Madera y Suelos Radiantes ¿Son Compatibles?

madera para suelo radiante

La calefacción a través de suelos radiantes ha dejado de ser un gran desconocido, y cada vez son más las personas que preguntan por este tipo de instalaciones. Consiste en una red de tuberías bajo el pavimento por las que circula agua a mayor temperatura que la del ambiente.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Bajo consumo y buen rendimiento.
  • La instalación queda oculta dejando espacio libre para otros usos e inclusos sistemas complementarios.
  • También puede utilizarse para enfriar en el ambiente.
  • Pueden utilizarse fuentes energéticas tradicionales y también renovables.
  • Genera un ambiente de confort. No produce corrientes de aire, sequedad del ambiente o humedad.

Pero los suelos radiantes también tiene limitaciones:

  • La instalación es relativamente compleja, necesita obra y no especialmente económica. Aunque sí rentable a largo plazo.
  • No todos lo materiales para suelos son aptos.

La madera y los suelos radiantes

  • La pregunta es clara: ¿Se puede usar madera sobre un suelo radiante?.
  • Y la respuesta también: Si.
  • Pero, ¿Se puede usar cualquier madera y de cualquier forma sobre un suelo radiante?
  • No.

La madera es un excelente material con muy buenas prestaciones, pero su instalación en algunas situaciones requiere de cierta mesura. Es un aislante natural, y además con los cambios de temperatura y humedad se contrae y expande. Estas características pueden generar cierta dudas sobre la idoneidad de la madera para suelos radiantes, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones no debería haber problemas.

Respecto a la pérdida de eficiencia del sistema de calefacción derivado de la madera, hay que decir que existe esta pérdida. La mayoría de instaladores hablan de un 10%. Que si bien es algo, no es un porcentaje como para evitar usar la madera en suelos radiantes. Por otro lado hay que decir que todos los materiales presentan alguna resistencia, siendo importante la eficiencia del conjunto y no solo la de un material.

Por otro lado la madera mantiene la temperatura mucho más tiempo después de haber apagado la calefacción que otros materiales como la cerámica. Esto se conoce como inercia térmica.

¿Cómo se realiza la colocación de madera sobre suelo radiante?

En la normativa UNE 56810 se establecen los pasos y criterios para la instalación de suelos de madera. Según esta hay que subir poco a poco la temperatura, y desconectar el suelo radiante antes de la instalación del parquet, debiendo tener la solera una humedad aproximada del 2%.

En esta situación lo mejor para un suelo radiante es:

  • Elegir maderas para suelos radiantes: Utilizar especies poco nerviosas y estables, con una densidad superior a los 650 kg/m3, y con buena estabilidad frente a la humedad. Algunas maderas como el arce o maple, el haya o la jatoba no son recomendables.
  • Evitar espesores superiores a 15 mm.
  • Fijar la tarima de madera a la solera con colas que permitan la transmisión de calor y eviten que esta se muevan. Y también con una buena y duradera elasticidad.

¿Y qué pasa con los suelos laminados y el pavimento radiante?

Las tarimas flotantes tampoco son incompatibles con los pavimentos radiantes, aunque también hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

  • La elección de la manta o aislante es fundamental. No vale cualquiera. Se recomienda que tenga una barrera de aluminio para el vapor en la cara superior, de forma que no deje pasar la humedad y distribuya la temperatura uniformemente. Además debe tener una resistencia térmica muy baja.
  • Respecto a las lamas la mayoría de fabricantes y marcas de suelos laminados tienen modelos aptos para suelos radiantes. Estos normalmente tienen una densidad mayor, reduciendo la resistencia térmica y también el coeficiente de dilatación y contracción.

Comentarios


  1. Él lapacho es una madera que resiste bien la calefacción por suelo radiante.?

    1. Hola Carlos. Lo siento pero no lo se. Es una madera que no suelo trabajar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *