La Madera de Paulownia o Kiri. Características y Usos

La madera de Paulownia, también conocida como kiri o árbol de la princesa, es un material que con el tiempo ha ido ganando en popularidad gracias a sus características únicas. De origen chino, lleva siglos extendida por toda Asia, donde es muy conocida y usada. Desde hace relativamente poco se ha introducido en occidente y cada vez son más los usos que se le dan a esta excepcional madera. En España se puede decir que acaba de llegar, y aunque existen algunas plantaciones, aún no se ha llegado a lo que se denomina una explotación industrial. Más bien se trata de pequeñas pruebas para explorar las posibilidades en el país.

De este árbol no solo se aprovecha la madera, también las flores y hojas tiene usos. Se trata de árbol de rápido crecimiento, como el bambú, muy utilizado para hacer repoblaciones en zonas donde existe riesgo de erosión del terreno. En 10 años pueden alcanzar los quince metros de altura. Después de ser talados, y si se respetan las raíces, el árbol vuelve a crecer mucho más rápidamente. Esta es una de las razones por la que también se le conoce como el «árbol fenix«.

Existen varios tipos de paulownia. Desde un punto de vista comercial y productivo se ha impuesto la especie cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa. Esta es la que ofrece mejores características.

También es conveniente decir que existen importante diferencias, mucho más que en otras maderas, en las características físico-mecánicos (densidad, dureza, elasticidad…) de la paulownia según como haya sido el cultivo y sus condiciones.

Características de la Madera de Paulownia

Color: En conjunto de color claro o pálido se la suele comparar en apariencia al fresno. Albura de color blanco amarillento, duramen de color marrón grisáceo pálido. No se diferencia claramente duramen e albura. Sin nudos.

Fibra: Recta.

Grano: Grueso.

Densidad: Madera ligera con una densidad aproximada de 265-280 kg/m3 al 12% de humedad.

Dureza: Se trata de una madera blanda con 1,3 en el test de Monnin. Ofrece una excelente relación entre dureza y densidad. Tenga en cuenta que aunque no es una madera dura es una de las maderas más livianas que existe.

Durabilidad: Moderada. Buena resistencia a la pudrición, aunque susceptible al ataque de insectos. Se la puede usar en exteriores, aunque resguardada (bajo cubierta).

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: madera poco nerviosa, entre 0,26-0,33%

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 211 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 440 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 44.600 kg/cm2

Trabajabilidad: Muy fácil de trabajar, debido entre otras cosas a su fibra recta y ligereza.

  • Aserrado. Sin problemas, aunque en piezas con alto contenido en sílice puede darse un problema de embotamiento.
  • Secado. Rápido y sin problemas destacables. Al aire libre entre 40 y 50 días son normalmente suficientes. En hornos de secado el proceso puede reducirse a 48 horas. Baja riesgo de alabeo.
  • Cepillado. Sin problemas, al igual que el aserrado.
  • Encolado. Sin problemas.
  • Clavado y Atornillado. Sin problemas.
  • Acabado. Requiere la utilización de productos para sellar el poro.

Precio: En los lugares donde se cultiva es bastante bajo. Donde no se produce y se importa su valor final depende básicamente de los costes asociados al transporte y del número de intermediarios. Existe una gran variabilidad en el precio de la madera de paulownia en función del origen y calidad. La tendencia es claramente a la baja, debido principalmente a la creciente oferta.

Se puede comprar madera de paulownia en diferentes formatos: tablas cepilladas y sin cepillar, tableros alistonados, contrachapados e incluso como chapa.

Usos de la madera de Kiri

madera de paulownia
  • Mobiliario. La excelente estabilidad dimensional de la madera de paulownia la convierten en una opción ideal para la fabricación de muebles de calidad y ebanistería. Su bajo coste lo convierte también en una opción para la fabricación de estructuras interiores de muebles que luego serán revestidos con maderas de mayor precio.
  • Carpintería de interior: puertas, molduras, marcos…
  • Tallas e instrumentos musicales, principalmente instrumentos tradicionales orientales, pero también más actuales como guitarras de madera de paulownia.
  • Tablas de surf o kitesurf. Este es un campo donde este tipo de madera está levantando grandes pasiones. Para aquellos que utilizan tablas tradicionales hechas en madera el descubrimiento de este material ha sido toda una revolución.
  • Construcción de embarcaciones y otros medios de transporte, no necesariamente marítimos, aunque son los más frecuentes. También caravanas o avionetas, gracias a su ligereza.
  • Fabricación de tableros, tanto contrachapados como macizos o alistonados.
  • Muy utilizada en la fabricación de saunas de madera gracias a su resistencia natural a la humedad.
  • Embalajes.
  • Al igual que el corcho puede ser utilizado como aislante acústico e incluso térmico.
  • En los lugares donde la madera de paulownia es abundante también se la usa para la fabricación de postes o estacas que se utilizarán al aire libre, aprovechando su gran resistencia a la humedad.
  • Dado el rápido crecimiento de la planta y su abundancia en algunas zonas, es una excelente opción para centrales térmicas de biomasa.
  • Este árbol también puede ser utilizado para la obtención de forraje para la ganadería. Las hojas pueden llegar a alcanzar hasta 70 centímetros de ancho y además presenta buenos valores nutricionales para el ganado.

Tableros de Madera de Paulownia

Una de las aplicaciones o usos más interesantes de esta madera es la fabricación de tableros. Teniendo en cuenta sus características, el resultados serán tableros ligeros, con interesantes propiedades.

  • Tableros alistonados de paulownia. Obtenidos de la unión, mediante colas, de varios listones. A partir de estos, también se pueden fabricar tableros tricapa de paulownia, es decir, tres tableros alistonados con direcciones alternas.
  • Tableros contrachapados de paulownia. Esta es quizás la opción con mayor potencial, ya que el resultado es un tablero muy ligero con una estabilidad dimensional y resistencia mejorada.
  • Chapas de paulownia. Esta especie es apta para la técnica del desenrollo. Estas chapas se utilizan principalmente para la fabricación de contrachapados, aunque también podrían utilizarse para otros tipos de tableros, o incluso decorativas.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.