Qué son las Fachadas Ventiladas, Tipos y Beneficios

fachadas ventiladas

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

¿Qué son las Fachadas Ventiladas?

Las fachadas ventiladas a diferencias de las tradicionales están compuestas por varias capas separadas entre sí, y entre las que circula el aire. Este tipo de estructuras presenta múltiples ventajas entre las destacan un mayor aislamiento y la posibilidad de utilización de un mayor abanico de componente y materiales estéticos.

A la fachada interior o muro de cierre se fijan estructuras, normalmente metálicas, que sirven de soporte a una fachada exterior. La separación entre estas capas está abierta al exterior en determinados punto permitiendo la circulación del aire. Se produce lo que se conoce como efecto chimenea, donde el aire caliente se eleva saliendo de la fachada, mientras que por abajo entra el frío.

Para la fachada exterior se puede utilizar una gran variedad de materiales. Normalmente se buscan opciones que no solo ofrezcan aislamiento, también que tengan un bajo nivel de dilatación.

Durante las últimas décadas estos avanzados sistemas constructivos son cada vez más valorados por arquitectos. El elevado precio de las fachadas ventiladas es lo que sin lugar a dudas limitada su utilización, que en la mayoría de casos podemos encontrar en edificios públicos o en casas de alto standing. Aún así es una tendencia que no para de crecer.

esquema de funcionamiento fachada ventilada

Beneficios de la fachadas trasventiladas

  • Se ha calculado que se puede ahorrar entre un 20% y un 30% del consumo eléctrico.
  • Las fachadas ventiladas pueden ofrecer también un excelente aislamiento acústico.
  • Reduce los tiempos de instalación.
  • También se reducen los tiempos de mantenimiento.  Pensemos solo en lo fácil que es desanclar una pieza de un soporte respecto a arrancarla de una pared. Incluso es posible que tratando de sustituir un pieza deterioramos otras. En las fachadas ventiladas la piezas se encajan usando enganches o grapas metálicas y no materiales de agarre o adhesivos.
  • La existencia de juntas entre las piezas que forman la fachada exterior reduce significativamente los problemas derivados de la dilatación
  • Mejora la estabilidad del edificio y su vida útil al reducir las dilataciones y contracciones sufridas por los materiales.
  • Reduce las necesidades de aislamiento en el interior. En algunos casos esto también significa un mayor espacio útil de la vivienda, ya que estos sistemas interiores pueden requerir un mayor espesor.
  • Elimina los puentes térmicos.
  • Beneficios estéticos, ya que permiten la utilización de un mayor abanico de materiales.

Materiales para Fachadas Ventiladas

materiales fachadas ventiladas

Existen diferentes y muy variados tipos de fachadas ventiladas. Cada material utilizado aporta sus prestaciones e inconvenientes al conjunto. Estos son los principales materiales utilizados:

  • Cerámica extrusionada. La utilización de soportes hacen que este tipo de fachadas sean las más seguras y eficaces para la utilización de este tipo de revestimiento de exterior.
  • Piedra: mármol, pizarra, granito… Es una solución natural con muchas opciones de diseño. Tantas como piedras existen.
  • Gres Porcelánico. Este material destaca por su gran resistencia frente a las inclemencias del tiempo.
  • Panel Sandwich.
  • Madera. Se trata de la solución más natural y ecológica. Se pueden usar tanto maderas naturales como productos derivados de la madera. Ofrecen una apariencia bien diferenciada frente al resto de opciones, y existen una amplia variedad de especies entre las que elegir. Algunas de estas son el cedro, alerce, castaño o el iroko.
  • Composite. También conocido como madera tecnológica, se trata de un material de gran resistencia y muy versátil, fabricado a partir de resinas y/o maderas.