madera de haya

La madera de haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada, especialmente conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento ante toda clase de acabados. Se trata de una opción muy competitiva dada su abundancia, gracias especialmente a las explotaciones forestales sostenibles.

Durante siglos ha sido una madera dejada de lado, debido al mal comportamiento frente a la humedad, y la “superioridad del roble”, una especie con la que tiene importantes similitudes. No fue hasta que se descubrió que aplicando alquitrán se la podía usar sin problemas como traviesas de ferrocarril, a partir de ahí se le dejó de usar casi exclusivamente como leña.

Se trata de un árbol de gran porte que puede alcanzar los 40 metros y vivir 300 años. No le gustan los climas excesivamente cálidos ni excesivamente fríos.

El haya es además una especie muy valiosa para la selvicultura, ya que puede crecer en ambientes muy diversos. Desde hace aproximadamente 50 años es una de las especies más utilizadas para las repoblaciones en el norte de Europa.

Tipos de haya

Se comercializan principalmente dos tipos de haya: la europea (Fagus sylvatica) y la americana (Fagus grandifolia). En el presente artículos nos centraremos en la primera.

En términos generales el haya europea tiene mejores propiedades: es algo menos densa, sin embargo, más resistente y con mejores propiedades elásticas y mecánicas. Es también ligeramente más oscura.

Características de la Madera de Haya

Color: Se trata de una madera clara, incluso blanquecina, y muy homogénea. La madera de haya natural con el tiempo adquiere cierta tonalidad rojiza-amarilla, pero sigue siendo bastante clara. Es muy frecuente someterla a un proceso de vaporizado que la oscurece alcanzando tonos rojizos anaranjados. Es lo que se conoce como madera de haya vaporizada, y es curioso que son muchas las personas que piensan que este es el color natural del haya.

Defectos Característicos: Tensiones de crecimiento. Falso corazón rojo debido a ataque cromógeno.

Fibra: recta.

Grano: fino y uniforme.

Dureza y Densidad: Es una madera pesada, aproximadamente 710-730 kg/m³.

Dureza: Se trata de una madera semidura con 4 en el test de Monnin

Durabilidad: Se pudre fácilmente en contacto con la humedad y es sensible al ataque de insectos y hongos. Es indispensable aplicar tratamientos protectores.

Estabilidad Dimensional:

  • Coeficiente de contracción volumétrico: 0,51%. Madera medianamente nerviosa.
  • Relación entre contracciones: 2,05%. Tendencia a atejar.

Propiedades Mecánicas:

  • Resistencia a la flexión: 1000 kg/cm²
  • Resistencia a la compresión: 580 kg/cm²
  • Resistencia a la tracción paralela: 1200 kg/cm²
  • Módulo de elasticidad: 150.000 kg/m²

Trabajabilidad: Es considerada una madera fácil de trabajar. Es también una excelente opción para torneados y para curvar, ya que responde muy bien a la flexión bajo la acción del vapor.

  • Aserrado. Fácil.
  • Secado. Difícil y lento. Existe riesgo de aparición de fendas y/o alabeo. Esta es una de las razones por las que la madera de haya se vaporiza. Ante cambios bruscos de temperatura y grado de humedad se agrieta.
  • Cepillado. Fácil.
  • Encolado. Fácil.
  • Clavado y Atornillado. Sin dificultades.
  • Acabado. Fácil, excelente con los tintes.
  • Excelente impregnabilidad. Se trata de una de las grandes propiedades de la madera de haya. Esta cualidad hace que una vez tratada o aplicado el producto adecuado sea apta incluso para usos que le serían especialmente adversos, por ejemplo en ambientes húmedos e incluso en contacto directo con el agua.

Precio: Es una madera bastante económica, especialmente en Europa, donde es muy habitual.

tipos de haya

Principales Usos de la Madera de Haya

  • Toda clase de tallas, torneados y curvados.
  • Mobiliario de interior.
  • Carpintería de interior: Tarimas, revestimientos, puertas…
  • Chapas de madera y tableros contrachapados. Excelente comportamiento frente a la técnica del desenrollo.
  • Fabricación de toda clase de herramientas: mangos, carros, arados…

La Madera de Haya Vaporizada

Como se mencionó anteriormente es muy frecuente someter a la madera de haya a un proceso de vaporizado. Este además de alterar el color natural de la madera hacía tonos rojizos más oscuros reduce las tensiones internas típicas de esta madera.

Con este proceso de vaporización del haya se reducen los riesgos de deformación de la madera, uno de sus grandes inconvenientes.


Comentarios


  1. Estoy empezando un negocio de muebles multifuncionales tales como camas, mesas y sillas. ¿Será la madera de Haya un buen material para fabricar muebles? Saludos.

