madera de chopo

La madera de chopo es una madera versátil, fácil de trabajar y ligera. Es de apariencia clara y homogénea. Sus usos son muy diversos, incluso están en expansión dentro de un ámbito industrial y estructural, y su aprovechamiento máximo.

El chopo, también conocido como álamo, es una especie típica de las zonas húmedas del hemisferio norte. Sin embargo, dado el interés por su explotación es fácil encontrarlo en cualquier otra zona del mundo que cumpla que los requisitos de humedad necesarios para su proliferación. En este sentido destaca China, el mayor productor de madera de álamo.

Se trata además de un árbol de rápido crecimiento que se utiliza frecuentemente para repoblaciones cerca de ríos y cuencas. Lo que por otro lado facilita su explotación comercial y lo convierte en herramienta de alto valor ecológico.

Tipos de chopo: existes diferentes especies de álamos o chopos. Entre estos destacan el chopo negro (Populus Nigra), el chopo blanco (Populus Alba) y el chopo europeo o álamo temblón (Populus Tremula).

Estos diferentes tipos de chopo presentan ligeras variaciones en sus propiedades o características. El blanco es de color más claro, el europeo es también de color claro, pero ligeramente más denso, y el negro es el más ligero de todos y los nudos son más habituales.

En el presente artículo haremos hincapié en las cualidades del chopo europeo, el más habitual en nuestro entorno.

Características de las Madera de Chopo

Color: Duramen de color marrón claro y albura amarillo pálido. La diferenciación no siempre es evidente.

Fibra: Recta.

Grano: Fino.

Densidad: Madera ligera, con una densidad aprox. de 450 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Es una madera blanda con 2,6 en el índice Chaláis-Meudon (Monnin).

Durabilidad: Está catalogada como especie no duradera frente a la putrefacción y susceptible al ataque de insectos.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico 0,45% madera medianamente nerviosa.

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 357 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 632 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 99.930 kg/cm2

Trabajabilidad: La madera de álamo es fácil de trabajar tanto con herramienta manual como mecánica.

  • Aserrado. Fácil.
  • Secado. Fácil, aunque frente al secado natural existe riesgo de deformaciones.
  • Cepillado. Fácil, aunque necesita de herramientas especialmente afilada. De no ser así se generan superficies borrosas que requieren de lijado posterior.
  • Encolado. Fácil.
  • Clavado y Atornillado. Fácil.
  • Acabado. Fácil.

Precio: Dada la abundancia de esta madera, y la facilidad con la que crece el precio del chopo no es elevado.

madera de chopo

Usos del Chopo o Álamo

  • Fabricación de tableros contrachapados (plywood en inglés). Una de las grandes propiedades de esta madera es la facilidad con la que se pueden obtener chapas a través del “desenrollo del tronco”. Si a esto añadimos que el resultado son chapas de muy buena calidad no es de extrañar que la madera de chopo sea muy demandada para la fabricación de contrachapados que luego se utilizarán en muebles de gama media-alta.
  • Fabricación de aglomerados. Tras la obtención de las chapas los restos del árbol son triturados y utilizados para la fabricación de tableros aglomerados.
  • Fabricación de madera para uso estructural: vigas laminadas y microlaminadas. Se trata aún de uso limitado, pero en expansión.
  • Fabricación de envases y cajas de madera.
  • Pasta de papel.
  • Mobiliario de interior.
  • Instrumento musicales.


Comentarios


    1. Hola. No es una madera dura y tampoco de gran durabilidad. Por tanto yo no la usaría para puertas de exterior. Para interior valdría, aunque hoy opciones iguales o más válidas a mejor precio. Un saludo.

    2. Hola.
      Comparto esta experiencia personal.
      Vi puertas exteriores de álamo con un acabado excelente en San Juan. Tengo fotografías.
      Clima con bajas precipitaciones pero de tasa de insolación altísimo.
      Saludos.

  1. Hola pensé usar una mesada de álamo para vanitory . Esta madera seria resistente a la humedad y salpicaduras de agua?? Quisiera que me den un consejo. Gracias!!!!

  2. Hola,tengo un buen trozo de álamo y me gustaría hacer un par de tazas de madera(Kuska). Me gustaría saber si sirve para el álamo o es tóxico para este uso?
    Gracias de antemano

  3. Hola! A causa de un viento fuerte se ha caído un chopo en mi jardín. ¿Se podría cortar y usar la madera como leña para quemar en la chimenea?
    Me imagino que se consumirá muy rápido, pero mi duda es sobre si es prejudicial para nosotros o para la propia chimenea por si pudiera desprender gases o resinas.
    Muchas gracias.
    Isabel.

    1. Hola Adolfo. El álamo es una especie poco durable y blanda. Otra cuestión es que el álamo brasileño no sea álamo. Si este último fuera el caso, pues habría que buscarlo. Un saludo.

  4. Hola! Muy interesante vuestra web. Me dieron un chopo enorme de una poda y me gustaría saber si se puede usar para hacer mobiliario decorativo como mesillas con rodajas o esculturas. Me imagino que por la debilidad que tiene ante los xilófagos habrá que tratarla siempre antes del acabado final verdad?

    1. Hola Irene. Si que se puede usar para hacer mobiliario. Si, también es necesario tratarla. Lo que si te recomiendo es que no se trate de mobiliario de exterior. Un saludo.

      1. Hola!
        Que tratamiento puedo dar para puertas y mamparas exteriores de alamo?
        Recomienda comprarlos? Ya que Son un 50% mas economico que el pino.

        1. Hola German. El álamo no es la mejor madera para exteriores. Ese ahorro te puede salir caro a medio/largo plazo. Si aún así decides utilizar el álamo, o incluso si utilizas pino, mi recomendación es un buen lasur. Te dejo un enlace: https://amzn.to/2ZUhIKe
          Un saludo.

  5. Hola compre una puerta exterior de alamo. Ya lei los mensj. Pro bueno eapero q me dure lo mas posible. Queria saber como hacerle el tratamiento. Gracias!!!

  6. Buen día, muy claro el posteo. Pero tengo una duda: la madera resiste para una mesa de 2, 20 m de largo (para interior) de 2 pulgadas de espesor? Gracias

    1. Hola Silvia. Si está hablando del tablero unicamente con 4 patas, es posible que con el tiempo se curve. Sin embargo puede utilizar unas largueras para solucionar este problema. Ya sea la típica estructura rectangular hecha con listones que se instala en la cara inferior del tablero, o simplemente un único listón si las patas son dos tableros. Un saludo.

    1. Hola Gabriela. Ambas maderas son válidas para el uso que comentas. El álamo es más duro que la mayoría de pino, pero no mucho más. Un saludo.

  7. Hola,¿ la madera de Álamo sirve para poner estantes en un baño donde no tiene ventanas Tendría que tratará con lavabo algo similar?.¡ Gracias!

    1. Hola Eugenia. Preferiblemente en tablero contrachapado, aunque maciza también valdría. La segunda parte de tu pregunta no la entiendo. Un saludo.

  8. Hola, deseo saber si la madera o el contrachapado de álamo, serian una buena opción, para realizar un escritorio de 1.70 de largo x 70 de ancho y 2cm de grosor. He visto diseños muy bonitos con este tipo de madera. Y tambien deseo saber que tipo de acabo le puedo poner…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.