¿Qué es la Lana de Madera? Principales Usos y Características

lana de madera

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Los tableros o placas de lana de madera están formados principalmente por madera, cemento y agua. Se trata de un material utilizado para revestir paredes y techos, y entre sus características destacan su resistencia al fuego, sus propiedades para la insonorización y el aislamiento térmico.

Para la fabricación de la lana de madera se utilizan especialmente especies coníferas en forma de delgados hilos. Abetos, pino, chopo, etc. Junto a la madera se utiliza el cemento como principal elemento mineral, aunque en función del uso que vaya a tener se puede combinar con otros materiales, como la cal, lana de roca, polietileno

El resultado es una superficie bruta, rugosa y blanquecina. Gracias a los cada vez más sofisticados procesos de producción esta rugosidad puede prácticamente desaparecer. Adicionalmente la aplicación de pigmentos hace posible encontrar lana de madera en multitud de colores.

Al igual que sucede con los tableros se puede encontrar en baja, media o alta densidad. Esto dependerá de la presión o cantidad de material utilizados por metro cúbico.

Características de la lana de madera

  • Aislamiento acústico. Se trata de unas de las características más demandadas por aquellos que utilizan la lana de madera. Tiene un altísimo índice de absorción de ruido. Se la suele usar en instalaciones con altos niveles de ruido, como aparcamientos o industrias, para aislarlos acústicamente de oficinas o zonas residenciales.
  • Aislamiento térmico. Se consigue aislar térmicamente la vivienda o edificio y reducir considerablemente sus gastos en calefacción o aire acondicionado. Esto convierte también a la lana de madera en un material rápidamente amortizable.
  • Resistencia al fuego. Se trata de un material muy bien considerado en ámbitos constructivos por su testada resistencia al fuego y su baja reacción. Esto contribuye a mejorar la resistencia de las estructuras que normalmente la lana de madera recubre.
  • Resistencia a la humedad. El material no se pude y no absorbe la humedad, por lo que su uso puede ser también posible en zonas como baños.
  • Durabilidad. Es una material resistente, aunque no llega al nivel de un tablero de virutas u OSB. En cuanto a su vida útil debería ser la misma que la del edificio.
  • Material Ecológico. Si la madera utilizada proviene de explotaciones responsables estaríamos ante un material ecológico cuyo origen es renovable y de bajo impacto ambiental. Es 100% reciclable.

Usos de las placas de lana de madera

placas de lana de madera

  • Tradicionalmente el principal uso de la lana de madera era el de relleno dentro de paredes y techos para aislar térmica y acústicamente una construcción.
  • Hoy en día se sigue manteniendo este uso, pero cada vez más se deja visto. Esa apariencia bruta está demandada por arquitectos e interioristas.