Altura de la Encimera de Cocina ¿Cuál es la adecuada?

altura encimera cocina

A nivel de mercado se han establecido ciertos estándares respecto a la altura a la que se instala una encimera. Sin embargo, estas medidas pueden no ser las ideales para todos. No todas las personas tienen la misma altura, e incluso teniendo la misma, existen diferentes preferencias a la hora de trabajar.

Sin embargo de algún punto hay que partir. Aunque tenemos ciertos márgenes y variables.

La altura más frecuente es de 90 centímetros. Viene determinada por varias partes:

  • El módulo o mueble de cocina más usual tiene de alto 70 cm.
  • La medida estándar de las patas o zócalos es de 15cm.
  • Las encimeras tienen un espesor máximo de 5cm.

Estos no son números fijos. Podemos encontrar alturas de muebles de cocina diferentes: 72, 76 u 86cm, e incluso hechos a medida.

La mayoría de patas para mobiliario de cocina que se comercializan hoy en día son regulables, permitiendo alturas diferentes, normalmente entre 12 y 20cm. Este elemento será el que más juego nos dé a la de encontrar la altura adecuada para la encimera de cocina o la que más nos guste.

En cuanto al espesor de la mesada o encimera, es también variable, pero dentro de unas medidas muy pequeñas. Las encimeras laminadas o aglomeradas se comercializan con espesores entre 3 y 5 centímetros. Los últimos modelos de HDF (High Density  Fibreboard, tableros de alta densidad) tienen espesores mucho menores, entre 1 y 2 centímetros. Con los granitos y especialmente con las encimeras técnicas de cuarzo o superficies tecnológicas sucede más o menos lo mismo.

La ergonomía y la altura de la encimera

Según la ergonomía, es decir atendiendo a las características fisiológicas o anatómicas de las personas, la altura de esta superficie de trabajo es la siguiente:

  • Para una persona de altura medida, entre 1,50-1,70 metros, la encimera debe estar entre 88 y 91 cm.
  • Para una persona de 1,90 se recomienda entre 94 y 100 cm.
  • Para personas que van en silla de ruedas la altura baja a 76-82 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *