Construcción

¿Qué es la Madera C18, C24, GL28 o GL24?

Maderas aserrada estructural, madera laminada, vigas de madera laminada homogénea o combinada, resistencia a la flexión, etc. Todos estos conceptos, y otros

vigas de madera estructural c18, c24, gl24

Estas siglas, y muchas otras que ahora explicaremos, hacen referencia a tipos de madera estructural y sus características. Este tipo de madera es la que se utiliza, como su nombre indica, para la construcción de estructuras.

Teniendo en cuenta este uso, la madera debe poder clasificarse en función de sus propiedades mecánicas, y gracias ello, aportar garantías a la construcción.

Lo primero que debemos aclarar, es que existe una clasificación que separa a la madera estructural en dos clases, la aserrada y la laminada. La primera es aquella obtenida directamente del aserrado del tronco, mientras que la laminada es un tipo de madera de fabricación industrial obtenida a partir de unión mediante adhesivos de múltiples piezas de madera.

Madera Aserrada estructural

La madera aserrada se puede dividir a su vez entre conífera (C) y frondosa (D). Sabiendo esto, ya tenemos la letra a la que hacen referencia las denominaciones de madera C18, C24… Mientras que los números, identifican la resistencia a la flexión en N/mm2.

En la normativa actual hay establecidas 12 clases de madera aserrada de conífera (C14, C16, C18, C20, C22, C24, C27, C30, C35, C40, C45 y C50) y 14 de frondosa (D18, D24, D27, D30, D35, D40, D45, D50, D55, D60, D65, D70, D75 y D80).

Por ejemplo, una viga marcada como C18 consiste en una viga de madera conífera con una resistencia a la flexión de 18 N/mm2. Otra marcada como D24 nos indica que la viga en cuestión se ha obtenido de alguna especie frondosa y tiene una resistencia a la flexión de 24 N/mm2.

Las especies de madera que con mayor frecuencia se utilizan son:

  • Coníferas: Pino silvestre, pino laricio, pino insigne, abeto, pino oregón o chopo.
  • Frondosas: Roble, eucalipto o castaño.

Principales usos de madera C24, C18…

Los usos de la madera aserrada son más limitados que los de la madera laminada, debido a las lógicas limitaciones naturales. Las longitudes no suelen superar los 7 metros y se utilizan principalmente en pequeñas estructuras, construcción de viviendas a base de entramado ligero, etc.

viga aserrada vs viga laminada

Madera Laminada Encolada Estructural

Entendemos por madera laminada aquella destinada a usos estructurales y formada por láminas o piezas de madera encoladas con la dirección de la fibra en sentido paralelo. El espesor de las láminas que componen las vigas varía entre los 20mm y los 45mm, siendo 38mm el más habitual.

Las maderas que con mayor frecuencia se utilizan son las de abeto rojo (falso abeto) para usos interiores, y pino para exteriores (esta madera presenta buenas características para la impregnación que la habilita para clases de uso más exigentes). Otras especies menos habituales son el eucalipto, roble, castaño, haya o iroko.

A la hora de fabricar vigas de madera laminada encolada, es posible combinar madera con diferentes clases de resistencia, siendo las láminas extremas las de clase resistente superior a las internas.

  • Homogénea: GL24, GL28, GL32, GL36 (también GL 24h, GL 28h, GL 32h y GL 36h).
  • Combinada: GL 24c, GL 28c, GL 32c y GL 36c

También en este caso, el dígito se corresponde con la resistencia a la flexión de la viga.

Por ejemplo, una viga gl24, es una viga de madera laminada con una resistencia a la flexión de de 24 N/mm2. Normalmente cuando no se acompaña de la «h» o «c», letras que hacen referencia a homogénea o combinada, estamos hablando de homogénea.

Principales usos de la madera gl24, gl28, etc…

  • Estructuras de grandes luces: edificios de uso público, comercial y/o deportivo.
  • Pilares.
  • Cuando se busca un aspecto estético especial. Se trata de un tipo de madera con una capacidad de personalización elevada.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.