Construcción

Panel Sándwich de Madera: Tipos, Medidas y Precios

¿Qué es un panel sándwich? ¿Con cuales materiales se fabrican? ¿Qué maderas se utilizan y en que partes del panel? ¿Qué precio tiene una instalación?

panel sandwich madera

Definición de Panel Sándwich

Un panel sándwich, también denominado panel compuesto, es un material de construcción compuesto por al menos tres capas (un núcleo y dos capas que lo recubren) y que es principalmente utilizado en cubiertas y fachadas.

No existe un único tipo de panel sándwich, podemos afirmar que existen muchos tipos, cada uno adecuado para un uso o necesidad diferente. Los hay para cubiertas o fachadas, con o sin capacidad para soportar cargas, aislantes, decorativos o no, etc.

Ventajas de los Paneles Sándwich

  • Reducción de costes y ahorro de tiempos. El transporte, manipulación e instalación es muy sencilla, lo que representa un ahorro económico importante. Los ahorros serán mayores cuanto mayor y más sencillo sea el trabajo.
  • Estructura ligera a la par que resistente.
  • Gran capacidad de aislamiento: acústico y térmico (ahorro energético).
  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Cada tipo de panel sándwich está normalmente certificado y estandarizado, lo que nos asegura, en la medida de lo posible, que va a responder frente a unas determinadas condiciones.

Estas ventajas no son siempre aplicables a todas las clases de paneles sándwich, depende de la composición, forma, etc.

Inconvenientes

  • Si el trabajo es complejo (irregularidades, muchas aperturas) y/o la edificación es pequeña, una parte importante del ahorro desaparece. El desperdicio podría elevado, hasta un 30%.
  • En ocasiones la oferta puede ser limitada. Por ejemplo, si deseamos una capa vista de madera, el número de especies o formatos es limitados, incluso teniendo acceso a varios fabricantes, ya que el producto suele estar bastante estandarizado.

Composiciones de los Panales Sándwich de Madera

Para el núcleo los materiales usados más habitualmente son poliestireno extruido, poliestireno expandido, poliuretano inyectado, resina fenólica y/o lana de roca. También existen otras materias primas más ecológicas y respetuosas como el medio ambiente como puede ser fibras de madera, corcho, etc. La densidad del núcleo depende obviamente del material: 30 kg/m3 el poliestireno extruido, 40 kg/m3 el poliuretano, 120-200 kg/m3 el corcho o hasta 250 kg/m3 la fibra de madera.

materiales ecológicos para panel sándwich

Para las caras externas se utiliza una gran variedad de materiales: madera, cartón yeso, acero, aluminio o cobre.

Tipos de Maderas más Utilizadas en Placas Sándwich

Las posibilidades son muchas. Por un lado, tenemos la madera maciza, y por otro, tableros y materiales derivados de la madera.

Especies: Las más usadas son pino, abeto, okume o roble, y lo que se busca con ello es la estética natural de la madera, de ahí que se usen para la cara vista. Para la otra cara se utilizan o materiales más económicos o con características diferentes según el uso.

Tableros: Se utilizan diferentes tipos de tableros de madera para la fabricación de paneles sándwich.

  • Aglomerado. Es quizás el tipo de tablero más utilizado en este ámbito. Ofrece una buena relación calidad/precio y se utiliza principalmente para la cara oculta, aunque ocasionalmente se utiliza en ambas (cuando la estética no es una variable determinante). Lo habitual es que se trata de tablero aglomerado hidrófugo (resistencia mejorada frente a la humedad) y en el mejor de los casos ranurado (para evitar deslizamientos durante la instalación y mantenimiento).
  • OSB. El tablero de virutas orientadas ofrece gran estabilidad y resistencia. Sorprendentemente, se busca su estética, de ahí que se utilice principalmente como cara vista, y es una alternativa, algo más económica, a la madera maciza.
  • Contrachapado. Los tableros contrachapados están formados por varias capas de chapas de madera alternando la dirección de la fibra. El resultado es una tablero muy resistente, estable y relativamente liviano. Se puede utilizar chapas de madera «noble» lo que ofrecer enormes posibilidades estéticas.
  • Lana de madera. El panel sándwich con lana de madera es poco habitual, y responde principalmente a usos donde se busca sus excelente propiedades como aislante acústico.
  • Cemento Madera. Este tipo de tablero ofrece la «estética industrial» del cemento. Se utiliza como cara vista y permite utilizar panel sándwich en construcciones donde lo que busca es precisamente la estética del cemento.

La composición más habitual del panel sándwich de madera es una cara superior de aglomerado (hidrófugo y ranurado en gamas altas), un núcleo de poliestireno extruido y una cara inferior (vista) de madera maciza machihembrada para terminación. En función del fabricante o distribuidor la gama de acabados varía.

Nota: El tablero de aglomerado hidrófugo, aunque en su denominación tenga la palabra hidrófugo, nunca debe entrar en contacto directo con agua. Será necesaria la impermeabilización exterior y la ventilación.

Tipos de Panel Sándwich de Madera según su Uso

Es habitual clasificar los tipos de panel sándwich en función de su composición, en nuestro caso ya lo hemos comentado, o en función del uso que vaya a tener.

  • Cubiertas.
  • Cubiertas inclinadas.
  • Cubiertas planas. Para estas cubiertas, no es recomendable utilizar cualquier tipo de panel sándwich, sino tipos especialmente adaptados, y no suelen incorporar madera.
  • Fachadas.

Normalmente, se recomienda una pendiente de al menos 4% (hasta este porcentaje se consideran planas) para la instalación de panel sándwich, e idealmente a partir de 10%.

Medidas de los Paneles de Sándwich

Las medidas más habituales son las siguientes:

Espesores: 30mm, 35mm, 60mm, 80mm, 100mm, 200mm

Ancho: 550mm, 600mm, 1100mm

Largo: 2400 mm, 2500 mm, 3000 mm, 5000 mm

¿Cuánto peso aguanta?

No existe una respuesta exacta ya que depende de la estructura, materiales y tipo de panel sándwich. Por otro lado, es habitual que cuando alguien se hace esta pregunta esté valorando si puede caminar sobre el panel sándwich de una cubierta.

En este sentido tenemos que decir que los que se instalan en una cubierta no suelen transitables, y que si hiciera falta, tan solo se debería hacer con material de seguridad y preferiblemente por profesionales.

Otra cuestión, son los paneles sándwich para entreplanta, los cuales son obviamente transitables.

colocación panel sandwich

Precio del Panel Sándwich

Cómo podrá imaginar tras leer el presente artículo, la variabilidad del precio puede ser significativa. Existen muchas variables: dimensiones, combinaciones de materiales para caras y núcleo, etc.

Como ejemplos de precios de panel sándwich:

  • Panel con capa exterior de fibrocemento, aislamiento de poliuretano y capa interior de PVC, con unas dimensiones de 200x100x8 centímetros tienen un precio aproximado de 70€.
  • Panel con cara vista de madera contrachapada, núcleo de 80 mm de poliestireno extruido y tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm de 2400×600 mm tiene un precio aproximado de 86-130€ dependiendo del contrachapado.

¿Cuánto Cuesta Colocar Panel Sándwich?

El precio de colocar sándwich suele ser, en costes de material superior al de otras alternativas. Tenga en cuenta que no solo debe considerar el panel en sí. Deberá añadir la impermeabilización, y el nada despreciable coste de los complementos de instalación (tornillería, cinta, grapas, tapajuntas….).

La ventaja y el ahorro de colocar una cubierta o una fachada de este tipo, más allá del aislamiento y confort que aportan, es la facilidad y velocidad de instalación. Se reducen de forma significativa los gastos de mano de obra y tiempos de espera. En ocasiones tanto, que implican un ahorro muy importante.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.