Madera de Wengué: Usos y Características
Enciclopedia de la madera
La madera de wengué o wenge es una madera exótica de calidad, muy versátil y con un característico coloreado oscuro. De hecho, es de las maderas más oscuras que hay.
Se obtiene de un árbol cuyo nombre científico es Millettia laurentii. Es habitual confundirla con otra madera llamada panga-panga, que pertenece a la misma familia, Millettia stuhlmannii, y que tiene bastantes similitudes.
Es originaria de la zona central del continente africano. De países como Tanzania, Mozambique, El Congo o Camerún. La especie está amenazada ya que se ha reducido su población en más de un 50% durante las últimas tres generaciones, aunque aún no está en riesgo de extinción.
El precio del wengué es elevado, y es previsible que siga subiendo debido a esta situación de escasez creciente.
Se trata de un material pesado, de gran dureza que permite trabajos de ebanistería muy finos. Proporciona óptimos resultados tanto en interior como en exterior y su resistencia garantiza una buena durabilidad. Su tono oscuro le confiere una interesante apariencia de sofisticado minimalismo que lo ha convertido en uno de los materiales de referencia en las últimas tendencias de todo tipo de mobiliario doméstico y de oficina.
Características
Color: La albura es ligeramente blanquecina y duramen va pardo oscuro al negro. Esta combinación produce un veteado realmente característico y llamativo. El color del wengué puede oscurecerse con el tiempo, especialmente en lugares oscuros donde no llega con intensidad la luz solar.
Fibra: Recta.
Grano: Medio a basto.
Densidad: Densidad aproximada de 870 kg/m³ al 12% de humedad.
Dureza (Monnin): 9,1 es una madera entre dura y muy dura.
Durabilidad: Es durable ya que soporta bien la humedad y el ataque de insectos y hongos.
Estabilidad Dimensional:
- Coeficiente de contracción volumétrico: 0,69% madera nerviosa.
Propiedades Mecánicas:
- Resistencia a flexión estática 1.800 kg/cm³.
- Módulo de elasticidad 180.000 kg/cm³.
- Resistencia a la compresión 800 kg/cm³.
Trabajabilidad:
- Aserrado y mecanizado con ciertos problemas debidos a la dureza de la madera y el desgaste que produce en la herramienta.
- Secado lento. Riesgo de deformaciones y fendas.
- Clavado y atornillado: requiere pretaladros.
- Acabado y encolado: el duramen no es impregnable, y la adherencia general es baja debido a la presencia de taninos.
- Se aconseja utilizar mascarilla a la hora de trabajar la madera de wengué. Aunque las reacciones alérgicas severas son poco comunes puede provocar irritaciones en la piel y ojos, y afectar al sistema nervioso central con calambres.
Usos de la Madera de Wengué
- Fabricación de toda clase de muebles de wengué: armarios, mobiliario de cocina.
- Ebanistería.
- Instrumentos musicales.
- Suelos o tarimas.
- Chapas de madera.
- Carpintería de interior: puertas, ventanas, frisos, revestimientos…
- Carpintería de exterior.
- Torneados y tallas.
El Color Wengué y las Modas
La madera de wengué es habitual en los catálogos de fabricantes, tanto en productos rechapados, como en los que la imitan a través de la utilización de melaminas. Es muy difícil encontrar un fabricante de suelos, puertas o mobiliario que no tenga entre sus diseños destacados el wengué.
El color ha sido tendencia especialmente durante la última década. Aunque ya ha decaído algo. Los puedes encontrar también en pinturas, vinilos, e incluso tintes de cabello.