Madera

¿Cuáles son Las Maderas Más Duras del Mundo?

Alguna vez te has preguntado cuál es la madera más dura del mundo y cómo se mide esta resistencia. Aquí encontrarás una lista con las principales especies

Existen algunas especies de árboles que producen maderas realmente duras. Algunas de ellas tienen tal dureza y densidad que superan la de algunos metales. De hecho, estas maderas tienen usos limitados, ya que son difíciles de trabajar y producen un enorme desgate en la herramienta y maquinaría.

La Escala Janka

A principios del siglo XX se desarrolló un método para medir la dureza de la madera. Este método fue desarrollado por Gabriel Janka, de quien toma el nombre.

La Escala Janka mide la fuerza necesaria para incrustar una pequeña bola de acero de 0,444 pulgadas en la madera hasta  la mitad de su diámetro. Se trata de un proceso sencillo que se ha estandarizado como medio para establecer la dureza de las diferentes maderas.

Para hacernos una idea sirva de referencia que la madera más ligera de todas es la madera de balsa que tiene una resistencia de 100 lbf (libras) y el pino silvestre como referencia de madera  común con una resistencia de 540 lbf.

Clasificación de las maderas más duras

maderas mas duras
  • Australian Buloke o roble toro (5060 lbf). Se trata de una especie originaria de Australia que no suele crecer más a allá de los 15 metros. La expansión de pastos y la agricultura han reducido de manera importante la población y las zonas donde crece naturalmente. Su resistencia es más de 500 veces la de la madera de balsa. Es oficialmente la madera más dura del mundo.
  • Quebracho (4800 lbf). Existen diferentes especies de quebracho, por un lado el que encontramos en zonas de Brasil, brasiliensis, y el Quebracho Colorado (4,570 lbf). Todas se encuentran en Sudamérica. Tiene un color rojizo que se oscurece con el tiempo. Su nombre viene de la frase “quiebra hachas”.
  • Lignum Vitae o Guayacan (4500 lbf). Tiene un tono verdoso que se enrojece con el tiempo. La tala abusiva la ha convertido en una especie en peligro.
  • Gidgee (4270 lbf). Es una madera originaria de Australia de color oscuro, tanto como para considerarse un sustituto del ébano.
  • Curupay o Cebil (Anadenanthera colubrina) (3840 lbf). También de origen Sudamericano es un árbol que puede llegar a medir unos 60 metros, normalmente 30. La madera tiene tonos amarillentos y castaños. Se ha usado durante siglos para la construcción, aunque actualmente su disponibilidad es limitada. Una de las características que lo han hecho de madera de curupay muy popular es su gran resistencia o inmunidad al ataque de termitas.
  • Snakewood (3800 lbf). Esta madera es muy apreciada no solo por su enorme dureza, también por su apariencia. Esta es similar a la piel de las serpientes, de ahí su nombre en inglés. Es originaría del noreste de Suramérica.


Comentarios


    1. Hola Pedro. La madera de Ipé o Lapacho es muy dura, de eso no hay duda. Si incluyéramos más maderas aparecería. Pero según el criterio utilizado, la Escala Janka, está por debajo de las maderas de las que hablamos aquí. Otra cosa sería que según algún otro método de medición de dureza que cambie algunos de los parámetros se situara por encima, lo cual no descarto.
      Un saludo

  1. Aca faltó el ñandubay que es mas duro que el quebracho colorado sin dudas te lo digo porque yo trabajé con estas 2 maderas . El ñandubay crece en corrientes y entre rios y aparte de ser la mejor leña los postes duran cientos de años y cuando es ñandubay campana el hacha no le entra

    1. Hola, dos preguntas, por favor:
      1. La madera palisandro, (dalbergia) es muy densa, hay de varias clases. ¿El granadillo que mencionan no es uno de los tipos de palisandro?
      2. ¿Qué madera recomiendan para garage (estacionamiento) en un lugar con mucha humedad sobre todo en invierno, cómo es Lima, Perú?

    1. Hola Betty. Normalmente las maderas más aceitosas suelen ser también maderas densas o pesadas. En cuanto a producción de aceite podemos hablar de la teca, merbau, niangón, sapelly, etc.
      Un saludo.

  2. Les faltó la LUMA de Chile, se usa para los bastones de policias, lunchacos, astiles y mangos de herramientas. Despues de algun largo tiempo ya seco, ni los clavos pueden entrar.

    1. Hola Luis. En el caso de los tableros de fibras, la dureza viene determinada por la presión y adhesivos utilizados. El MDF es densidad media, aproximadamente 650 kg por metro cúbico. Con esta densidad como es lógico, ni aparece ni se le espera en una clasificación como esta. Un saludo.

  3. Buenas quiero hacer un deck de madera dura ya que estoy cansado del que tengo que no para de pudrirse y romperse, que madera podria utilizar y que se consiga en argentina como para esta empresa?

  4. Hola, buenas tardes.. Estoy por comprar una mesada para cocina y necesito saber que opcion es mas recomendable.. Entre las opciones que tengo estan, Quebracho Colorado, Guayubira, Eucalipto Grandis Alistonado, Petiribi Maciso y Un combinado de maderas duras (Anchico-Guayubira-Rabo-Soita-Cedro-Peteribí-Guatambú-Paraíso-Grandis) Soy de Argentina.. Gracias..

    1. Hola Franco. Por dureza me quedaría con la de quebracho. Por apariencia con la de Petibiri (Curopay). Ten en cuanta que aún siendo menos dura, esta última madera sigue siendo una de las más duras del mundo. Un saludo.

    1. Hola Sergio, todas las maderas sin excepción se hinchan frente a la humedad. Incluso el hormigón se dilata y contrae frente a los cambios ambientales. Un saludo.

    1. Hola Manuel. La nobleza de la madera es un concepto en cierta medida subjetivo, por tanto una clasificación en plan esta madera es más noble que esta otra, no creo ni que exista. Obviamente existen maderas que destacan por su calidad y belleza, son las que se denominan nobles, y entre estas está la madera de nogal. Aquí encontrarás un listado con algunas maderas que de manera generalizada se consideran nobles o preciosas. https://maderame.com/maderas-nobles-preciosas/
      Un saludo

  5. Hola Fernando. Entonces la madera de Maple que se utiliza para los bates de béisbol que tan dura es ? Por qué no figura por aquí??

    1. Hola Jesús. El maple no está en esta lista porque es muchísimo más blanda que estas maderas. Para los bates de béisbol lo que se busca no es una madera muy dura, se busca una que combine dureza, flexibilidad y no excesivo peso. Como es el caso del maple, haya o fresno. Te dejo un enlace a la ficha técnica del maple: https://maderame.com/enciclopedia-madera/maple/
      Un saludo.

        1. Hola Miguel. La verdad es que no la conozco. He buscado por la red y he visto que es algún tipo de algarrobo. Su nombre científico es «Prosopis pallida», y aunque evidentemente es una madera dura, está muy lejos de poder entrar en una lista como la del presente artículo. Un saludo.

  6. Que interesante saber cuales son las maderas mas duras del Mundo ….y veo con agrado que aquí en Argentina tenemos muy buenas maderas…las paletas antiguas usaban PALO de TIPA seguro que es madera bien dura flexible y durable…

  7. Hola! Estoy fabricando mates (para tomar infusión argentina) estoy en Perú, pero
    No encuentro una madera dura y resistente. Los
    Cambios de temperatura y humedad. Probé con algarrobo peruano y pumaquiro. No sé si podrás recomendarme alguna madera que pueda conseguir aquí para continuar con mi empredimiento … gracias!!! En Argentina la mejor es el Calden, o quizás hay algun proceso que pueda hacer para ayudar…

    1. Hola Anabel. Se que el quebracho colorado y el algarrobo se utilizan para ello. Pero la verdad es que soy ni mucho menos un experto en el tema de los mates. Un saludo.

  8. Hola a todos no hay en el planeta una madera tan excelente como (El Lapacho) es duro, no se dobla jamás, así como se corto así queda, no le tiene miedo al agua, al sol, sirve para aberturas, construcion, muebles, embarcaciones, es una madera milenarias. Los Asteca, Los Incas y los Mayas lo utilizaban en sus construcciones y pirámides y aún están allí y se conservan, y se encuentran todo América, espero les halla servido

  9. Buenas tardes quisiera saber que me recomiendan para una mesada de cocina, si quebracho colorado o algarrobo.
    En caso de ser de quebracho, cómo son tablas unidas me que con el tiempo se me abriría ya que el quebracho cede, esto es correcto? Desde ya muchas gracias y aguardo respuesta. Saludos

    1. Hola Natalia. El quebracho es más duro, aunque el algarrobo es lo sufientemente duro como para una encimera. Ambas maderas pueden ceder si no se han secado correctamente, o si el cuidado (sobre todo respecto a la humedad) no es adecuado. Pero si se ha hecho correctamente no debería haber problema alguno. Un saludo.

  10. Ya checaron el Palofierro? Endémico de Sonora, lo trabajan los indios Seris, su nombre lo indica todo. Pueden checar imágenes de esculturas hechas de esta madera

    1. Hola Juan. Obviamente es una madera muy dura, seguramente estaría entre las primeras 20 o 30 maderas más duras. He estado, como sugieres, buscando a través de la red algunas esculturas hechas con esta madera y hay alguna realmente espectaculares. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.