Acabados

Aguarrás o Trementina: Composición, Características y Usos

Sabes que la trementina o aguarrás es muy utilizada en el mundo de la madera y la carpintería ¿Cómo se obtiene? ¿Con qué tipos de acabados se puede mezclar?

aguarrás o trementina

¿Qué es la Trementina o el Aguarrás?

Se trata de un líquido, obtenido de la destilación de la resina de algunos pinos (Pinus palustris, Pinus taeda, Pinus caribean, Pinus pinaster, etc.). Este líquido es incoloro, tiene un fuerte olor «resinoso», y se utiliza principalmente para diluir pinturas y barnices.

Trementina y aguarrás son sinónimos, es decir, son palabras que hacen referencia a un mismo producto. Sin embargo, no debe confundirse con lo que se conoce como aguarrás mineral, del cual hablaremos más adelante.

Composición del Aguarrás

Se trata de una mezcla de hidrocarburos parafínicos (terpenos), oleofínicos, cicloparafínicos y aromáticos.

Los porcentajes, o incluso la aparición de otros compuestos en porcentajes reducidos, depende del tipo de pino del que se haya obtenido.

Cuando el origen es este, es decir, un destilado a partir de la resina de pinos, también se lo conoce como esencia de trementina (aguarrás puro).

Características del Aguarrás o Trementina

  • Densidad aproximada de 0,850 g/cm3
  • Nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel. Evite contacto directo con el producto, y tome las medidas de protección adecuadas a la hora de manipularlo, especialmente proteja las vías respiratorias. Son frecuentes también las erupciones cutáneas. Debe reciclase en un punto limpio, y no desecharlo al alcantarillado.
  • Insoluble en agua.
  • Se oxida y volátil. Es indispensable guardarla en envases bien sellados.
  • Muy penetrante.
  • Inflamable. Con las precauciones adecuadas es fácilmente manipulable, de hecho es considerado unos de los disolventes más seguros.

¿Para qué sirve el Aguarrás o Esencia de Trementina?

A grandes rasgos, podemos decir que la trementina se usa como disolvente o diluyente para una amplia gama de pinturas y barnices.

Por ejemplo, en el mundo de la madera y la carpintería es un diluyente habitual para aceites como el de linaza o tung, y también en ceras de acabado. En el mundo de la pintura artística es también muy demandado, ya que se utilizan pinturas al óleo y porque la limpieza de pinceles y brochas es muy recurrente.

Tiene otros usos, muy relacionados con la limpieza o eliminación de manchas: restos de grasas (por ejemplo, el aceite de coche en suelos), limpieza de brochas o pinceles cuando se han utilizados determinados tipos de pinturas, etc.

Algunos usos residuales son materia prima para la fabricación de repelentes de insectos, fragancias o ambientadores, medicamentos (antiinflamatorios, diuréticos…), etc.

¿Se puede usar aguarrás en cualquier tipo de pintura o barniz?

Obviamente, no. Se utiliza en pinturas, barnices o acabados al óleo (a partir de aceites), ceras, pinturas alquídicas, etc.

De hecho, es más fácil decir donde no utilizar trementina o aguarrás: en acabados cuyas basen sean acuosas o alcohólicas.

¿Es lo mismo la trementina que el «aguarrás mineral»?

A partir de la destilación del petróleo crudo se puede obtener un producto sustituto del aguarrás o trementina. Este es conocido como aguarrás mineral o sintético.

Presenta algunas ventajas frente a la esencia de trementina: es más barato y no se oxida de la misma forma, por lo que no se deteriora.

Sin embargo, hay que ser conscientes también de que no es producto de origen natural, su olor es especialmente fuerte y es altamente tóxico (incluso potencialmente cancerígeno).

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.