Cubiertas o Pérgolas Bioclimáticas: Preguntas y Respuestas

pérgolas bioclimáticas

¿Qué son las pérgolas bioclimáticas?

Las pérgolas bioclimáticas son estructuras muy similares a las pérgolas tradicionales, pero a diferencia de estas las lamas se orientan para mejorar el bienestar del usuario. Estos sistemas aprovechan algunos de los principios de la construcción bioclimática favoreciendo la ventilación natural del espacio.

Gracias al cambio de orientación de la lamas podemos dejar pasar la luz que nos apetezca en cada momento. Podemos cerrar la cubierta completamente cuando llueve para seguir disfrutando de los exteriores de nuestra casa. E incluso gracias a modelos con lamas retráctiles podremos descubrir completamente nuestra pérgola bioclimática.

Materiales

El material de referencia para la mayoría de fabricantes de pérgolas bioclimáticas es el aluminio. La razones son varias: bajo mantenimiento, gran variedad de colores y excelente resistencia a los elementos.

Complementos

  • En la mayoría de casos este tipo de pérgolas están también pensadas para ser cerradas en los laterales, ya sea con toldos o con cerramientos en cristal.
  • Al tratarse de sistemas motorizados incorporan cableado y otros sistemas eléctricos. Normalmente todo esto queda oculto y bien aislado, aunque no está de más confirmarlo con el fabricante o montador.
  • Sistema de desagüe para la lluvia.
  • Iluminación. Principalmente LED.
  • Calefacción para las épocas más frías del año.

Automatismos y Motorización

Por normal general los sistemas que accionan el movimiento de las lamas no es manual. Prácticamente todas las acciones son motorizadas, ya sea desde un panel o un mando a control remoto.

Algunos fabricantes también incluyen algunos automatismos, los cuales se activan al detectar algo para lo que están programados. Por ejemplo se pueden incorporar sensores para la lluvia que al activarse cierran nuestra cubierta bioclimática para evitar que se moje el mobiliario u otros elementos.

Precio de las pérgolas bioclimáticas

Como en todo existen diferentes calidades. En el caso de las pérgolas las variables que afectan principalmente al precio son:

  • La calidad del aluminio.
  • La combinación de colores.
  • Las posibilidades de incorporar cerramientos.
  • La domótica.

El precio de las pérgolas bioclimáticas suele situarse entre los 600 y 1.000 m2. Sin incluir los cerramientos laterales.

Tipos de pérgolas y/o sistemas de montaje

tipos de cubiertas bioclimáticas

Principalmente estas estructuras se montan adosadas a una fachada o independientes. la más habitual es la primera, ya que normalmente estas pérgolas se utilizan como una extensión de la vivienda hacia el exterior.

También hay sistemas de pérgolas adosadas o duplex, especialmente pensadas para extensiones mayores. Los mayores demandantes de este tipo de pérgolas bioclimáticas suelen ser negocios como restaurantes o cafeterías.

Las obras necesarias para su instalación son bastantes reducidas. De hecho si ya disponemos de una superficie nivelada para ello ya se tendrá gran parte del trabajo hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *