madera de ipe

La madera de Ipé o lapacho es una de las especies más conocidas por los profesionales del sector debido a sus extraordinarias características. Tiene una increíble dureza y resistencia. Tanto que se la conoce en algunos lugares como iron wood (palo de hierro). Pero estas no son sus únicas cualidades.

Se trata de una especie tropical que podemos encontrar en Centroamérica y el norte de América del Sur, desde Brasil. No se trata de una especie en riesgo y la producción es constante. Sin embargo, la demanda de esta excelente madera no para de crecer.

En algunas ocasiones cuando se habla de Ipé se hace referencia a varias especies del género tabebuia. Esta es una generalización que no es del todo exacta. Aunque como es lógico existen importantes similitudes.

ipe exterior

Características de la Madera de Ipe

Color: El duramen puede tener tonos que van de un marrón amarillento a uno oscuro. La albura tiene tonos amarillos. Es difícil de diferenciar respecto al Cumarú, otra madera exótica de gran densidad. Aunque el Ipé es algo más oscuro.

Fibra: Recta, con frecuencia entrelazada o muy entrelazada.

Grano: Fino a medio.

Densidad: Se trata de una madera muy densa, aproximadamente 1050 kg/m³ al 12% de humedad. Es tan densa que no flota en el agua.

Dureza (monnin): 14,6 madera muy dura.

Durabilidad: Gran durabilidad y resistencia a insectos y hongos, excepto a algunos barrenadores marinos. Se debe en gran medida a su gran densidad, y también a su alta concentración de ácido tánico.

Estabilidad Dimensional: Madera estable. Con el tiempo y en contacto con la humedad no tiende a curvarse.

  • Coeficiente de contracción volumétrico: 0,68% madera nerviosa.

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la compresión: 890 kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 1.750 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 200.000 kg/cm2

Impregnabilidad: Duramen poco impregnable, albura medianamente impregnable.

Trabajabilidad. En términos generales el Ipé puede resultar difícil de trabajar.

  • El secado no presenta problemas siempre y cuando se haga lentamente. Si no fuera así, existe el riesgo de pequeñas deformaciones y fendas.
  • El aserrado puede resultar complejo debido a su densidad. La madera de Ipé provoca un acelerado desgaste de sierras.
  • Clavado y Atornillado: Es necesario hacer pretaladros.
  • El encolado puede presentar problemas debido a los taninos.
  • Acepta bien los acabados, aunque puntualmente los depósitos de goma pueden afectar al pulido y acabado.
  • Puede causar reacciones alérgicas e irritación en ojos y piel.

La radiación solar afecta al color del Ipé. Se recomienda usar aceite de teca para mantener la hidratación de la madera y su color original.

Baja reacción frente al fuego. En contra de lo que suele creerse las maderas tan duras como las de Ipé tienen un excelente comportamiento frente al fuego. De hecho, la madera de Ipe está muy por encima de los estándares establecidos por las autoridades en cuanto resistencia al fuego.

Aunque actualmente no se considera que sea una especie en peligro, no podemos descartar que dentro de unos años se encuentre en algunos de estos listados. Se debe al gran interés comercial que tiene, la escasez de explotaciones certificadas y su lento crecimiento natural.

Usos de la madera de Lapacho

usos del Ipe
  • Fabricación de tarima de madera maciza. Unos de los principales usos de la madera de Ipé hoy en día es la fabricación de suelos o tarimas, tanto de interior como de exterior. Por un lado, su uso en exteriores es lógico dada su resistencia y el poco mantenimiento que necesita. Pero por otro lado no hay que olvidar que la apariencia del Ipé es elegante, por lo que no debe relegarse a su uso en exteriores. Es frecuente encontrarla en porches, áticos, terrazas, piscinas, etc…
  • Fabricación de embarcaciones.
  • Mangos de herramientas.
  • Mobiliario de calidad tanto para exterior como interior.
  • Carpintería de interior y exterior. Puertas, escaleras, revestimientos, frisos…
  • Chapas de madera.
  • Obras hidráulicas.

Precio de madera de Ipé

El precio del ipé es de moderado a alto teniendo en cuenta que es una especie tropical. Su oferta es limitada, y la demanda no para de crecer. Este crecimiento de demanda se debe en gran medida al conocimiento y difusión de las características de la madera de Lapacho, que es vista por muchos, como la madera ideal para exteriores.

Cuando el precio es muy elevado o hay dificultad para abastecerse se la suele sustituir por la madera de teca o incluso el iroko.


Comentarios


  1. hola que tal? consejos para una pared de exterior , es aconsejable darle un protector de madera o aceite de teca como lei’ mas arriba ? o dejarla sin nada no la afectaria . Ese aceite de teca es solo para que no pierda el color … eso no me disgusta, puede quedar linda la madera envejecida …. lo que mas quiero saber es por su durabilidad .
    a la espera y sin apuro
    gracias
    Francesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.