Dekton o Silestone ¿Qué Encimera me Conviene Más?

encimera silestone o dekton

Tanto el Dekton como el Silestone son dos marcas de superficies sólidas compactas muy utilizados principalmente para fabricar encimeras de cocinas y baños, pero también revestimientos, suelos, etc.

Ambas marcas son propiedad de la empresa española Cosentino. Son conocidas y distribuidas a nivel mundial. Son productos de excelentes prestaciones, aunque no son ni mucho menos las únicas marcas que comercializan este tipo de productos.

¿Qué es Silestone?

El Silestone es una superficie compuesta principalmente por cuarzo compacto, por encima del  90%, y resinas. Es un material muy versátil que ha revolucionado el mercado desde su aparición, dando nombre incluso a este tipo de superficies.

¿Qué es el Dekton?

Es una superficie ultracompacta formada íntegramente por minerales. Por sus características es ideal para los usos más exigentes incluidos los exteriores. Este tipo de superficies se conocen también como encimeras porcelánicas.

Silestone VS Dekton

dekton vs silestone

Variedad de Diseños y Texturas. Actualmente se podría decir que no hay color. El Dekton es un material relativamente nuevo y el catálogo de diseños disponible es muy limitado si lo comparamos con el de Silestone. Por otro lado hay que decir que los diseños que encontramos, aunque en menor número, son diseños muy actuales. Mientras que bajo la marca Silestone ya se han descatalogado algunos de los diseños que han visto la luz durante la última década.

Resistencia al Calor. Desde el punto de vista del día a día esta es la diferencia más significativa entre el Dekton y el Silestone. Este último tiene una resistencia limitada al calor, de hecho se aconseja no poner ollas o sartenes que estén aún calientes en su superficie ya que puede dañarla. No sucede lo mismo con el Dekton, que no se ve afectado por altas temperaturas.

Resistencia al Rayado. Ambos materiales tienen una excelente resistencia frente al rayado. Las diferencias que existen no deberían ser determinantes a la hora de decidirnos entre uno y otro. Aunque si tuviéramos que nombrar a ganador sería Dekton.

Decoloración. Este es otra es de las desventaja de las encimeras de cuarzo compacto o Silestone. Se decoloran con el tiempo bajo la luz solar directa.

Golpes y Roturas. Ambos materiales son muy duros, y tienen teóricamente una gran resistencia a golpes y roturas. Lo más habitual es que se les compare en este sentido con el granito. Teniendo en test de laboratorios el Dekton mejores resultados.

Hasta aquí la teoría. Lo que se está viendo es que el Dekton no parece tan resistente como se promete, son frecuentes los casos de esquinas rotas y desportilladas. Basta hacer alguna búsqueda en internet para encontrar clientes insatisfechos por estos motivos. En defensa de este tipo de material hay decir que la instalación no deben realizarlas amateurs, sino más bien profesionales formados para ello. Las encimeras Dekton son un material delicado, similar a un cristal, hasta que se instala perfectamente.

Precio. Aunque existen importantes diferencias de precio dentro del Dekton o Silestone debido al diseño, en términos generales podemos afirmar que el Silestone es más barato que el Dekton. Aunque ninguno de los dos es precisamente un material económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *