Casas de Madera Modernas ¿Qué Ofrecen y en Qué se Diferencian?

casas de madera modernas

La construcción con madera, al menos la que incorpora las técnicas y medios más vanguardistas, es tendencia dentro del sector de la arquitectura. El panel contralaminado (clt) está llamado a revolucionar la construcción, y lo está haciendo.

Las casas de madera modernas proliferan por todo el mundo, especialmente en países donde este material ya se venía utilizando para construir. Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá principalmente.

En otros muchos, como España y algunos países de América Latina, existen prejuicios respecto a este tipo de construcciones. Algunos de ellos nunca han sido ciertos y otros han sido superados por el avance técnico de la construcción con madera. Pero incluso en estos países se puede apreciar un avance decidido del sector.

Son varias las razones que justifican este incremento en la demanda, y aunque las detallaremos más adelante, vale la pena mencionar los motivos más destacados: reducción de consumo energético tanto en la construcción como en el día a día de los usuarios, utilización de recursos renovables, menores tiempos de construcción, alta durabilidad.

Materiales Utilizados Para La Fabricación De Casas De Madera Modernas

Muchos dirán que la madera no es precisamente un material nuevo y desconocido por el ser humano. Es cierto, se ha venido utilizando desde el principio de los tiempos. Pero no ha sido hasta las últimas décadas, gracias las innovaciones relacionadas con la química y la mecánica, en las que se ha podido fabricar lo que se conoce como madera laminada.

¿Qué es la madera laminada? Se trata de piezas de madera compuestas por múltiples piezas de madera más pequeñas unidas mediante colas y presión. El resultado son vigas o paneles con grandes prestaciones físicas y mecánicas que posibilitan construir estructuras más grandes y resistentes de las que permite la madera maciza natural.

En las construcciones modernas de madera el material que predomina como es lógico es la madera, pero no tiene que ser el único. El vidrio tiene una importante presencia, ya que cada vez es más habitual encontrar paredes que han sido sustituidas por vidrio con el fin de mejorar el paso de la luz y la visibilidad desde el interior. También podemos encontrar hormigón y acero en bastante ocasiones, no siempre estando su uso limitado a los cimientos.

Métodos Constructivos Actuales

construcción con madera

Construcción con paneles contralaminados

Esta es la forma más innovadora de construir casas de madera modernas. Se utilizan grandes paneles de madera laminada encolada que se unen para formar el edificio.

Cada panel puede ser el suelo, una pared, etc. Se fabrican en taller de forma que cada uno llega al lugar de la obra listo para ensamblarse y mecanizado: cortes, puertas, ventana, etc. Por simplificar mucho sería como armar un puzzle utilizando grúas.

Algunas de las ventajas de realizar esta tareas en un taller es que se reduce mucho la duración y la necesidad de mano de obra, se reducen también los errores y se tiene acceso a maquinaria que normalmente no se puede trasladar a obra.

No solo se utiliza para construir casas, también edificios de multiples plantas e incluso rascacielos.

Entramado pesado y ligero

La construcción de casas y/o edificios con entramado de madera consiste en construir una estructura en madera, que luego es recubierta, no necesariamente con madera, aunque sí habitual.

La diferencia entre ambos no se refiere únicamente al tamaño de las vigas. En los entramados pesados se evita el uso de uniones a base de clavos y acero, utilizándose más los ensambles o uniones que aprovechan la tensión de la estructura. Las separaciones entre vigas son mayores y el relleno tal y como se hace en los entramados ligeros es más complejo o incluso inviable.

Los entramados ligeros, donde se utiliza principalmente madera maciza, no son precisamente vanguardias. De hecho es una forma de construir casas de madera bastante tradicional. Las innovaciones en este ámbito tienen mucho más que ver con la concepción arquitectónica y la utilización de otros materiales auxiliares.

Prefabricadas, Modulares y a Medida

casas modulares, a medida, prefabricadas

Como sucede con otros métodos constructivos es posible comprar casas de madera modernas de diferentes formas atendiendo al nivel de personalización.

Por un lado tenemos casas completamente a medida del usuario. Aquí la personalización es total. En este caso el precio suele mayor.

Tenemos un término medio, las casas de madera modulares, donde hay diseñados previamente una serie de módulos. El usuario decide cuantos utilizar y cómo combinarlos. las posibilidades pueden ser muchas, aunque nunca tantas como en una construcción a medida.

En cuanto a las casas de madera prefabricadas, se trata de diseños que prácticamente se fabrican en serie y donde las posibilidades de personalización están muy reducidas. Si bien esto puede parecer un inconveniente, hay que tener en cuenta que el precio es inferior y que son diseños que están testados y muy pulidos.

Ventajas de la Construcción con Madera

  • La madera es el material de construcción natural, renovable y reciclable por excelencia. En combinación con la correcta explotación de bosques representa el futuro de la construcción.
  • Es un aislante natural. Permite conseguir importante ahorros para los usuarios incluso sin aplicar aislamientos adicionales.
  • Reducción drástica de tiempos y mano de obras, especialmente los relacionados con el fraguado. También hay un menor consumo de energía durante el proceso de construcción.
  • La madera tiene una alta capacidad de carga a pesar de su ligereza. Por tanto las estructuras son más livianas y se requieren cimentaciones menores.
  • Se puede construir con madera en cualquier ámbito. Climas fríos y lluviosos, junto al mar, etc.

Prejuicios y/o inconvenientes

Precio. El precio de la casas de madera no es necesariamente inferior al de otras opciones. La materia prima es más cara, aunque existe un importante ahorro en mano de obra directa y tiempos. Habría que analizar cada caso de manera independiente.

Fuego. La madera se quema, es obvio. Sin embargo las estructuras de madera no se vienen abajo tan rápido como muchos piensan. Lo de hacen de forma predecible, lo que permite calcular a los arquitectos los riesgos, y de forma lenta.

Mantenimiento. Se suele decir que la madera necesita mantenimiento, cierto. Se suele usar este argumento como si las alternativas no lo necesitaran. Las fachadas de ladrillo de la ciudad se pintan, se reparan porque se caen trozos, hay problemas de humedades, etc. Con las construcciones de madera modernas, donde la madera ha sido correctamente tratada y secada, las necesidades son muy similares a las de otros métodos constructivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *