Materiales

Las encimeras Duropal: Características, Usos y Opiniones

Las superficies y Encimeras de la marca Duropal llevan ya en mercado varias décadas y se han establecido con una referencia en el sector. Descubre sus Ventajas y Desventajas

Compartir:

encimera de duropal

A la hora de reformar una cocina es habitual recopilar información y opiniones sobre los diferentes materiales que se pueden utilizar. En este caso no centraremos en las encimeras Duropal, un producto conocido por su buenas prestaciones y excelente relación calidad/precio.

Lo primero que habría que comentar es que Duropal no es un tipo de encimera, es una marca de superficies, conocida a nivel internacional, con la que se pueden fabricar encimeras. El fabricante propietario de esta marca es la empresa alemana Pfleiderer.

Características de las Encimeras Duropal

Composición:

  • Recubrimiento: HPL (High presion laminate) o laminado de alta presión de gran resistencia.
  • Núcleo. Está formado por un tablero de partículas de alta resistencia. Se comercializa estándar e hidrófugo (mayor resistencia a la humedad). Desde hace relativamente poco están también disponible con un núcleo de HDF (High Density Fibreboard) bastante más compacto que el tradicional.
  • Borde frontal: Se comercializa en dos versiones, el clásico redondeado o con canto recto donde el canto se ha fijado con láser para una mejor resultado y mayor protección.
  • A modo de sistema anti-goteo, para evitar manchar las puertas de cocina, realizan un pequeño rebaje en la cara interior. Este queda oculto.

Amplia variedad de colores y diseños en continua actualización. Actualmente podemos encontrar más de 50 opciones en el catálogo de Duropal.

Superficie no porosa. Esto significa que no se mancha, como le sucede a las piedras naturales como el mármol y el granito con algunos productos como el vino o el limón. Esta característica tiene otras implicaciones:

  • Muy fáciles de limpiar. En la mayoría de ocasiones bastará con un trapo húmedo.
  • Antibacterianas.

Resistencia:

  • Golpes. Buena resistencia, más que suficiente para su uso como encimera de cocina.
  • Calor. Tiene una buena resistencia al calor, sin embargo puede dañarse si este es excesivo. Por ejemplo al entrar en contacto con una olla o sartén caliente según la apartamos del fuego.

Medidas:

  • Espesor. Se comercializa principalmente en dos espesores: 28,8 mm y 38,8 mm. Desde hace poco se comercializan también compactas (HDF) con espesores de 12 mm.
  • Dimensiones. Dos largos posibles: 410 o 530 centímetros. Anchos: 600, 650, 670, 900, 1000 y 1200 milímetros.

Precio de las Encimeras Duropal. Estas tienen un precio medio. Por un lado es superior al de otros tipos de encimeras similares (en algunos casos de menores prestaciones), pero inferior a las de otros materiales como el granito, mármol, cuarzo o porcelánicas. Simplificando, buena relación calidad/precio.

Inconvenientes

  • El tablero de partículas que compone el núcleo de la encimera puede verse afectado (hinchado) si el agua penetra hacia el interior. En la mayoría de los casos se trata de un problema derivado de la mala instalación (sellado, canteado o uniones) o porque se haya deteriorado la superficie (calor excesivo o fuertes golpes). Este inconveniente también se también, aunque los efectos son menores, en la versión hidrófuga del tablero de partículas.
  • Como ya hemos dicho la resistencia a golpes es bastante aceptable, y es suficiente para la mayoría de personas. Sin embargo es también habitual comentar que no tiene la misma resistencia que la piedra (mármol o granito) o que las encimeras de cuarzo.

Usos del Duropal

Concretamente las encimeras Duropal puede utilizarse en baños y cocinas, pero también en comedores, restaurantes, tiendas, consultorios médicos o laboratorios gracias a sus propiedades higiénicas.

Sin embargo el material que compone el recubrimiento del tablero de partículas, lo que realmente se llama Duropal, tiene muchos más usos: fabricación de toda clase de mobiliario que puede ser incluso apto para zonas húmedas, estanterías, particiones, revestimientos, etc. E incluso pueden grabarse algunos tipos de efectos 3D.

Recomendaciones de Uso:

  • No corte directamente sobre la encimera, utilice una tabla para ello.
  • Evitar limpiadores abrasivos.

Duropal Vs Otros Tipos de Encimeras

Las comparaciones y las búsquedas de opiniones sobre si un tipo de encimera es buena o si es mejor que algún otro tipo son habituales.

En este sentido hemos realizado unas pequeñas comparativas entre las principales alternativas que barajan aquellos que se planean comprar una encimera Duropal.

Duropal o Formica

Se trata productos muy similares, casi identicos. Al igual que Duropal, Formica es una marca no un tipo de encimera. En ambos casos estamos ante un tablero de partículas de madera recubierto por un laminado de alta presión (HPL).

Las principales diferencias las podemos encontrar en los diseños disponibles y en algunas medidas.

Si te decantas por este tipo de encimera es muy probable que la decisión entre Duropal o Formica venga condicionada por el lugar donde hagas compra o el profesional con el que realices la reforma. Lo habitual es que estos establecimientos trabajen tan solo con uno de estos proveedores, y sea lo que oferten a sus clientes.

Duropal o Silestone (Cuarzo Compacto)

En esta ocasión existen importantes diferencias. Para empezar las encimeras de la marca Silestone, están fabricadas a base de cuarzo y resinas. Esta no es la única marca que fabrica este tipo de encimeras, pero si la más conocida.

  • El cuarzo ofrece una superficie con mayor resistente a golpes y arañazos.
  • Las encimeras de cuarzo compacto son bastante más caras.
  • Duropal ofrece un mayor catálogo de diseños y posibilidades decorativas. Aunque no hay que olvidar que durante los últimos años las posibilidades con las encimeras de cuarzo se han multiplicado.
  • El calor excesivo puede dañar la superficie en ambos casos.
  • Ambas son antibacterianas.

Recuerda, tenemos una sección de comentarios donde puedes relatarnos tu experiencia o leer las opiniones sobre las encimeras de Duropal de otros visitantes.