Construcción

Medidas de Encimeras y Fregaderos de Cocina

Medidas estándar de encimeras (largo, fondo y espesor) y fregaderos según las dimensiones de la modulación usadas actualmente en el diseño de cocinas

medidas estándar encimera de cocina

Si bien es posible fabricar a medida, hoy en día existen una serie de medidas estandarizadas para encimeras y fregaderos de cocina. Estas medidas comunes se deben en gran parte a las medidas, también estandarizadas, del mobiliario o modulación de cocina.

Medidas estándar de encimeras de Cocina

Largo de las encimeras de cocina

El largo máximo de una encimera viene determinado por el material, fabricante e incluso estándares del sector. Es decir, las medidas de piezas ofertadas no son los mismas para encimeras de mármol, porcelánicas o laminadas.

Por ejemplo, en el sector de las encimeras laminadas o postformadas ofrecen un producto completamente ajustado a los estándares de la fabricación de cocinas:

  • Largo: 3660 – 4100 mm
  • Ancho: 625-630 mm

Por otro lado, el sector de la piedra (granitos, mármol, cuarzo, porcelánicos) ofrecen losas de dimensiones muy superiores que el marmolista deberá cortar para ajustar al diseño de la cocina.

  • Largo: 3200 – 3000 mm
  • Ancho: 1580 – 1440 mm

Nota: Cuando son necesarios largos superiores a estos lo que se hace es empatar o unir piezas.

¿Qué largo terminan teniendo las encimeras?

El largo final que termine teniendo una encimera de cocina, después de realizar cortes, empates, etc. viene condicionado por la combinación de modulación utilizada, que como ya hemos mencionado está bastante estandarizada.

Las medidas más habituales son: 30, 40, 45, 50, 60, 80 y 90 centímetros de largo.

El fondo o ancho de encimeras

El fondo o ancho más habitual de las encimeras de cocina es 62,5-63 centímetros. Esta no es una medida al azar, sino que se debe a:

  • El fondo más habitual del módulo de cocina bajo, sobre el que se coloca la encimera, es de 58 cm.
  • A estos habría que añadir aproximadamente 2 centímetros más, correspondientes al espesor de la puerta.
  • Y por último un ligero volado, que en este caso es de 2,5-3 centímetros aproximadamente.

Espesor o grueso de las encimeras de cocina

Si bien en este sentido los espesores más habituales se sitúan entre los 2 y 3,5 centímetros, por temas de modas y/o diseño podemos encontrar encimeras más delgadas o más gruesas, siempre dentro de cierta lógica.

Espesores inferiores a 1 centímetro podrían implicar debilitar una superficie de trabajo como es una encimera de cocina.

Medidas de Fregaderos de Cocina

Las medidas y tamaños de los fregaderos vienen también condicionadas por el tamaño de los módulos de cocina. Esto tiene mucho sentido, ya que el seno o senos del fregadero deben poder caber dentro del módulo.

Las medidas más habituales de los fregaderos son para módulos de 45, 50, 60, 70, 80 y 90 centímetros.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de fregaderos de cocina. Por un lado, tenemos los superpuestos o sobre encimera (los más habituales) y también los que se colocan bajo la encimera. Y por otro lado, los de uno o dos senos. Estas clasificaciones hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de diseñar una cocina, ya que habrá que ubicar el fregadero sobre un módulo apto (lo suficientemente grande).

Es habitual que el fabricante facilite las medidas ideales para cortar la encimera y que el fregadero quede perfecto. En el caso de que no sea así, debemos realizar nosotros esta plantilla o mediciones. Lo normal es que el hueco sea entre 1 y 2 centímetros más estrecho que el fregadero, para poder utilizar las grapas de fijación, al menos en los fregaderos sobre encimera.

ejemplo medidas fregadero de cocina

En la imagen anterior tenemos un ejemplo. Se trata de un fregadero de un seno de 40 centímetros con unas dimensiones de 86×51 centímetros. El hueco ideal es de 84×49 y podría ir perfectamente instalado sobre un módulo de 90.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.