Construcción

Carpintería de Armar: Definición y Elementos

Existen diferentes y muy variadas Ramas de la Carpintería. La que se centra en la construcción de estructuras es la que se conoce como Carpintería de Armar

Compartir:

carpinteria de armar

Dentro del mundo de la carpintería y la madera en general existen muchas tareas o trabajos bien diferenciados. Algunos de estos tienen muy poco en común más allá de la utilización de la madera.

Están los ebanistas que se dedican a la fabricación de muebles, los lacadores centrados en la aplicación de acabados, los montadores… Y luego están los carpinteros que se dedican a la construcción de estructuras o carpintería de armar.

¿Qué es la Carpintería de Armar?

Podemos definir la carpintería de armar como aquella rama dentro del mundo de la carpintería que se centra en el diseño y construcción de estructuras de madera. Se trata por tanto de prestar atención a las uniones, ensambles y resistencias de la construcción, es decir, al entramado, siendo los criterios estéticos secundarios.

Tradicionalmente la carpintería de armar se desarrollaba principalmente en situ, es decir, en obra. En la mayoría de ocasiones sigue siendo así, pero cabe la pena mencionar que existe un desarrollo y creciente interés por las casas modulares y prefabricadas. En estas, los trabajos relacionados con la carpintería de armar, y los demás, se desarrollan casi completamente en taller.

Ejemplos y Tipos de Trabajo

Existen una gran variedad de estructuras que se pueden fabricar con madera, no sólo casas y/o edificios: pérgolas, porches, pasarelas, kioskos, techumbres son algunos ejemplos más de los trabajos relacionados con la carpintería de armar.

Las Uniones o Ensambles

Las uniones y ensambles entre piezas de madera son indispensables en cualquier construcción. Pero llama la atención como hasta esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

ensambles en construccion en madera

En la construcción tradicional y hoy en día en pequeñas construcciones se usa una amplia variedad de ensambles hechos con la propia madera: de cruce, de ángulo, empalmes…

Sin embargo en la construcción actual predominan las uniones con elementos mecánicos: clavijas y conectores, principalmente de acero.

La Importancia de La Madera Laminada

Durante siglos, por no decir milenios, el tamaño de las estructuras construidas con madera se ha visto limitado por el tamaño de las piezas de madera o vigas. Estás venían determinadas por el tamaño del árbol, y aunque se utilizan ensambles y otras técnicas para salvar estas diferencias, las limitaciones y restricciones seguían estando.

Desde hace algunas décadas, gracias a la aparición de las vigas laminadas y la madera contralaminada, estas limitaciones son ahora mucho menores. Estas técnicas industriales permiten la obtención de piezas de madera mucho más grandes, largas y lo que es mejor, más resistentes y estables.

Se trata de un avance que está permitiendo mejores y más complejas construcciones en madera, incluso rascacielos.

edificaciones en madera


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *