Listado de Maderas Oscuras e incluso Negras

maderas oscuras

Debo reconocerlo, soy de tonos claros, pero por suerte la vida está llena de contrastes, y lo que te gusta hoy puede que no te guste tanto mañana. Así que aquí les dejo este listado.

No estarán todas las especies de maderas oscuras, existen miles de tipos, aunque sí las más populares y significativas.

Especies de Maderas Oscuras

Ébano. Esta es sin lugar a dudas la especie más destacada de esta lista. No es oscura, es una madera negra. Es de origen africano, se ha usado principalmente en la fabricación de mobiliario de calidad o ebanistería (da nombre a esta profesión) y su actualmente está muy limitado ya que es una especie al borde de la desaparición.

Wengué o wenge. Se trata de también de una madera africana. Inicialmente es su tonalidad es más clara, pero se oxida rápidamente al entrar en contacto con el aire. El resultado es un veteado con grandes contrastes al tener algunos tonos cobrizos. Se usa principalmente en la fabricación de mobiliario y chapas de madera.

Nogal americano o negro. Existen diferentes especies de nogal, siendo el originario del continente americano sensiblemente más oscuro que el europeo. Es una madera de color chocolate, de excelente calidad y precio elevado. Se usa también para toda clase de mobiliario de interior.

Jatoba. Tienes tonos marrones y rojizos que se oscurecen con el paso del tiempo. Su uso principal es la fabricación de tarimas debido a su gran resistencia.

Lapacho o Ipé. Esta es una de la maderas más duras que existen, aunque no tanto como el quebracho que veremos a continuación. Es de marrón oscuro y se usa gracias a su resistencia a los elementos en exteriores: suelos, revestimiento e incluso mobiliario. Es la opción favorita de muchos que buscan una tarima de madera natural que dure muchos años.

Quebracho. Es la parte interior del tronco la que tiene un color rojizo más intenso y oscuro, que además se oscurece con el tiempo y la acción de la luz solar. Existen diferentes especies, todas ellas en Latinoamérica. Sus uso han sido desde tarimas, cercados, postes o incluso traviesas para vía de trenes.

Palo Santo. Es una madera de tonos marrones, negros e incluso verde oliva. Es muy densa y se usa para mobiliario, tallas y torneados, construcción y tarimas.

Granadillo Negro. Esta especie es relativamente desconocida, al menos fuera de su entorno natural. es muy densa y tiene tonos realmente oscuros y negros. Su uso está muy limitado a pequeñas obras de artesanía, destacando la fabricación de castañuelas.

lista maderas negras

Los Tintes y Barnices para Oscurecer

Algunas de las maderas que hemos comentado tienen precios elevados o incluso se trata de especies en peligro. Por ello se suele hacer uso de tintes y/o barnices con los que alterar el color de algunas maderas y oscurecerlas.

Quizás una de las maderas más utilizadas para este fin es el roble. Una madera de gran calidad y apariencia, y precio medio. El resultado suele ser bastante bueno.

Si lo que buscamos son real y completamente maderas negras habrá que recurrir a la pintura y melaminados.

Recomendaciones de Decoración y Utilización

Los colores oscuros tienen un gran peso dentro de cualquier decoración, y si abusamos el resultado puede no gustarnos. No sucede igual con los tonos claros.

Las ideas que lanzan muchos expertos de la decoración sobre la utilización de maderas oscuras gira entorno a dos conceptos:

  • Iluminación. Debe de ser abundante, especialmente entorno a los elementos oscuros. Debemos evitar el efecto “mazmorra”.
  • Contraste frente a elementos claros. No me refiero al jarrón de turno, sino a elementos de mayor peso, como el mobiliario, el suelo o las paredes. El blanco es un comodín, aunque en este caso podría resultar excesivo, especialmente si es brillante. Creo que el resultado es mejor con colores crema, arenas o incluso grises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *