Construcción

Suelo Radiante y Tarima de Madera: Compatibilidad y Limitaciones

¿Es Posible Combinar Suelo Radiante con Tarima? Pues si, aunque con algunas excepciones que es necesario conocer antes de la colocación de la madera

madera para suelo radiante

La calefacción a través de suelos radiantes ha dejado de ser un gran desconocido, y cada vez son más las personas que preguntan por este tipo de instalaciones. Consiste en una red de tuberías bajo el pavimento por las que circula agua a mayor temperatura que la del ambiente.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Bajo consumo y buen rendimiento.
  • La instalación queda oculta dejando espacio libre para otros usos e inclusos sistemas complementarios.
  • También puede utilizarse para enfriar en el ambiente.
  • Pueden utilizarse fuentes energéticas tradicionales y también renovables.
  • Genera un ambiente de confort. No produce corrientes de aire, sequedad del ambiente o humedad.

Pero los suelos radiantes también tienen limitaciones:

  • La instalación es relativamente compleja, necesita obra y no especialmente económica. Aunque sí rentable a largo plazo.
  • No todos los materiales para suelos son aptos.

La madera y los suelos radiantes

  • La pregunta es clara: ¿Se puede usar madera sobre un suelo radiante?.
  • Y la respuesta también: Si.
  • Pero, ¿Se puede usar cualquier madera y de cualquier forma sobre un suelo radiante?
  • No.

La madera es un excelente material con muy buenas prestaciones, pero su instalación en algunas situaciones requiere de cierta mesura. Es un aislante natural, y además con los cambios de temperatura y humedad se contrae y expande. Estas características pueden generar ciertas dudas sobre la idoneidad de la madera para suelos radiantes, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones no debería haber problemas.

Respecto a la pérdida de eficiencia del sistema de calefacción derivado de la madera, hay que decir que existe esta pérdida. La mayoría de instaladores hablan de un 10%. Que, si bien es algo, no es un porcentaje como para evitar usar la madera en suelos radiantes. Por otro lado, hay que decir que todos los materiales presentan alguna resistencia, siendo importante la eficiencia del conjunto y no solo la de un material.

Por otro lado, la madera mantiene la temperatura mucho más tiempo después de haber apagado la calefacción que otros materiales como la cerámica. Esto se conoce como inercia térmica.

¿Cómo se realiza la colocación de madera sobre suelo radiante?

En la normativa UNE 56810 se establecen los pasos y criterios para la instalación de suelos de madera. Según esta hay que subir poco a poco la temperatura, y desconectar el suelo radiante antes de la instalación del parquet, debiendo tener la solera una humedad aproximada del 2%.

En esta situación lo mejor para un suelo radiante es:

  • Elegir maderas para suelos radiantes: Utilizar especies poco nerviosas y estables, con una densidad superior a los 650 kg/m3, y con buena estabilidad frente a la humedad. Algunas maderas como el arce o maple, el haya o la jatoba no son recomendables.
  • Evitar espesores superiores a 15 mm.
  • Fijar la tarima de madera a la solera con colas que permitan la transmisión de calor y eviten que esta se mueva. Y también con una buena y duradera elasticidad.

¿Y qué pasa con los suelos laminados y el pavimento radiante?

Las tarimas flotantes tampoco son incompatibles con los pavimentos radiantes, aunque también hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

  • La elección de la manta o aislante es fundamental. No vale cualquiera. Se recomienda que tenga una barrera de aluminio para el vapor en la cara superior, de forma que no deje pasar la humedad y distribuya la temperatura uniformemente. Además, debe tener una resistencia térmica muy baja.
  • Respecto a las lamas la mayoría de fabricantes y marcas de suelos laminados tienen modelos aptos para suelos radiantes. Estos normalmente tienen una densidad mayor, reduciendo la resistencia térmica y también el coeficiente de dilatación y contracción.


Comentarios


    1. Hola Quique. ¿Estás hablando de poner únicamente una chapa de 4 mm de espesor? ¿Se trata de multicapa? ¿Pegado o flotante?. Con la información que facilitas es muy complicado dar alguna respuesta. Un saludo.

  1. Proyecto de recuperación de tarima antigua de roble, tableros de 35 x 200 cm y al menos 1 cm de espesor puede que algo mas, ¿Es compatible con la instalación de suelo radiante?. Gracias

    1. Hola Jr. La madera de roble es medianamente nerviosa, aunque por otro lado es lo suficientemente densa. No es la mejor opción. Un saludo.

  2. Podria poner un machimbre de eucaliptus? Seria recomendable arriba de la losa radiante? Deberia ponerse flotante? Es flotante mas conveniente que pegado directo? Como no se puede agujerear el piso se pega al contrapiso? Sugiere algun pegamento bueno y no toxico

    1. Hola Viviana. El eucalipto es una especie nerviosa, y por tanto no recomendable para su uso con calefacción por suelo radiante. En cuanto a si es mejor pegada o flotante no creo que haya una respuesta que guste a todo el mundo. Yo lo prefiero flotante porque se instala y se quita muy fácilmente. Respecto al pegamento existen muchas marcas, no todas tienen presencia en todos los países. Un saludo.

  3. Buenas tardes, me gustaría saber si es posible colocar un tablero de contrachapado de abedul de 15mm sobre suelo radiante. La idea es pegarlo o clavetearlo directamente y barnizar. Muchas gracias

  4. Hola, ¿puedes enumerar las 3 o 4 maderas más conocidas adecuadas?
    ¿cuanto más densas, menor perdida de eficiencia?
    ¿cuánto influye en la pérdida de eficiencia el que sea flotante y no pegado aproximadamente? gracias

    1. Hola Sandro. Sería imposible, al menos para mi, hacerte de memoria una clasificación exacta. Sin embargo maderas duras y poco nerviosas aptas podrían ser teca, iroko, merbau o castaño.
      Cuanto más densa menor perdida.
      Esa conclusión se basa en normas y fichas técnicas, y no hay un porcentaje exacto. Sería el resultado de una tesis doctoral, que tampoco daría una conclusión exacta ya que existen muchísimas variables. Un saludo.

    1. Hola Amador. No se lo que es el bambú «ultradensitu», creo que se debe a una errata por tu parte. De todas formas te adelanto que no tengo experiencia con el bambú y la calefacción radiante, aunque teoricamente no debería haber problemas. El bambú es lo suficientemente denso y estable. Un saludo.

  5. Quisiera poner roble en toda la planta de dormitorios con suelo radiante. Veo en algunos comentarios que no es lo más indicado, pero en caso de ponerlo, ¿cuántos mm de espesor?, ¿alguna clase de roble especial?.
    Por un precio similar, ¿alguna alternativa razonable al roble?
    Muchas gracias

    1. Hola David. Pues como dice el artículo tienes dos opciones: maderas densas y poco nerviosas, o laminados. El laminado es quizás la opción más segura y predecible respecto al comportamiento en este entorno. Un saludo.

  6. En caso de poner madera laminada pegada de 15-20 cm de ancho y largo de 200-250 cm. seria racomendable la tricapa o la que trae una base de mdf. en caso de la tricapa con acabado de madera noble me han comentado que es bueno hacerle un ranurado transversal para que funcione mejor el conjunto, gracias de antemando por tu respuesta.

    1. Hola Jorge. La base en MDF, aunque más bien es HDF (alta densidad) puede ofrecer más estabilidad que el tricapa (según como sea y de la madera de la que estemos hablando). Por decirlo de otra forma, tiene un comportamiento más predecible. Ambas son buenas opciones, siempre y cuando sean un producto de calidad. Respecto al ranurado, no sabría decirte.

  7. Buenas tardes Alejandro en primer lugar darle la enhorabuena por este hilo, da gusto de aprender de gente tan aplicada. Estoy recuperando vigas de forjados antiguos en Cádiz y la idea que tengo es laminarla en piezas de 1 cms de espesor y ancho fijo de entre 10/12 cms, la madera es pino antiguo, de más de 200 años , que irán cepilladas y tratadas para colocarlas ( inicialmente pensado) pegada sobre una gatifa de mortero con suelo radiante… O recomendaría usted en colocación flotante?

    1. Hola Manuel. Respecto al tipo de instalación, una flotante la descartaría a menos que tengas contacto con alguna empresa que fabrique tarima multicapa o laminados y estén dispuestos a hacerte el trabajo. El mecanizado necesario para una tarima flotante no lo hace en cualquier taller. Desde mi punto de vista solo tienes una opción. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.