Placas Fonoabsorbentes: Materiales

placas fonoabsorbentes

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Hoy en día la insonorización y la absorción de sonido son más una necesidad que un lujo. Vivimos rodeados de ruido, y necesario reducirlo. Uno de los principales recursos para hacerlo en garajes, estudios musicales y edificios o habitaciones en general son las placas fonoabsorbentes.

Es necesario hacer una pequeña precisión. Los materiales con propiedades acústicas aislante reflejan el sonido, mientras que las fonoabsorbentes las absorben. Esta es una diferencia técnica, que en muchos casos no se tiene en cuenta, y se usan materiales indistintamente.

Es frecuente que la instalación se realice en un falso techo, aunque no siempre es así. En algunas ocasiones puedes fijarse directamente al techo o pared.

Materiales para placas fonoabsorbentes

Existen diferentes materiales con los que pueden fabricarse placas fonoabsorbentes. Cana uno de ellos ofrece diferentes prestaciones y resultados a la hora de insonorizar una pared:

  • Espuma fonoabsorbente de poliuretano flexible. Se trata de un material económico, con muchas opciones de personalización, diseños y texturizados, muy fáciles de instalar (en la mayoría de los casos tan solo con adhesivo) y ofrecen un buen resultado. En la mayoría de ocasiones cuando se habla de placas fonoabsorbentes se refiere a este tipo. Aunque esta es una mala generalización.
  • Madera y productos derivados como tableros aglomerados recubiertos de melanina.
  • Yeso laminado. Este es otro recurso frecuente que además ayuda a corregir el tiempo de reverberación. Su uso es exclusivamente interior.
  • Poliestireno. Se trata también de un polímero plástico al igual que poliuretano. En su versión versión expandida se usa como aislante acústico, aunque es más demandado como aislante térmico.
  • Lana de roca. No solo ofrece un excelente aislamiento acústico, además no es un material combustible. Es fácil de mantener y es un material respetuoso con el medio ambiente.
  • Lana de vidrio.

Uno de los criterios que muchos suelen obviar a la hora de elegir planchas acústicas es el tema del fuego. En caso de incendio alguno de estos sistemas para insonorizar puede no ofrecer el mejor de los comportamientos. Por ejemplo la espuma de poliuretano ofrece un buen aislamiento a un buen precio, sin embargo no se aconseja su uso en zonas con “riesgo de fuego”.