Extractos y Exudados de la Madera: Tipos, Origen y Solución

Sabes como evitar la aparición de los taninos que manchan la madera o como eliminar la resina e impedir que vuelva a salir. Solución a estos y otros problemas

como evitar exudaciones de la madera

Las maderas, algunas más que otras, pueden contener diferentes tipos de extractos: taninos, aceites, resinas, etc.

Estos exudados tienen funciones naturales, por ejemplo, afectando positivamente a la durabilidad de las maderas, y además, pueden tener diversos usos industriales o artesanales: tintes, acabados, compuestos químicos, etc. Pero al mismo tiempo, estas sustancias pueden ser un problema para los acabados aplicados sobre las maderas que los contienen.

¿Qué tipos de extractos y exudados puede expulsar la madera?

Lo primero que tenemos que aclarar es que los conceptos extractos y exudados se refieren a diferentes tipos de secreciones de la planta o madera. Cuando hablamos de extractos, nos referimos a secreciones o compuestos en estado sólido, mientras que los exudados se presentan en forma líquida.

Extractos

Existen extractos solubles en agua o en alcohol. Estos salen a la superficie al disolverse en agua, o alcohol, cuando esta entra en contacto con la madera, lo cual sucede con mayor frecuencia en exteriores. Los principales efectos son deterioro estético y reducción de la vida del acabado. Dentro de este tipo de extractos encontramos los taninos, cloroforina y algunos tipos de pigmentos.

mancha taninos madera
  • Los taninos son quizás el extracto más conocido, y al mismo tiempo, uno de los más perjudiciales. Estos son sustancias naturales con efectos en las características físicas y química de la madera, y cuya presencia es muy variable según la especie. Cuando se disuelven, se oscurecen al oxidarse y dejan la madera «manchada» variando entre tonos grises y/o negruzcos.
  • Por otro lado, existen antioxidantes naturales presentes en la lignina (uno de los principales componentes de la madera) que pueden reducir la adherencia del acabado.
  • Pigmentos. Se trata de compuestos ligeramente ácidos que puede contener la madera y que alteran su color al oxidarse. Los colores pueden ser variables (rojo, azul, amarillo…) y entre sus efectos están los de distorsionar el color del acabado y producir manchas.

También se puede encontrar extractos solubles en disolventes orgánicos, como aceites, grasas y ceras. El principal efecto de este tipos de extractos es la reducción de la adherencia del acabado, y por tanto, una reducción de la durabilidad de este.

Estos extractos se encuentran dentro de las células vegetales y no se evaporan. Las maderas que los contienen de forma abundante suelen tener un tacto grasiento o untuoso, de ahí que las denomine maderas grasas.

Exudados

Los exudados, a diferencia de los extractos, son secreciones de la madera en estado líquido, más o menos viscosos, que fluyen por lo vasos hasta la superficie.

Algunos exudados han tenidos desde siempre usos industriales y artesanales, por ejemplo, el látex del caucho o la trementina de los pinos. Mientras que otros, como las resinas, tan solo son en la mayoría de ocasiones molestos.

latex madera exudación

Las resinas son las que tienen mucho más que ver con los problemas de acabados. Estas se producen básicamente por la oxidación de los aceites esenciales de la madera. Las hay de muchos tipos y composiciones diferentes, pero prácticamente todas suelen ser translucidas (en mayor o menor grado), amorfas y no se disuelven en agua, aunque si suelen hacerlo en disolventes orgánicos como el alcohol o la trementina, aguarrás, etc.

Suelen ser abundantes en algunas familias: pinaceas, leguminosas y dipterocarpáceas.

Estas exudaciones pueden ser permanentes o circunstanciales. Tienen efectos negativos en los acabados, no solo cuando se aplican si la madera está exudando, también tras el proceso de secado, incluso años después, produciendo ampollas, agrietamientos y decoloraciones.

¿Qué efectos tienen sobre los acabados de la madera?

