Maderas

Madera que No Flota en el Agua: Justificación y Especies

Es habitual la creencia de que la madera flota, sin embargo existen destacan excepciones a esta norma. ¿Sabes qué especies de madera no flotan?

tipos de madera que no flotan

Preguntas como ¿por qué flota la madera?, ¿todos los tipos o especies de madera flotan? o ¿cuáles no flotan? son habituales y no siempre las respuestas que encontramos son todo lo claras que nos gustaría.

Trataremos de aportar algo de luz sobre la creencia de que toda la madera flota.

¿Por qué Flota la Madera?

La respuesta nos la da la física básica. La madera flotará cuando su densidad sea inferior a la del líquido donde se está intentando sumergir, y se hundirá cuando su densidad sea superior.

Para hacernos una idea, el agua pura tiene una densidad aproximada de 1000 kg/m3.

En cuanto a las maderas existen una gran variedad de especies, cada una con características o propiedades diferentes. En este caso y como ya hemos comentado la propiedad que más nos interesa es la densidad, y en este sentido existen diferencias especialmente significativas. Existen maderas como la de balsa con densidades en torno a 100 kg/m3 y otras como el quebracho que supera los 1.200 kg/m3.

Pero no solo la densidad de la madera es una variable a considerar, también influye el tipo de líquido o propiedades que tenga el agua en la que se intenta sumergir la madera en cuestión. Por ejemplo, en el Mar Muerto, donde la densidad de agua es superior a la normal debido a la concentración de sales, una de esas maderas tan densas como para un hundirse normalmente en el agua podría flotar en este caso.

Una madera que flota, ¿lo hará siempre?

No necesariamente. Si dejamos la madera en contacto directo con el agua el tiempo suficiente es posible que termine hundiéndose. Se debe a que la estructura interna de la madera irá llenándose de agua y expulsado el aire que pudiera tener, incrementando con ello su densidad.

Tipos de Maderas que Flotan en el Agua

Siguiendo con el expuesto hasta ahora las maderas que flotarían son aquellas que superan en densidad los 1000 kg/m3 aproximadamente. Tenga en cuenta que existen variables que pueden fluctuar (la pureza del agua, la densidad del árbol, etc.).

Algunas de las maderas más densas que el agua son:

Suscribete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.

Suscríbete y recibe las novedades en tu correo.