista práctico es posible aserrar la madera en cualquier medida, siendo los límites las dimensiones del tronco. Esto ha provocado que exista una enorme variedad en el mercado nacional, mucho mayor en el internacional.

Las secciones suelen ir aumentando de 20 en 20 milímetros.

Si tuviéramos que mencionar algunas secciones como las más habituales serían: 100x200, 120x240, 150x300, 180x360, 260x300, 200x400, 300x300 o 400x400.

En cuanto a longitud, hasta 6 metros es habitual. Superior a 8 metros suele ser excepcional, aunque entra claramente dentro de lo posible.

Además, en función de cómo se realice el aserrado de la madera, la viga resultante puede tener unas características y apariencias diferenciadas.

Clasificación. La madera estructural se clasifica atendiendo al tipo de madera (conífera o frondosa) y a su resistencia a la flexión. Por ejemplo, una viga C18, es una viga de madera de alguna especie conífera y una resistencia a la flexión de 18 N/mm2. Más información.