Construcción

Madera KVH: Madera Maciza Estructural. Características y Usos

vigas de madera KVH

Madera KVH es el nombre comercial de la madera aserrada estructural con unión dentada. Por tanto, debemos aclarar que no se trata de madera laminada.

Las siglas KVH proceden de la palabra alemana Konstruktionsvollholz, que significa madera para construir.

Este tipo de madera se fabrica uniendo piezas con empalmes dentados (finger joint) y como adhesivo, principalmente cola de poliuretano. Se trata de un proceso estandarizado que produce piezas de madera con un comportamiento predecible.

Selección de la Madera

Se utiliza principalmente madera abeto, aunque también son habituales el pino (silvestre y radiata) y el alerce. Otras especies que se utilizan con mucha menor frecuencia son el eucalipto y el castaño. Desde un punto de vista práctico, puede utilizarse cualquier especie que no sea problemática a la hora de aplicar las colas o adhesivos.

La madera es secada en hornos bajo un estricto control, con el fin de rebajar la humedad por debajo de 15% (±3), nivel a partir del cual la madera ofrece sus mejores características físico/mecánicas y, ante todo, cuando se vuelve más estable.

Posteriormente, las piezas de madera son revisadas y clasificadas en función de la resistencia.

Características de la Madera KVH

  • Las propiedades mecánicas se consideran iguales a la de la madera aserrada con la que se fabrica.
  • Durabilidad. Al igual que en el punto anterior, este valor está directamente relacionado con la especie de madera utilizada, y también con el tratamiento que se le pudiera aplicar. Para clases de uso 1 y 2 (interior no expuesto) no hay problemas de durabilidad. Si se utilizará en exteriores habría que seleccionar una especie durable y/o tratar en consecuencia.
  • Resistencia al fuego. La misma que la especie de madera aserrada de sección rectangular. Si el fabricante aporta valores diferentes, debe aportar documentación de ensayos realizados.
  • Dimensiones. Las longitudes más habituales son las de 6, 7, 8, 8,5 y 9 metros. Se considera de forma generalizada que 14 metros es la longitud máxima, aunque se puede llegar a 16 metros en pedidos personalizados. Se considera que el ancho máximo es de 24 centímetros y que el grueso máximo es de 14 centímetros.

Calidades y/o Clases

La madera utilizada debe cumplir los requisitos para clasificarse como estructural según la UNE-EN 14081-1, donde además se recomienda al menos una clase de resistencia C24 para la viga KVH.

Para conocer los detalles entorno a las uniones dentadas y posibles defectos de la madera (nudos, fendas, etc.) debemos recurrir a la norma UNE-EN 15497.

Principales Usos de las Vigas KVH

En esencia, puede utilizarse para las mismas aplicaciones que la madera aserrada: estructuras individuales o sistemas estructurales (paredes, techos y/o tejados).

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.