Porches de Madera: lo que debes saber antes instalar uno

porche de madera

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Los porches de madera son una excelente solución para ampliar la fachada de una casa y conseguir un lugar de sombra en el jardín, terraza o azotea en el que disfrutar de la compañía o incluso como alternativa a un garaje para resguardar nuestro vehículo.

¿Qué madera y tratamiento es la mejor?

Lo más frecuente es usar madera laminada de pino o abeto al que se le aplican tratamientos contra la humedad e insectos. Se trata de una opción habitual ya que ofrece una buena relación calidad precio.

Aquellos que buscan algo más suelen decantarse por maderas tropicales como el ipe, mucho más pesadas y resistentes que otras maderas macizas. No necesariamente tienen mejores prestaciones que las vigas laminadas.

En ambos casos es recomendable aplicar tratamientos para proteger la madera al menos cada dos años.

Porches de madera en Kit

Se trata de porches o pérgolas que podemos comprar en un pack o kit donde se incluyen todos los componentes necesario para hacer la obra. Además de los planos y manual de instalación.

Desde luego es una forma de ahorrar algo de dinero, sin embargo los porches en kit distan de ser una solución para muchos. Una cosa es que incluya todos los componentes y otra que dispongas de toda la herramienta necesaria. Y si no dispones de ella y debes comprarla se acabó parte del ahorro.

Luego está la instalación. Aunque puede ser sencilla para un profesional o un buen aficionado al bricolaje, no tiene porque serlo para alguien que no esté habituado a realizar trabajos como este.

Y por último las medidas. Los porches en kit de madera los podemos encontrar en unas medidas estándar o predefinidas. Una serie de medidas muy concretas ideales para muchos, pero no para otros muchos. Y por otro la adaptación siempre estará dentro de unos márgenes preestablecidos.

Una vez comentados los posibles inconvenientes. Si eres un profesional o dispones de alguien que realice la instalación del porche de madera esta es una excelente opción.

Es posible encontrar kits de muy buena calidad y a muy buen precio. Pero antes asegúrate de que se trata de una solución ideal para ti.

¿Qué piezas suele incluir un porche de madera?

  • Postes de madera o pilares.
  • Viga de apoyo a la fachada.
  • Viga cabecera.
  • Vigas de tejado.
  • Soportes para postes.
  • Cubierta.
  • Tornillería: esta dependerá en gran medida del método usado para fijar la estructura y unir las piezas.

La cubierta de un porche de madera

Para cubrir el porche existen diferentes formas. Hay quien prefiere dejar solo la estructura en cuyo caso estaríamos hablando más bien de pérgola. Hay quien utiliza toldos que puedan quitar y poner. Y también quienes se decantan por cubiertas fijas siendo los más frecuentes en madera con teja encima aunque también hay quien lo hace en cristal, panel sandwich u otros materiales.

Hay que tener en cuenta que si nos inclinamos por una cubierta que no es fija debemos estar dispuestos a realizar sustituciones y/o mantenimientos mucho más frecuentemente. Desde luego no se puede esperar los mismo de toldos plásticos o de tela que de la madera.

¿Porche adosado o independiente?

Como seguramente la lógica ya nos ha sugerido los porches de madera adosados a una casa son mucho más resistentes y estables que uno independiente. Aunque por otro lado la instalación puede resultar más compleja y costosa en función de cómo se una a la pared de nuestra casa.