Tableros

Tableros Madera Cemento: Características y Usos

Los Tableros o Paneles de Madera Cemento son un producto polivalente apto para usos exigentes. Ofrecen la resistencia del cemento y la versatilidad de la madera

Compartir:

tablero madera cemento

Los tableros de Madera Cemento, son un producto versátil, con la apariencia y algunas características del hormigón, y sin muchos de sus inconvenientes, que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

Entre sus propiedades destacan su reducida reacción frente al fuego, su resistencia a la humedad y la facilidad a la hora de trabajar con ellos. Suele decirse que combinan la resistencia del cemento y la flexibilidad y polivalencia de la madera.

También es habitual referirse a este tipo de panel haciendo mención a la marca o fabricante más conocido, Viroc. Estos son pioneros en este campo, pero no son los únicos fabricantes.

Composición:

Los tableros de madera cementos están compuestos mayoritariamente por cemento (principalmente Portland) y partículas de madera, iguales a las utilizadas para fabricar tableros aglomerados.

Los porcentajes se sitúan entorno a:

  • Cemento: 30-70%
  • Madera: 30-70%
  • Agua: 10-12%
  • Pigmentos y otros compuestos: 2-5%.

Dada la alta variabilidad que existe entre los porcentajes de madera y cemento utilizados en función del tipo tablero y el fabricante, siempre es recomendable consultar las especificaciones técnicas para confirmar que son aptos para la finalidad en cuestión.

Características

  • En la mayoría de casos se trata de un material apto para su uso exteriores. Sin embargo siempre es recomendable consultar las especificaciones facilitadas por el fabricante.
  • Flexible. Obviamente no tienen la misma flexibilidad que un tablero hecho exclusivamente con madera, pero es una cuestión a destacar teniendo cuenta la nula flexibilidad del cemento.
  • Resistencia.
  • Impactos. Buena resistencia a golpes y arañazos. Desde luego no es la misma que tendría que una pared de cemento u hormigón, pero si superior a la de la mayoría de tableros de madera.
  • Fuego. Algunos tipos son considerados incombustibles. Esta es una de las grandes ventajas del material, que lo convierte en una solución habitual cuando es necesario construir sistemas de resistencia al fuego. Entre A2-s1-d0 y B-s1-d0 (norma EN 13501-1) según el tipo.
  • Humedad. Tan solo tienen un coeficiente de dilatación frente a la presencia de humedad del 1,5%. Es decir tienen una considerable estabilidad dimensional frente a cambios ambientales.
  • Densidad aproximada de una plancha de madera cemento es 1100-1400 kg/m3.
  • Durabilidad elevada. Debido al contenido de cemento, estos tableros inmunes a la acción degradante de insectos y hongos. En exteriores y zonas húmedas se recomienda la aplicación de algún acabado, pintura o barniz, para mantener sus características y asegurar su durabilidad.
  • Aislamiento térmico y acústico. En este sentido hereda estas propiedades de la madera. Resistencia aproximada a sonidos aéreos de 30 o 37 dB, según el espesor.
  • Precio. Su precio es muy competitivo, incluso podríamos decir que son baratos. Por ejemplo son más económicos que muchos tableros contrachapados de gama media.
  • Facilidad de trabajar, mecanizar y montar. El hecho de que pueda trabajarse de forma similar a como se trabaja con cualquier otro tipo de tablero facilita el trabajo y reduce los costes y tiempos en comparación en comparación a trabajar con hormigón u otros productos derivados del cemento.
  • No presentan compuestos volátiles peligrosos.

Desventajas de los Paneles de Madera Cemento

  • Derivado del cemento, el cual no es un producto ecológico, por mucho que los fabricantes lo repitan. Además no es biodegradable.
  • Limitado número de diseños o colores.
  • A la hora de trabajar con ellos (cortes, mecanizados, etc) es indispensable utilizar protección ya que puede causar irritaciones en ojos y sistema respiratorio. Es muy recomendable contar con sistema de aspiración.

Precio de los Tableros de Madera Cemento

Tienen una excelente relación calidad/precio. Por ejemplo en un grosor de 16mm (el más frecuente) y en color gris el precio oscila entre los 17-20 €/m2.

Tanto en mayores espesores, como en diferentes colores el precio es mayor, aunque no excesivamente.

Dimensiones

Trabajar con paneles de madera cemento es similar a hacerlo con otros tipos de tableros de madera. Las dimensiones suelen ser las habituales o muy similares.

Espesores habituales: 10, 12, 16, 19 y 22 milímetros.

Dimensiones: 260×125, 310×125, 125×62,5 centímetros. Esta última medida es la habituales en paneles de madera cemento machiembrados, listos para unirse unos con otros para cubrir superficies, como por ejemplo una pared o una cubierta.

Colores y Texturas

La superficie no es homogénea, es decir, se aprecian diferentes tonalidades a simple vista.

Los colores más habituales son los típicos grises del cemento, sin embargo no tenemos porque limitarnos a estos. Otros colores habituales son el blanco y el negro, y después amarillos, ocres o rojos.

Pueden lijarse, aunque hay que tener claro que si se hace se apreciarán las fibras de madera.

Esta apariencia los hace ideales para ambientes de estética industrial.

Usos del Panel Madera Cemento

Revestimiento de fachadas, especialmente fachadas ventiladas. Gracias a sus propiedades como aislante térmico y acústico, y a su resistencia a la intemperie es una de las mejores opciones para este tipo de usos. Cuando esta expuesto a agentes externos es recomendable protegerlos con barnices o pinturas con el fin de asegurar su durabilidad.

Tabiquería interior. Si bien puede utilizarse en cualquier edificación para este fin son realmente prácticos para divisiones que requieren aislamientos acústico (salas de cine, hoteles, etc.) o en ambientes húmedos (piscinas, vestuarios, baños, etc.).

Falsos techos. Su apariencia no desentona en este tipo de usos. En este caso con el fin de no sobrecargar la estructura, y porque no es necesario más, se pueden utilizar espesores reducidos, por ejemplo de 10 mm.

Cubiertas. En este sentido tiene la resistencia necesaria, tanto mecánica, como a la humedad y calor, como para ser adecuado en este tipo de usos. Se puede encontrar como capa de lo que se conoce como panel sandwich.

Pavimentos, incluidos los de ambientes húmedos como los de cocinas y baños.

Como parte del mobiliario o carpintería: encimeras, escaleras, puertas…

Su resistencia al fuego lo hace ideal para ubicaciones y/o edificaciones donde la normativa respecto a la resistencia al fuego es más exigente: hoteles, ferias, edificios públicos…