  2. Saludos.
    Que tal esta madera para las camillas portatiles de Masajes. Si es lo suficientemente resistente y de buena durabilidad?…

    Muchas gracias por su ayuda.

  3. Hola, tengo unas sillas thonet de madera de haya, se puede lijar y con que terminarla con barniz, cera?
    Espero su orientación. Muchas gracias

    1. Hola Lili. Si, se pueden lijar. Yo utilizaría barniz al agua, con efecto mate en lugar de brillo, ya que parece más natural. Un saludo.

    1. Hola Wilfredo. Consiste en introducir la madera en depósitos en los que se inyecta vapor. Con ello se aumenta la temperatura y el grado de humedad generado una transformación en la madera. El cambio mas evidente es el color, pero también se modifica el comportamiento o estabilidad de la madera frente a la humedad. Un saludo.

        1. Hola Pedro. Destacan principalmente tres maderas para la fabricación de bates: fresno, haya y maple, aunque también me han dicho que se usaban hace años otras maderas como el nogal o el roble. El haya es por tanto una excelente opción, aunque es posible que el fresno, por su mayor flexibilizad, sea aún mejor. Un saludo.

  4. tengo una madera de un instrumento musical que creo que es haya , pero no estoy seguro por el color, por la fibra si lo parece y es semidura. haz haya oscura?, es semi rojiza.

  5. Buenas tardes:
    Me puede informar donde puedo comprar pequeñas cantidades online de listones de haya. Hago artesanías y necesito de 60 x 30 si es cepillado mejor. Los largos lo veo de acuerdo a la disponibilidad. Gracias por su atención

    1. Hola Antonio. La madera de haya se suele utilizar para fabricar bates de beisbol. Aunque teniendo en cuenta que no juego no sabría decirte si se usa porque es barato o por si es una buena opción. Siempre he oído que la mejor para ello es la madera de fresno. Un saludo.

  6. Hola Alejandro,
    estoy buscando una madera buena para hacerle la cuna a mi hijo. Qué madera me recomiendas? Haya? Abeto? Castaño?
    Por otro lado, quería darle un producto no tóxico, como cera de abejas, qué opinas? Gracias por la información.

    1. Hola Leando. El haya o el castaño son excelentes opciones. El haya si la decoración la quieres especialmente clara, y el castaño más oscuro. Respecto al acabado, si buscas algo natural las opciones son las ceras, aceites o la goma laca. Un saludo.

  7. Hola Alejandro, Cordia saludo.
    Necesito comprar 50 pies de madera haya, lo quiero por que es una madera de color claro. Soy de Lima – Peru. Espero puedas ayudarme.

  8. Hola Alejandro.
    Quiero hacer dos escritorios flotantes, montando una estructura de listones de abeto y haciendo un sobre con haya de 19mm. Despues para rematarla, quiero ponerle goma laca.
    Crees que quedara resistente y con la goma laca quedara suave?
    Si crees que deberia poner otro tipo de sobre, espero puedas orientarme.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Mario. Yo no pondría goma laca en un escritorio que vaya a tener uso, sería mejor opción un barniz de poliuretano, preferiblemente al agua. Respecto a lo del sobre, entiendo que te refieres a la superficie del escritorio, si es así, el haya es una excelente opción. Un saludo.

  9. Buenos días. Quería hacerme un banco de bricolaje/carpinteria para un pequeño taller que estoy construyendo. Me gustaría saber que tipo de madera me recomiendan para la tapa. He oido que la haya vaporizada es muy buena opción. Las patas del banco las harían tambien del mismo material.
    Gracias por su atención

  10. Buenos dias, acabo de leer su artículo y es muy revelador, gracias!! Lo único q me ha surgido una duda. He comprado haya para marcos, jambeados y puertas de la casa. Es haya vaporizada. Mi casa es un ambiente húmedo. Tendría que tratar la madera con algo para la humedad?, o al estar vaporizada me bastaría? Luego irá pintada de blanco. Muchas gracias x su atención!!

    1. Hola Paqui. Si se trata madera que va a estar en interior, como entiendo que es tu caso, en principio no es necesario nada especial. Un saludo.

  11. Hola Alejandro, me quiero hacer un escritorio con el sobre (de 3cm de grosor) de madera de haya vaporizada alistonada o pino alistonado, con patas de acero, debería soportar bastante peso, porque el pc, 2 pantallas, etc irían encima, que tipo de madera me recomiendas? y debería de tratarla con algún aceite o barniz?? Muchas gracias

    1. Hola Patri. Ambas opciones son aptas, el pino te saldrá más económico y obviamente el haya es más dura. Lo principal en este caso es como construyas la mesa. El tablero debe tener una estructura o soporte que evite que se curve la mesa con el tiempo. Para una mesa yo prefiero utilizar barniz, añade más resistencia al rozamiento que el aceite. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.