Construcción

Madera Laminada Encolada o Glulam: Definición, Tipos y Usos

¿Qué es la madera laminada encolada estructural o glulam? ¿Qué tipos de elementos y estructuras permite fabricar? ¿Tiene ventajas frente a otros materiales?

¿Qué es la Madera Laminada Encolada?

Una muy básica definición de madera laminada encolada sería aquella madera compuesta por varias piezas de madera aserrada (de pequeña escuadría) encoladas con la dirección de la fibra en sentido paralelo y utilizando uniones dentadas (en ocasiones también con uniones a tope).

La idea detrás de todo esto es sencilla, fabricar piezas grandes y resistentes de madera a partir de piezas más pequeñas.

Se trata de un producto de ingeniería, hoy en día estandarizado, que se usa comúnmente para vigas y columnas en toda clase de aplicaciones residenciales y comerciales.

También se la denomina Glulam, por su nombre en inglés: glued laminated timber.

Durante el proceso de fabricación de la madera laminada encolada se debe prestar atención a varios factores, pero hay uno que destaca sobre el resto, el control de la humedad de la madera. Esta debe tener valores entre 5% y el 12%, que es cuando la madera ofrece una mayor estabilidad.

Otros factores son: selección de piezas, tipo de adhesivo, calidad superficial, orientación, etc.

Ventajas del Glulam respecto a la madera aserrada y otros materiales

  • Gran Durabilidad. Si el mantenimiento y condiciones son las adecuadas, la durabilidad de las estructuras fabricadas con madera laminada es grande. De hecho, existen estructuras hechas con este tipo de madera con bastantes décadas de antigüedad y en perfecto estado.
  • Permite la fabricación de piezas de gran tamaño y flexibiliza el diseño de las construcciones. La excelente relación entre capacidad de carga y peso de la madera permite que se puedan fabricar piezas para cubrir grandes tramos sin apoyos intermedios.
  • Se pueden fabricar estructuras con formas únicas. La versatilidad es mucho mayor que la ofrecida por otros materiales de construcción. Curvas, inclinaciones, etc.
  • Mayor estabilidad dimensional y resistencia que la ofrecida por la madera aserrada.
  • Buena resistencia química.
  • Buena resistencia al fuego. La carbonización de las capas externas protege el núcleo y retarda la combustión.
  • Material ecológico y sostenible. Siempre y cuando se trata de madera obtenida de explotaciones responsables. Además, requiere en prácticamente todas las fases de productivas y de instalación menor cantidad de energía.
centro comercial madera laminada encolada

Tipos de Madera Encolada Estructural

Según las clases resistencia existen dos tipos de madera laminada:

  • GLh – Madera Laminada Homogénea. Todas las láminas tienen la misma clase de resistencia.
  • GLc – Madera Laminada Combinada. Las láminas exteriores tienen mayor resistencia que las interiores.

Si el uso va a ser estructural, deben llevar el marcado CE. Existen 7 clases de madera laminada encolada homogénea y otras 7 de madera laminada combinada. Por ejemplo, una madera con el marcado GL-24h sería madera laminada con resistencia 24 (características mecánicas que permiten realizar cálculos estructurales) y de tipo homogénea (si en lugar de h aparece una c sería madera laminada combinada).

También podrían clasificarse según tipo de laminado: horizontal (planos de encolado son perpendiculares a la dimensión mayor de la sección transversal) o vertical (planos de encolado son perpendiculares a la dimensión menor de la sección transversal).

Especies de Madera Más Utilizadas

Las especies más utilizada son la Picea Abies (abeto rojo o falso abeto) y el pino silvestre. Este último, con tratamiento en profundidad, permite clases de usos 3 y 4.

Otras especies que podemos encontrar en ocasiones son: eucalipto, castaño, roble o haya.

Adhesivos Utilizados

Obviamente, los adhesivos utilizados deben ser resistentes a la humedad y duraderos. Los más utilizados son los de resina de melamina o los de poliuretano.

Principales Usos de la Madera Laminada Encolada

puente glulam
Puente peatonal Kingsway, Burnaby

Si el uso va a ser estructural, deben llevar el marcado CE. Existen 7 clases de madera laminada encolada homogénea y otras 7 de madera laminada combinada. Por ejemplo una madera con el marcado GL-24h sería madera laminada con resistencia 24 (características mecánicas que permiten realizar cálculos estructurales) y de tipo homogénea (si en lugar de h aparece una c sería madera laminada combinada).

  • Vigas, cerchas, voladizos…
  • Pilares.
  • Cubiertas.

¿Qué tipos de estructuras se fabrican con estos elementos?

Existe una amplia variedad de usos para la madera laminada encolada estructural:

  • Construcciones residenciales.
  • Estructuras ligeras: pérgolas, porches…
  • Polideportivos, piscinas…
  • Centro comerciales.
  • Fábricas, hangares…
  • Iglesias, escuelas, oficinas…
  • Puentes.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.