Taninos de la Madera: Efectos, Soluciones y Especies Problemáticas

¿Sabes qué son los taninos de la madera? ¿Qué podemos hacer para evitar su aparición? ¿Qué especies tienen un alto grado de taninos?

taninos de la madera

¿Qué Son Los Taninos de la Madera?

Los taninos son compuestos naturales presentes en algunos tipos de plantas. Principalmente en madera, pero también en raíces, frutas e incluso en la corteza de algunos árboles.

También conocido como ácido tánico, es un compuesto polifenólico cuya función es la preservar los tejidos celulares y combatir su envejecimiento.

En la madera, los taninos se encuentran principalmente en la albura y la corteza, y su concentración varía según la especie, la edad y la ubicación del árbol. Los taninos de la madera son importantes debido a que pueden afectar la calidad de la madera, especialmente en lo que respecta a la resistencia a la pudrición, la durabilidad y la coloración.

La Importancia de la Relación entre los Taninos y la Humedad/Agua

En breve hablaremos de los efectos que los taninos pueden tener en el trabajo de la madera. Pero antes, debemos dejar claro que estos efectos rara vez se producen cuando la madera está seca.

El agua, o más bien la humedad, es la vía de salida del tanino, que es soluble. Este se disuelve en el agua o humedad que entra o sale de la madera, y al evaporarse aparece la mancha.

Cuando la madera se ha secado en hornos, rara vez aparecen. Lo contrario sucede cuando la madera está húmeda o el secado ha sido deficiente.

¿Qué efectos tienen?

El primer efecto que vamos a comentar, y el más obvio, es que estos manchan la madera. Podríamos decir que pareciera que la madera se hubiese manchado con agua sucia de color marrón.

Maderas con elevados niveles de taninos pueden afectar negativamente a los adhesivos, oscureciendolos, pero también restando adherencia, y por tanto, reduciendo la calidad de las uniones.

Dificultad para la aplicación de acabados. Los taninos pueden afectar la capacidad de la madera para aceptar tintes y acabados, lo que puede afectar la apariencia final del trabajo.

El tanino es corrosivo para el metal, más concretamente para el hierro. Esta corrosión no daña la madera, pero el resultado es que se mancha. El color de esta mancha suele ser entre azul oscuro y negro. La recomendación es utilizar herrajes (tornillos, clavos, grapas, fijaciones…) de acero inoxidable cuando se trabaja con maderas con muchos taninos.

Cuando los taninos salen de la madera son un “polvo fino” que se puede limpiar fácilmente de otras superficies si estas no son porosas, lo cual no sucede con la madera. Es decir, las manchas de taninos que desprende una madera pueden manchar otras superficies como algunos tipos de piedra (granitos, mármol), barro u otras madera.

¿Qué Maderas Tiene Elevados Niveles de Taninos?

La realidad es que todas las madera contienen taninos, pero no en la misma proporción. Algunas de las madera que más taninos suelen tener son:

  • Roble.
  • Castaño.
  • Teca.
  • Cedro.
  • Ébano.
  • Caoba.
  • Nogal.
  • Abeto.
  • Quebracho.
  • Iroko

¿Cómo Podemos Solucionar la Mancha del Tanino?

La realidad es que no hay una respuesta completamente satisfactoria. Técnicas utilizadas en manchas superficiales como lijar o cepillar tienen poco o ningún resultado. Lavando tan solo agravamos el problema.

En ocasiones, hay profesionales que recurren a la utilización de algunos ácidos, principalmente ácido oxálico, para tratar de solucionar el manchado provocado por los taninos de la madera. El resultado suele ser desigual.

Nuestra recomendación es que si se decide a probar con este método, haga pruebas primero.

En este caso, la mejor solución suele ser la prevención. Utilice maderas bien secas, y cuando se trate de maderas propensas a causar corrosión utilice herrajes de acero inoxidable.

  • Limpieza o tratamiento previo con productos químicos o biocidas específicos para reducir la cantidad de taninos.
  • Un secado adecuado de la madera puede reducir la liberación de taninos, ya que los taninos se liberan en mayor cantidad en maderas húmedas o recién cortadas
  • Un acabado adecuado con tintes, selladores y barnices puede minimizar el efecto de los taninos en el color y la apariencia de la madera. La clave está en el uso de selladores o bloqueadores que ejerzan de barrera, tanto para la entrada de agua, como para la salida del tanino.

La madera sometida a tratamientos térmicos ve reducida la cantidad de taninos, y además estos tratamientos pueden mejorar su durabilidad.

¿Tienen los Taninos Algún Uso?

Los taninos de la madera son muy utilizados en la industria del vino y la fabricación de cuero, ya que pueden afectar el sabor, la claridad y la estabilidad del vino, y actúan como agentes curtientes en la fabricación del cuero.

Pero estos no son sus únicos usos:

  • Medicina. Tanto en la tradicional como en la moderna es un compuesto utilizado en la fabricación de medicamentos para la diarrea, fiebre y úlceras.
  • Producción de papel, para mejorar la resistencia y durabilidad de este.
  • Cómo tinte en la industria textil.
  • Aditivo alimentario con propiedades como espesante, saborizante y estabilizador del color.

¿Se Pueden Producir de Forma Industrial Taninos?

Si, existe una producción industrial a partir de fuentes vegetales. Existen diferentes procesos para ello, siendo el más habitual el de mezclar la materia vegetal con disolventes para luego filtrar y purificar.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.