Compartir
revestimiento composite

Las lamas de composite además de como tarimas o suelos de exterior pueden ser utilizadas como revestimientos de fachadas. Son una solución ligera, resistente, duradera y con una apariencia moderna.

Esta madera síntética es un producto al alza gracias a sus características, en algunos casos superiores a las que ofrece la madera o el plástico por separado. Aunque sin lugar a dudas lo que más a influido es la baja necesidad de mantenimiento y su apariencia natural.

Ya ha quedado atrás el tiempo en que el composite estaba disponible una gama reducida de colores. Los fabricantes actuales ofrecen colecciones donde se han incorporado además de los colores tradicionales otros más llamativos como rojos, azules o amarillos. Y también otros más clásicos como varias tonalidades de grises y negros. Además de colores podemos hablar también de texturas: lisos, rugosos o ranurados.

Composición e instalación

Están fabircados con WPC (Wood Plastic Composites) un compuesto sintético donde predominan las fibras de maderas y los polímeros. Es un material de excelentes propiedades técnicas y respetuoso con el medio ambiente, no solo porque se puede fabricar con productos reciclados, también porque es reciclable.

Los revestimientos de composite aunque están hecho con el mismo material que las tarimas no son exactamente iguales. Tampoco tienen porque serlo ya que el uso no va a ser el mismo. Para el caso de los revestimientos los espesores son menores y/o de interior alveolar. Esto no quiere decir que hayan casos en los que se haya utilizado una tarima como revestimiento.

Además de estructura aligerada del composite en fachadas los complementos para instalación también son diferentes. El sistema de anclaje no puede ser el mismo para un revestimiento que va a estar en posición horizontal que para una tarima. También hay que tener en cuenta que hacen falta complementos adicionales como esquineros, que podemos encontrar en acero o incluso piezas listas mecanizar fabricadas también en composite y pensadas para este fin, tapas para las esquinas o perfiles.

Más allá de estas diferencias, la instalación es también muy sencilla. Se fijan los rastreles a la pared y sobre estos las lamas utilizando utilizando los clip o anclajes. Es necesario respetar las separaciones establecidas por la fabricantes. No solo para que la vida útil del revestimiento de composite sea larga, también para que en caso de defectos de fabricación o cualquier otro problema el fabricante se responsabilice. La garantía de este tipo de productos suele ser de entre 15 y 20 años.

Ventajas del revestimiento de composite

  • Material aislante, tanto térmico como acústico.
  • No susceptible al ataque de hongos e insectos, unos de los posibles problemas que presenta la madera natural.
  • Alta durabilidad.
  • Gran resistencia a impactos y cambios de temperatura y humedad.
  • Antifúngico.
  • Mantenimiento mínimo. Esta es una de las grandes ventajas del composite y lo que está favoreciendo su demanda creciente.
  • Fácil instalación.
  • Ligero. Para su uso en fachadas esta es una gran ventaja que pasa desapercibida para los no profesionales.
  • Material ecológico y reciclable.

Ejemplos de Composite en Fachadas

casa revestida madera sintéticaedificio revestimiento composite fachada

pared composite