La duración de un acabado depende de muchos factores: la calidad del producto, la exposición a los elementos (luz, agua) o el soporte, es decir, la madera sobre la que se aplique. Pero estos no son los únicos factores, los exudados y/o extractos puede tener efectos importantes sobre los acabados.

extracto en madera pintada

El primer efecto suele ser la degradación estética del acabado, y luego, como es lógico la menor duración de este. Relacionado con esto último, los extractos y exudados de la madera reducen la adherencia del acabo.

¿Afectan igual los exudados y extractos de la madera a todos los acabados?

La respuesta es no. En acabados o recubrimientos transparentes los efectos suelen ser mayores, especialmente porque se vuelven visibles rápidamente. Es decir, los barnices transparentes y los lasures son ven más afectados. Por otro lado, los acabados opacos suelen ser menos problemáticos en este sentido, es decir, desde un punto de vista estético. Los problemas de adherencia y duración del acabado no se solucionan utilizando acabados opacos.

Otro factor relevante es el entorno. Las maderas en exteriores suelen expulsar compuestos en mayor medida, ya que las mayores variaciones en las condiciones ambientales los propician.

La Importancia del Secado de la Madera

Algunas de las secreciones de las que hemos hablamos, principalmente las resinas y los aceites, se dan en mayor medida en maderas húmedas.

Es decir, cuando la madera se ha secado, y si además se ha hecho industrialmente utilizando calor, la probabilidad de aparición de resinas se reduce significativamente.

eliminar resina madera

Truco de la pistola de calor o secador para eliminar la resina de la madera. La resina se endurece con el calor y con ello podemos conseguir que deje de salir. En ocasiones, las secreciones de resina se concentran en algún nudo, si es así, podemos limpiar con aguarrás y luego secar la zona con una pistola de calor o un secador con cuidado de no quemar la madera. Este pequeño truco nos puede ayudar frente a problemas puntuales, pero no es una solución cuando la madera no está seca en su conjunto o cuando la aparición de resina se produce en muchos sitios y de forma abundante.

¿Qué tipo de acciones se puede realizar para evitar la aparición y/o eliminar estos exudados?

La clave en todos estos casos, tanto para exudados como para los extractos, está en la prevención de su aparición. Para ello, se puede afrontar el trabajo de tres formas diferentes:

Limpieza de la Superficie de la Madera de Sustancias Problemáticas

Consiste en limpiar utilizando el disolvente adecuado para cada caso.

Para extractos solubles en agua o alcohol, por ejemplo los taninos, se utilizan disolventes alcohólicos (metanol) o acetona. Para extractos solubles en disolventes orgánicos, por ejemplo aceites, se utilizan disolventes parafínicos, aguarrás, etc. Los disolventes universales suelen funcionar para ambos tipos de extractos.

Para el caso de los exudados, lo más efectivo para eliminar la resina de la madera es la esencia de trementina o aguarrás.

Sellar el Poro para Frenar la Aparición de Exudados

El objetivo aquí es obstruir los canales por los que fluyen los exudados o resinas de la madera. Se suelen utilizar tapaporos para ello, y también, algunos acabados que crean capas impermeables como algunos tipos de laca.

Utilizar Acabados con Compuestos Inhibidores de Extractos

Esta técnica de bloqueo se utiliza casi exclusivamente en el caso de los taninos. Existen acabados, principalmente fondos, con compuestos químicos que absorben la mancha o la inhiben. Estos productos se conocen coloquialmente como bloqueadores de taninos.

Estas tres formas de evitar la aparición de extractos y exudados en la madera no son excluyentes, de hecho, se suele recomendar combinarlas, siendo la limpieza con el disolvente adecuado siempre recomendable.

¿Qué madera son ricas en extractos y exudados?

El contenido en extractos y exudados varían mucho de una especie de madera a otra, incluso hay variaciones significativas dentro de especies de una misma familia.

Maderas Ricas en Extractos

Maderas Ricas en Exudados

Que una madera sea rica en exudados no quiere decir que también lo sea en extractos. Pueden darse las dos situaciones, una o ninguna. Las maderas que no suelen tener extractos ni exudados se las suele llamar «maderas blancas«.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.