Existen algunas especies de árboles que producen maderas realmente duras. Algunas de ellas tienen tal dureza y densidad que superan la de algunos metales. De hecho estas maderas tienen usos limitados, ya que son difíciles de trabajar y producen un enorme desgate en la herramienta y maquinaría.

La Escala Janka

A principios del siglo XX se desarrolló un método para medir la dureza de la madera. Este método fue desarrollado por Gabriel Janka, de quien toma el nombre.

La Escala Janka mide la fuerza necesaria para incrustar un pequeña bola de acero de 0,444 pulgadas en la madera hasta  la mitad de su diámetro. Se trata de un proceso sencillo que se ha estandarizado como medio para establecer la dureza de las diferentes maderas.

Para hacernos una idea sirva de referencia que la madera más ligera de todas es la madera de balsa que tiene una resistencia de 100 lbf (libras) y el pino silvestre como referencia de madera  común con una resistencia de 540 lbf.

Clasificación de las maderas más duras

maderas mas duras

  • Australian Buloke o roble toro (5060 lbf). Se trata de una especie originaria de Australia que no suele crecer más a allá de los 15 metros. La expansión de pastos y la agricultura han reducido de manera importante la población y las zonas donde crece naturalmente. Su resistencia es más de 500 veces la de la madera de balsa. Es oficialmente la madera más dura del mundo.
  • Quebracho (4800 lbf). Existen diferentes especies de quebracho, por un lado el que encontramos en zonas de Brasil, brasiliensis, y el Quebracho Colorado (4,570 lbf). Todas se encuentran en Sudamérica. Tiene un color rojizo que se oscurece con el tiempo. Su nombre viene de la frase “quiebra hachas”.
  • Lignum Vitae o Guayacan (4500 lbf). Tiene un tono verdoso que se enrojece con el tiempo. La tala abusiva la ha convertido en una especie en peligro.
  • Gidgee (4270 lbf). Es una madera originaria de Australia de color oscuro, tanto como para considerarse un sustituto del ébano.
  • Curupay o Cebil (Anadenanthera colubrina) (3840 lbf). También de origen Sudamericano es un árbol que puede llegar a medir unos 60 metros, normalmente 30. La madera tiene tonos amarillentos y castaños. Se ha usado durante siglos para la construcción, aunque actualmente su disponibilidad es limitada. Una de las características que lo han hecho de madera de curupay muy popular es su gran resistencia o inmunidad al ataque de termitas.
  • Snakewood (3800 lbf). Esta madera es muy apreciada no solo por su enorme dureza, también por su apariencia. Esta es similar a la piel de las serpientes, de ahí su nombre en inglés. Es originaría del noreste de Suramérica.

2 Comentarios

  1. Y que saben del tajy o lapacho, no figura entre lo más resistente y dura.
    Pero si aparece el Curupa’y…
    Algún reporte…

    • Hola Pedro. La madera de Ipé o Lapacho es muy dura, de eso no hay duda. Si incluyéramos más maderas aparecería. Pero según el criterio utilizado, la Escala Janka, está por debajo de las maderas de las que hablamos aquí. Otra cosa sería que según algún otro método de medición de dureza que cambie algunos de los parámetros se situara por encima, lo cual no descarto.
      Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here