Tabiques Móviles: Principales Características y Tipos

tabiques móviles

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Los tabiques móviles son módulos, cerramientos, paneles o muros con piezas independientes que se mueven a través de unas guías o carriles, para crear separaciones entre espacios o compartimentar.

Este tipo de instalaciones son muy demandadas en restaurantes, oficinas y hoteles ya que permiten alterar la distribución de un espacio según las necesidades en un momento dado. Gracias a sus características cuando no están en uso pueden recogerse e incluso ocultarse y dejar un espacio completamente abierto.

Se trata de un producto sustitutivo de las mamparas de oficina, en el sentido de que ambas permiten separar espacios. Sin embargo con los tabiques móviles se busca una mayor inmediatez a la hora de separar estos espacios. Con las mamparas de oficina se busca cierta permanencia a lo largo del tiempo ya que son más complejas de montar y desmontar.

Características de los cerramientos móviles

  • Muy fácil manejo. Aunque ello no quiere decir que debamos obviar las recomendaciones del fabricante.
  • Las guías están por norma general fijadas al techo únicamente, quedando el suelo libre. Se trata de un falso techo nivelado especialmente para el correcto movimiento de los muros móviles.
  • Hay una gran variedad de diseño posibles, ya que además del vidrio los podemos encontrar en todos los acabados que se pueden aplicar a un tablero de madera.
  • Existen diferentes tipos de fijación para los cerramientos móviles: telescópico, falleba o pasador.
  • Si bien la mayoría de paneles móviles son ciegos (una única pieza), es posible que tengan partes acristaladas o que se pueda encastrar puertas. Por tanto existe un gran número de combinaciones posibles.
  • La perfilería, normalmente en aluminio, puede estar oculta o no. Esta una decisión que básicamente tiene que ver con la estética buscada y el presupuesto.
  • Hoy en día la mayoría de fabricantes ofrecen productos con unas necesidades de mantenimiento muy bajas.
  • La instalación es relativamente compleja por lo que solo deben realizarla profesionales especializados.

Tipos de tabiques móviles

  • Monodireccionales. Los paneles se mueven en una única dirección a través de un único carril. Es el caso clásico de partir una habitación en dos.
  • Multidireccionales. Existen diferentes intersecciones entre los carriles que permite a cada módulo variar de posición o almacenarse en un sitio dispuesto para ello.

Materiales de fabricación de paneles móviles

  • Madera. Se trata del material clásico para la fabricación de este tipo de tabiques. La madera ofrece de forma natural cierto aislamiento acústico, existen muchos opciones de diseño y ofrece un precio de tabiques móviles más competitivo al del resto de opciones. MDF o aglomerado melaminado, madera maciza barnizada o lacada son las principales alternativas.
  • Vidrio. Estos ofrecen una apariencia más minimalista y actual. El vidrio posee la ventaja de dejar pasar la luz, y al mismo tiempo es un material resistente. Si además se busca insonorizar el vidrio laminado también cumple esta función.
  • Acústicos. Los tabiques móviles acústicos están básicamente rellenos de materiales que permitan un mayor aislamiento acústico, por ejemplo lana de roca. Comúnmente las caras externas son tableros de madera, aunque también los podemos encontrar de otros materiales.